HA FALLECIDO ENRIC PUBILL, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EXPRESOS POLÍTICOS DE CATALUNYA 

Lamentamos hoy la muerte del presidente de la Asociación de expresos Políticos de Catalunya, Enric Pubill, a la edad de 86 años. Nos deja un referente en la lucha antifranquista y en la defensa de las libertades.

Enric Pubill se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas de Catalunya (JSUC) con sólo 17 años, después de una infancia y una adolescencia marcadas por la Guerra Civil y el franquismo. Fue preso político (torturado y apaleado) durante 11 años en prisiones franquistas, primero en La Modelo de Barcelona y después en el penal de Burgos. Durante la democracia militó, primero en PSUC y después en Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), dónde actualmente mantenía la militancia.

Recordar aquí, el liderazgo de Enric Pubill en la tarea de recuperación de la memoria histórica.

Desde la aprobación del Memorial Democrático por el gobierno de izquierdas de la Generalitat de Catalunya (2007), en la que la Asociación de expresos de Catalunya tuvo un papel clave, hasta la aprobación de la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica en el Congreso de los Diputados. A pesar de todo esto, Enric Pubill siempre aseguraba que “todavía no se ha llevado a cabo una verdadera recuperación de la Memoria histórica democrática”.

J. Antonio Arcaya
La Gavilla Verde


Hola Enric.

Me he quedado sin voz, sin palabras, sin saber qué hacer ni qué decir.

Hace un tiempo preparamos el viaje. Los iaioflates ensayamos durante varias semanas las tres canciones que tenìamos que cantar.

Y ha llegado el dìa.

28 de Marzo. La fecha escogida no puede ser más adecuada. En este mismo dìa asesinaba a Miguel Hernández aquella enfermedad consentida y no tratada.

En el punto de encuentro nos juntamos. Llegaste sonriente. Los dos besos de amigo y el saludo de todos.

Bajamos al andén, subimos al AVE y partimos hacia Madrid.

El viaje ha sido placentero. Bajamos en Atocha y nos encaminamos hacia la salido.

- Sí, hacia allá hemos de ir. Por donde va Pubill.

Tu blanca cabellera se distinguìa entre la multitud.

Algunos fuimos caminando hasta el hotel que estaba cerca. Tú y algunos más lo habéis hecho en un taxi.

Un amigo yayoflauta madrileño ha venido a buscarnos y nos ha acompañado hasta un local de su grupo donde hemos podido volver a dar el último ensayo.

Con tiempo suficiente hemos llegado al teatro. Al solicitar las entradas que habia encargado para los dos amigo gavilleros, no las encuentran por sus nombres. Las habìan reservado para Santa Cruz de Moya.

Aun sin decirlo, La Gavilla Verde y Santa Cruz de Moya están presentes.

Se acerca la hora y la sorpresa es ver a otro amigo, Lluis Martí Bielsa, en la puerta del teatro.

Llega la hora. Los iaioflautes salimos en orden y nos colocamos en semicírculo, en las sillas preparadas en el escenario. Palabras del presentador, canciòn de los iaios y aparecen los dos amigos en el centro.

Pubill lee sus palabras emocionantes de recuerdos de lucha, de vivencias en la prisión junto con Marcos Ana y otros camaradas luchadores presos en la prisión de Burgos. Y lo mismo, con discurso más corto, Bielsa.

Acabada la presentacíón, los iaioflautes nos retiramos, cediendo nuestras butacas a personas invitadas.

Volvemos. Acaba la representación y junto a los actores hacemos una amena celebraciòn brindando por el éxito de la obra.

Marchamos al hotel a dormir.

A la mañana, Enric no se encuentra muy bien. Le llevan el desayuno a la cama y le proponen acercarse a algùn centro de salud u hospital, pero él prefiere marchar hacia Barcelona. Marcha una iaioflauta con él y en el AVE le preparan un lugar donde pueda encontrarse cómodo.

No llega Barcelona.

Cerca de Zaragoza, Enric Pubill ha muerto.

La noticia nos ha llegado en el momento en que estábamos comiendo. El impacto en todos nosotros es atroz. Si bien nuestra pena y tristeza se suaviza, al reflexionar y ver que se ha ido de manera plácida, sin grandes sufrimientos y expresando al mundo con su palabra, como lo ha hecho en continuos momentos repetidos, la necesidad de la lucha en el pasado franquista, en el presente y en el futuro, por un mundo de justicia e igualdad.

Amigo Enric. Te has ido, nos has dejado, pero tu recuerdo de luchador infatigable hasta el final estará siempre presente entre nosotros.

Enric Pubill, a pesar de su delicada salud, ha participado desde siempre en nuestras Jornadas y en el acto del homenaje al guerrillero cada primer domingo de Octubre.

Amic Enric. Seguirás entre nosotros, todos los gavilleros te recordaremos de manera especial cuando celebremos nuestras Jornadas y el homenaje a los luchadores por la libertad y la justicia, entre los cuales ocupas un lugar preeminente.

En el corazón de cada una de las personas de La Gavilla Verde ocupará un lugar privilegiado tu recuerdo junto al de tu camarada y amigo Pedro.

Enric, amic, te queremos. Ojalá pudiéramos seguir tu ejemplo, aunque sea distante.

Adolfo Pastor


El presidente de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo y militante histórico del PSUC y de ICV, Enric Pubill, encarcelado once años durante la dictadura de Franco, ha fallecido el pasado miércoles, 29 de marzo, a los 86 años.

Desde La Gavilla Verde queremos expresar nuestra consternación por su muerte a la vez que manifestar todo nuestro respeto y admiración a la figura de Enric, luchador incansable contra la injusticia y ejemplo para todos nosotros como hombre de principios republicanos que hasta su final ha sabido mantener. Recordaremos siempre sus participaciones en las Jornadas de los Maquis y en los Homenajes a los Guerrilleros españoles, todo ello en su querido pueblo de Santa Cruz de Moya.

Sit tibi terra levis

Pepe Gorgues
Presidente de La Gavilla Verde


Enric Pubill de la Amical de Catalunya y Presidente de la Asociación catalana de expresos políticos del franquismo, en el XXVIII Día del Guerrillero Español. Acto de homenaje a los guerrilleros que tuvo lugar en Santa Cruz de Moya el domingo 2 de octubre de 2016.