UN DIA DE VERMELL, GROC I LILA 12 DE MAIG DEL 2017 
 Jornadas de la Asociación de vecinos Can Baró de Barcelona

El cartel de las jornadas invita a recuperar la memoria en ese barrio humilde de Can Baró.

Tiene a cuatro invitados para completar la tarde, la Asociación La Gavilla Verde; Lican Esteve director del documental “Maquis”; “Chaval” el guerrillero, conociendo sus memorias en el libro que tiene nueva edición y la presencia de las y los IAIOFLAUTAS.

Adolfo Pastor en representación de la asociación “La Gavilla Verde” y también, cubriendo la ausencia de Lican Esteve, que en el último momento una situación familiar le impidió estar, hizo explicación de lo que somos y hacemos en esa serranía conquense, enlazando con una breve introducción al documental que se visualizará a continuación.

Seguidamente, los IAIOFLAUTAS, “ocuparon el escenario” brindándonos con varias adaptaciones muy actuales de conocidas canciones republicanas. Vaya si levantaron el ánimo de los presentes en la sala!!.

La segunda mesa de la tarde tiene como actor principal a José Manuel Montorio Gonzalvo, Adolfo Pastor nos deleitó con una breve introducción del contenido de las memorias de “Chaval”, para luego darnos cuenta de algunas experiencias vividas junto al guerrillero, desde que nuestra asociación le localizó en Checoslovaquia y volvió a pisar el territorio de AGLA.

A continuación un segundo ponente, habló de la guerrilla urbana, y, concretamente, de su presencia en un barrio de origen muy humilde y que fue cobijo de aquellos guerrilleros anarquistas.

Este barrio, ahora tiene calles asfaltadas y viviendas de construcción sólida, y ya no patrulla la policía armada a caballo, pero sigue manteniendo el espíritu del movimiento social y vecinal, como en otros barrios de Barcelona.

La guinda la pusieron un par de jóvenes cantautores, que deleitaron a los presentes con cancionero y poemario republicano.

Para finalizar una cazuela de migas con melón y un buen vino.

Un agradecimiento al esfuerzo social que se realiza en esos barrios.

Miguel Vives

Descargar en formato PDF