DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA GAVILLA VERDE 

Homenaje en Pantin a los Guerrilleros Españoles caídos en Paris durante los años 1941 a 1944

Benjamín Bono:

Como miembro de La Gavilla Verde, tengo el honor de ser delegado por esta asociación, para traer la palabra de José Gorgues Zamora, IVème Presidente de La Gavilla Verde.

Discurso del presidente:

En primer lugar quiero saludar a todas las autoridades civiles y militares aquí presentes, y agradecer al Presidente Nacional de la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia-FFI, Henri Farreny y de los Ayuntamientos de Pantín y Paris la invitación que La Gavilla Verde ha recibido para participar en este acto de justicia y reconocimiento a los Guerrilleros Españoles en su lucha contra los nazis, por la liberación de Francia. Para nuestra asociación supone todo un Honor estar hoy aquí.

Hoy recordamos el heroísmo de unos hombres y unas mujeres que formaron parte de la resistencia francesa tras la invasión nazi de Francia y que, previamente, se encontraban internados y privados de libertad en las playas del sur de Francia tras cruzar la frontera, después de haber sido derrotados en la Guerra de España. Un conflicto que, como todos sabemos, fue el anticipo de la II Guerra Mundial y que acabó con todos los fascismos de Europa, excepto el de España, ya que debido a la indiferencia de las potencias occidentales, perpetuó en el poder al dictador Franco durante 40 largos años.

Muchos de nosotros no hemos podido dejar de recordar aquel movimiento migratorio obligado de tantos españoles y españolas cruzando la frontera franco-española, precisamente con lo que está ocurriendo actualmente en Europa, con esa migración y ese trato vergonzoso que se les está otorgando a las personas, hombres, mujeres y niños, que huyen de la situación de terror y guerra que hay hoy en día en Siria.

Una vez más, Europa no está sabiendo gestionar una situación de personas que solicitan refugio, amparo y asilo político en nuestros países.

Precisamente, nuestros guerrilleros y guerrilleras, puntos de apoyo y enlaces, no lucharon y dieron sus vidas para que, después de tantos años, no hayamos aprendido de la Historia y hoy en día Europa haya dejado de ser, un lugar donde se respeten los derechos humanos más que en ningún otro sitio del mundo y ya no sea tierra de acogida.

Reconozcamos hoy en este homenaje, todo el valor y el sacrificio de nuestros héroes de entonces, pero de nada servirá celebrar estas efemérides si no aprendemos la lección que ellos nos dieron con su lucha y sus principios.

Recordando y honrando la memoria de José Barón Carreño, que cayó combatiendo en el centro de París, siendo jefe de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en la zona Norte, La Gavilla Verde quiere rendir un homenaje sincero y justo a todos los españoles caídos luchando en Paris contra los nazis entre los años 1941-1944.

Como asociación memorialista que somos, es mucho lo que nos une con otras asociaciones del mismo tipo existentes en Francia y en otras zonas de España ya que confluimos en los mismos objetivos y tenemos los mismos intereses, por lo que es necesario una unidad de acción en el logro de la recuperación de la Memoria Histórica, para lo cual, desde La Gavilla Verde, les proponemos desarrollar actividades conjuntas a un lado y otro de la frontera.

Por nuestra parte, seguiremos realizando las Jornadas y el Homenaje a los guerrilleros españoles en Santa Cruz de Moya y, como todos los años, les invitamos a que vengan y participen en las mismas. Desgraciadamente la Memoria Viva ha desaparecido prácticamente en su totalidad. Ahora es el tiempo de la Historia, la verdadera Historia, la que se escribe y queda en los manuales y en los libros, hagamos entre todos que esta vez nuestros héroes y heroínas, no pierdan también esta batalla.

Sierra y Libertad
La Gavilla Verde
Agosto de 2016

Descargar en formato PDF