LA GAVILLA VERDE EN CORNELLÀ Y EN EL FOSAR DE LA PEDRERA DE BARCELONA 

El sábado, día once de Octubre, La Gavilla Verde asistió al acto de homenaje a Josefina Piquet y al acto de Memoria organizado por la ASSOCIACIÓ PER A LA MEMÒRIA HISTÒRICA I DEMOCRÀTICA DEL BAIX LLOBREGAT, celebrado en el Patronato de Cultura de Cornellà de Llobregat.

Josefina Piquet fue una niña que sufrió la represión franquista, teniendo que exiliarse con sus padres desde Barcelona, a Figueras y desde Figueras a Francia, en febrero del 39, cuando sólo tenía 5 años.

Volvió a Barcelona por los años cincuenta. Más tarde formó parte de les Dones del 36, un grupo de mujeres que sufrieron la represión franquista. Ella era mucho más joven y por eso le decían la nena. Durante años se dedicaron a dar a conocer sus vivencias durante la guerra y en los años de represión, dando charlas por Universidades, Institutos y Colegios de Catalunya. Ya muy ancianas o desaparecidas las demás, Josefina Piquet siguió unos años dando su testimonio entre los estudiantes. Murió hace un año a los setenta y ocho años de edad.

Un largo aplauso de los presentes cerró las palabras de homenaje pronunciadas en honor a esta mujer luchadora, al cumplirse primer aniversario de su muerte.

A continuación, RICARD CAMIL, profesor de la Universidad de Valencia moderó el acto, aludiendo como preámbulo, a la situación política presente del País Valencià.

PELAI PAGÈS, de la Universidad de Barcelona pronunció su conferencia titulada TRAGEDIA Y REPREESIÓN FRANQUISTA EN EL PAÍS VALENCIÀ. En ella nos dio a conocer la gran represión que sufrió Valencia desde los últimos meses de la guerra. En el puerto de Alicante, una cantidad inmensa de republicanos esperaban salvarse en unos barcos que nunca llegaron. Todos ellos fueron llevados a famosos campos de concentración, Albatera , Los Almendros... Por todo el País Valencià hubo represión, encarcelamientos, juicios sumarísimos sin garantías, asesinatos… Paterna fue uno de los lugares escogidos por los franquistas para llevar a cabo un sinfín de fusilamientos de personas inocentes, que fueron enterradas en fosas comunes y hechas desaparecer. El cementerio de Valencia guarda, en fosas comunes, cantidad de republicanos asesinados que siguen esperando verdad, justicia y reparación.

El domingo, a mediodía, La Gavilla Verde también estuvo presente en el homenaje que año tras año, llevan a cabo diversas asociaciones memorialistas, en el Fosar de la Pedrera donde existe una gran fosa, en la que están enterrados cantidad de represaliados por la dictadura franquista, en especial los que fueron fusilados en el Camp de la Bota de Barcelona. También pudimos depositar unos claveles en la tumba del President Companys y en el monumento a los guerrilleros.

En ambos actos fuimos obsequiados con innumerables muestras de afecto por parte de los organizadores y cantidad de amigos, la mayoría de los cuales asisten a nuestras jornadas, nos felicitan y nos animan a seguir.

LGV

Descargar en formato PDF