HEMOS ESCRITO 

Celebración del 14 de abril en la Ciudad de Cuenca.

Agradecemos a Ciudadanos por la República habernos invitado a la celebración del 14 de abril en la ciudad de Cuenca. Saludamos a los asistentes y al resto de colectivos políticos y sociales que aquí se encuentren.

Este día, debería ser la reunión de todos los demócratas, de todas las personas que consideramos que debemos seguir avanzando bajo la bandera de la libertad.

Hace 76 años, la mayoría de los españoles optó por las formaciones republicanas frente a aquellos que pretendían mantener sus privilegios y no dejar modernizar nuestro país.

En este día, millones de españoles creyeron que por fin se iba a inaugurar una etapa donde la educación y la cultura iban a ser un derecho y no un privilegio, donde la mujer iba a iniciar el camino de la igualdad, donde las infraestructuras iban a mejorar el territorio, donde se realizaría un reforma agraria, donde se descentralizaría la organización del estado y donde todos los españoles íbamos a ser iguales.

Y esos sueños se realizaron a pesar de los obstáculos, a pesar de los que querían devolver España a la miseria.

Asistieron al mayor ejercicio transformador y participativo de España, el verdadero espejo de nuestra sociedad actual.

Las conclusiones de aquel periodo, ya las conocéis. Hemos esperado muchos años para vivir en un estado democrático, social y de derecho.

Actualmente, se pretende confundir en muchas ocasiones el periodo republicano con la guerra civil y, además, atribuirle, su responsabilidad.

Se empeñan en enmascarar los logros conseguidos bajo el gobierno republicano, con la declaración, la evolución y el final de la guerra.

Este ejercicio, convertir a la víctima en la única responsable de su condición, podemos percibirlo en nuestra vida cotidiana, en la vida cotidiana de millones de seres que viven bajo las bombas, bajo el hambre, bajo la violencia doméstica, bajo la incultura, bajo la opresión.

Ese ejercicio de confusión, solo persigue la imposición del pensamiento totalitario. Debemos seguir luchando para mantener nuestros derechos, los de todos los hombres y mujeres de este mundo, de los mundos venideros.

Este día, en el que miles de españoles pudieron soñar que por fin íbamos a ser libres, debería ser el día en que todos los demócratas hacemos un homenaje a la libertad.

Sierra y Libertad
La Gavilla Verde.

[Abril - 2007]