HA MUERTO MARÍA SORIANO LA VIUDA DE ANDRÉS, UNO DE LOS DOCE GUERRILLEROS ABATIDOS EN CERRO MORENO 

El pasado día 3 de enero murió María Soriano a las 91 años de edad. María fue la mujer de Miguel Soriano Muñoz alias Andrés, uno de los doce guerrilleros que murieron en Cerro Moreno en la madrugada del 7 de noviembre de 1949.

María Soriano, al igual que sus hijas, Elena y Encarna, son el ejemplo de mujer que nunca saldrá en los libros de historia pero que jugaron un papel muy importante y nunca suficientemente reconocido en la lucha contra el fascismo y la dictadura franquista en los años oscuros de la postguerra española.

Tuve el privilegio de conocerla a ella y a sus hijas durante las X Jornadas del Maquis en Santa Cruz de Moya, en el trascurso de una entrevista en la que me contaron todas las vicisitudes de la historia de su marido y padre y de la lucha que tuvieron que realizar hasta saber qué le ocurrió desde que un día del verano de 1949, Andrés cruzó la frontera de España para liberar al pueblo español de la dictadura franquista.

Hoy, como homenaje a María y a Andrés, reproducimos aquí el contenido de esa entrevista.

María y sus hijas, y por supuesto también Andrés, representan ese tipo de personas abnegadas que lo dieron todo por sus principios e ideales y que son un ejemplo a seguir y que no debemos olvidar.

Sit tibi terra levis

Pepe Gorgues
Presidente de La Gavilla Verde