HEMOS ESCRITO 

Junio

Es un mes que me gusta. Un 28 del mismo vine a parar a la Tierra. Era una Tierra diferente, pero no tan lejana a la que ahora vivimos. Aún mandaría Franco los primeros quince años de mi vida. Nos formaban en el patio y un profesor proclive a Falange, nos hacía entonar los tristes himnos del vencedor. Celebrábamos efemérides tan ridículas como el mes de Maria y nos obligaban a tomar la comunión. Los curas parecían generales y los generales vivían en otro mundo carente de color. Las calles de Barcelona, donde vivía, amanecían con pintadas reivindicativas.

Este junio del 2008, nos viene cargado. El Proyecto 61 sigue su marcha. Gracias a una subvención del Ministerio de Presidencia estamos grabando a testimonios del tiempo de la guerrilla. Así que a finales de mayo partimos para Francia, destino Nimes. Hemos podido viajar a través de los relatos de los protagonistas, franquear el tiempo y estar en la batalla de la Madelaine, entre las bombas y las ráfagas de españoles y alemanes, hasta la llegada de los aviones británicos. Recorrer las oscuras calles de Nimes, La Grand Combe, Montpellier y Tolouse, sorteando a gendarmes colaboracionistas y a las patrullas del ejército de ocupación. Y hablando en castellano. ¡Qué cosas! Ya sé que voy a parecer un patriotero ebrio, pero para andar por ahí podemos seguir siendo unos analfabetos idiomáticos, todo el mundo sabe espagnol.

Finalizó nuestro viaje en Prayols, donde el 7 de junio hemos intervenido en el Homenaje Nacional al Guerrillero en Francia. Ha sido muy emocionante y podéis leer el discurso en el apartado correspondiente de la web.

Quedan varios viajes a realizar en este mes. El viernes día 13 de junio estaremos en la Librería Muga de Vallecas presentando el libro de Salvador Fernández Cava y con la compañía de José María Pedreño y con los guerrilleros Amada, Eulalio, Mariano y Pedro. Estarán con nosotros nuestros amigos de Lo que somos y de todos los barrios y aulas del foro donde La Gavilla Verde tiene apostados sus puntos de apoyo.

El sábado 14 estaremos con la Asociación de Expresos en el gran homenaje a los presos y represaliados políticos. Nuestra admiración por el trabajo del amigo Gervasio Puertas y sus compañeros de la asociación que lo merecen todo, especialmente, es este día.

El 21 es obligado celebrar el solsticio y se acompañará la fiesta de una reflexión sobre la arquitectura tradicional. Nuestro pueblo ha sido maltratado por los artistas del cemento que han acabado, a veces de forma injustificada con la arquitectura tradicional.

Y el 28 celebraré mi cumpleaños, siempre son demasiados, pero una buena oportunidad para invitar a los amigos en Santa Cruz de Moya, claro está.

Pedro Peinado

Descargar en formato PDF