DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA GAVILLA VERDE 

Homenaje en Pantin a los Guerrilleros Españoles caídos en Paris durante los años 1941 a 1944.

24 DE AGOSTO DE 2017

En primer lugar quiero saludar a todas las autoridades civiles y militares aquí presentes, y agradecer al Presidente Nacional de la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia-FFI, Henri Farreny y a los Ayuntamientos de Pantín y Paris, la invitación que La Gavilla Verde ha recibido para participar en este acto de justicia y reconocimiento a José Barón Carreño y a los demás Guerrilleros Españoles en su lucha contra los nazis, por la liberación de Francia. Para nuestra asociación supone todo un Honor estar aquí.

Hoy recordamos el heroísmo de unos hombres y unas mujeres que formaron parte de la resistencia francesa tras la invasión nazi de Francia y que, previamente, se encontraban internados y privados de libertad en las playas del sur de Francia tras cruzar la frontera, después de haber sido derrotados en la Guerra de España. Un conflicto que, como todos sabemos, fue el anticipo de la II Guerra Mundial, Guerra que acabó con todos los fascismos de Europa, excepto el de España, ya que debido a la indiferencia de las potencias occidentales, perpetuó en el poder al dictador Franco durante 40 largos años.

Recordando y honrando la memoria de José Barón Carreño, que cayó combatiendo en el centro de París, siendo jefe de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en la zona Norte, La Gavilla Verde quiere rendir un homenaje sincero y justo a todos los españoles caídos luchando en Paris contra los nazis, entre los años 1941-1944.

Reconozcamos hoy en este homenaje, todo el valor y el sacrificio de nuestros héroes de entonces, aunque de nada servirá celebrar estas efemérides si no aprendemos la lección que ellos nos dieron con su lucha y sus principios.

Precisamente, en estos tiempos en los que en Europa se extiende el neoliberalismo mas agresivo y cunde el desanimo entre los ciudadanos progresistas y, además, Europa está siendo golpeada duramente por el terrorismo fanático-religioso, que intenta destruir nuestra forma de vida basada en los valores que han hecho de Europa un lugar donde se respetan los derechos humanos y donde la libertad y la democracia priman por encima de todo, es cuando, más que nunca, debemos volver la mirada hacia nuestros guerrilleros y guerrilleras, puntos de apoyo y enlaces, que lucharon y dieron sus vidas por los ideales y principios que fundamentaron la gloriosa y añorada II Republica Española.

No puedo dejar de comparar el trato que se les da aquí en Francia a los héroes guerrilleros y guerrilleras que ayudaron a liberar a Europa de los fascismos del pasado siglo, y que siempre han sido reconocidos por su valor y su entrega, frente al nulo reconocimiento oficial que se les ha dispensado en España.

Es triste pensar que ochenta años después de la finalización de la Guerra de España y cuarenta años después del restablecimiento de la democracia en España, nada se haya hecho de manera oficial para rendir en España el merecido homenaje.

Solo asociaciones como La Gavilla Verde y otras, han intentado paliar esta situación, siendo La Gavilla Verde pionera en este sentido.

En definitiva, España tiene una deuda con su historia más reciente y hay que seguir en la lucha de la Recuperación de la Memoria Democrática.

Por tanto, queda mucho trabajo que hacer en España y puedo decir hoy aquí, con la emoción que siento al homenajear a uno de nuestros héroes, que La Gavilla Verde seguirá trabajando en pos de la definitiva normalización democrática de España. Seguiremos realizando las Jornadas y el Homenaje a los guerrilleros españoles en Santa Cruz de Moya y, como todos los años, les invitamos a todos ustedes a que vengan y participen en las mismas.

Desgraciadamente la Memoria Viva ha desaparecido prácticamente en su totalidad. Ahora es el tiempo de la Historia, la verdadera Historia, la que se escribe y queda en los manuales y en los libros, hagamos entre todos que esta vez nuestros héroes y heroínas, ocupen en la Historia, el lugar que les corresponde.

Todo el Honor y toda la Gloria a José Barón y a todas las personas que dieron su vida por la liberación de Europa del Fascismo.

Sierra y Libertad
La Gavilla Verde
Viva la República Francesa!!!!!!
Viva la II República Española!!!!!
Agosto de 2017

Descargar en formato PDF