HEMOS ESCRITO 

DISCURSO DE PEDRO PEINADO.
PRESIDENTE DE LA GAVILLA VERDE.

Homenaje a los guerrilleros.
Monumento Nacional de los Guerrilleros Españoles en Prayols, Ariège, Francia, sábado 7 de junio de 2008.

Queridos amigos, camaradas, compañeros, hermanos en la lucha por la libertad:

En primer lugar, saludar al alcalde de Prayols Francis Laguerre, transmitirle el fraternal saludo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya.

Saludar al pueblo hermano de Prayols, nuestro deseo de aunar esfuerzos para ampliar nuestros lazos y seguir acogiendo a los republicanos españoles que tanto esfuerzo derrocharon en liberar del fascismo a España y a Francia.

Agradecer a Narcís Falgueras y a Henri Farreny, Presidente y Secretario de l'Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France, su generosa invitación.

Saludar a la Directora General del memorial Democràtic de las Generalitat de Catalunya, María Jesús Bono.

Saludar a las autoridades, a los guerrilleros y a los asistentes.

Santa Cruz de Moya celebrará este año el XX Aniversario del Día del Guerrillero Español-Homenaje a la Guerrilla Antifranquista, siguiendo el ejemplo de este acto que hoy celebramos en Prayols.

En estos días se cumple el XVIII Aniversario de la inauguración del monumento Nacional a los Guerrilleros Españoles en Santa Cruz de Moya, cuya placa recoge el deseo de los promotores “En memoria de los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo”.

Santa Cruz de Moya y Prayols son los centros donde reposa vuestra memoria, guerrilleros españoles. Son los lugares donde se ha de cimentar vuestro futuro, pues lejos de acabar vuestra gesta en el olvido, el compromiso de La Gavilla Verde, es ser un eslabón en la cadena de la memoria, para transmitir a las futuras generaciones que la resistencia, la cultura de la resistencia, no es el pasado, pues la lucha por la libertad es cada día más necesaria.

Si no fueran suficientes las razones que os exponemos, en calidad de herederos de AMICAL de Catalunya dels Antics Guerrillers, de hermanos de Prayols, Resistances, Memorie et Fraternite, de amigos de la AMICAL del Gard-Lozere, de un sinfín de asociaciones y personas que secundan nuestros proyectos, nos comprometemos a trabajar con la Amical nacional, con la Amical del Gard-Lozere, con todas las asociaciones de guerrilleros en Europa, en crear espacios de libertad que aseguren la permanencia de vuestra memoria, las razones de vuestra lucha, la necesidad de una voluntad crítica ante los excesos del autoritarismo y del capitalismo y la necesidad de trabajar por un mundo mejor. Nuestro deseo es imitar vuestra lucha, con diferentes armas, pero con la misma convicción.

Asistimos a este acto con orgullo, porque este es el mayor honor que jamás hemos recibido, y porque éste es el premio, el mejor premio, que nuestra asociación ha recibido a un trabajo constante, a un trabajo generoso, que persigue que los pueblos que resisten, que luchan por los mejores ideales encuentren un lugar en la memoria.

Seguiremos vuestro ejemplo, guerrilleros españoles, seguiremos adelante contra los enemigos de la libertad y vuestro aliento es muy necesario, no podemos desfallecer, no podemos perder un minuto en falsas ilusiones, en palabras vanas y tristes liderajes. Todos sois importantes, como gotas en una lluvia constante.

La unidad y los objetivos comunes son nuestra bandera y no podemos demorarnos, no perdimos una guerra, tan solo una batalla y venceremos en la próxima. La dignidad, la vuestra y la nuestra, merecen un capítulo más largo en la historia.

Sierra y Libertad. La Gavilla Verde.

Pedro Peinado.
Presidente de La Gavilla Verde.

Descargar en formato PDF