LA GAVILLA VERDE PARTICIPÓ EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DE LA LIBERACIÓN DE PARIS 

La Gavilla Verde participó en los actos conmemorativos de la Liberación de Paris, los pasados días 24 y 25 de agosto.

Día 24 de agosto, invitada por el Ayuntamiento de Paris y la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia-FFI, La Gavilla Verde, asistió a la ceremonia de colocación de una placa conmemorativa en homenaje a Jose Barón Carreño, republicano español y Jefe de la Zona Norte de Francia por la Agrupación de Guerrilleros Españoles, muerto por Francia luchando contra los nazis, el 19 de agosto de 1944.

La placa se colocará en la esquina de la calle de Villersexel y del Boulevard Saint-Germain de Paris donde cayó muerto José Barón abatido por los nazis.

Día 25 de agosto, en el Cementerio parisino de Pantin, delante de la tumba de José Barón Carreño, se realizó un homenaje a los resistentes españoles caídos en Paris.

Intervinieron representantes del ayuntamiento de Pantin, la familia de José Baron, Carmen Negrin, el alcalde de Gergal, el representante del ayuntamiento de Barcelona, el presidente del CIIMER y los presidentes de asociaciones de Bélgica, Francia y España.

Por parte de las asociaciones de España, estuvo La Gavilla Verde y su presidente, José Gorgues, dirigió unas palabras a los asistentes.

Ambos actos resultaron muy emotivos y en los mismos se entonaron los Himnos de la II Republica Española, de Los Guerrilleros, de Los Partisanos y de La Marsellesa.

Actos donde se reconocía el valor y el sacrificio de los guerrilleros y guerrilleras que ayudaron a liberar a Francia de la ocupación nazi, país donde tienen todo el Honor y la Gloria en contraste con España, donde todavía no se les ha hecho un reconocimiento oficial a nivel de todo el Estado Español.

Descargar en formato PDF