CONSTITUIDA EN LAS HIGUERUELAS LA SECCIÓN TERRITORIAL DE CUENCA DE LA SERRANÍA CELTIBÉRICA 

El pasado sábado, 6 de mayo, tuvo lugar, en la aldea de Las Higueruelas de la localidad de Santa Cruz de Moya, una Jornada de Dinamización Rural en el Territorio organizada por La Gavilla Verde en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, en la que participaron distintas asociaciones y entidades conquenses, así como alrededor de cuarenta personas interesadas en estos temas.

A lo largo de la misma, se debatió sobre los objetivos del Proyecto Serranía Celtibérica como fórmula para la regeneración del territorio que abarca 1263 municipios de las dos Castillas, La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana, con un total de 63098 Km2 y una densidad de población de 7,72 habitantes por Km2. Toda esta “región interior de España” presenta un despoblación extrema, comparable con la zona ártica de los países escandinavos y, por tanto, requiere de forma urgente la atención de las autoridades municipales, autonómicas, estatales y europeas.

Es por ello, por lo que se están aunando esfuerzos y constituyendo Secciones provinciales de este Territorio para conseguir los requisitos jurídicos y legales que permitan reclamar ante las distintas administraciones no solo una atención paliativa en estos pueblos, sino un gran plan de infraestructuras que permita la inversión y desarrollo sostenible de sus recursos y potencialidades, para lograr una repoblación y recuperación de sus pueblos.

En esta Jornada, se constituyó de forma efectiva, la Sección de la provincia de Cuenca, dentro de lo que es la organización territorial de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica.

Posteriormente se desarrolló una comida de hermandad, así como una ruta por la magnífica naturaleza de Las Higueruelas, aldea que puede representar claramente la ambivalencia de todos esos municipios con una belleza y potencialidades inequívocas y, a la vez, cada día más solitarios y olvidados.

Desde La Gavilla Verde, esperamos que esta Jornada de Las Higueruelas ayude en la enorme tarea que va a suponer la lucha contra la situación actual en todos estos municipios de la Serranía Celtibérica.

LA GAVILLA VERDE