CINE Y DOCUMENTALES 

La Parrillera.
Una Maquis por amor

Director: Miguel Ángel Entrenas

País y año: España, 2009

 ficha técnica

Directora de Producción: Mª del Mar Téllez
Productor Ejecutivo: Antonio Navajas Dios
Secretaria de Producción: Rafaela López
Guión y Dirección: Miguel Ángel Entrenas
Ayudante de Dirección: Mª José Villegas
Guión y Dirección: Miguel Ángel Entrenas
Música original: Javier Sáez López Buñuel
Fotografía: Kike Álvarez
Intérpretes: Belén Benítez, Juan Carlos Villanueva, Carlos Castro, Esteban Jiménez, Álvaro Barrios, Carmen Rodríguez, Bartolomé García, Federico Vergne, Ricardo Luna, Eloy Moreno, J. A Díaz Recasens, Sergio Sáez, Rafael Montero, Nieves Palma, Lola Basallo, Ángela Barrios, Anabel Cámara, Marina Castro

Una Producción de: Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía.

http://foromemoriahistorica.org/la-parrillera-una-maquis-por-amor/

 sinopsis

Historia basada en hechos reales sobre la vida de Manuela Díaz Cabezas “La Parrillera”, de Villanueva de Córdoba, que se echó al monte siguiendo a su marido Miguel “El Maraña”, y acompañando a su hermano Alfonso.

Al finalizar la Guerra Civil Española los hombres de la familia “Los Parrilleros”, incluido Miguel marido de Manuela, militantes izquierdistas, y vecinos de Villanueva de Córdoba se integraron en la guerrilla. Comenzó entonces la cadena de sufrimientos para Manuela que no estuvo afiliada a ningún partido.

El riesgo que suponía el ponerse en contacto con la familia les obligaba a mantenerse alejados de ella.

Detenida por ayudar a los fugados, sufrió las primeras vejaciones, palizas y torturas. Sin embargo, no consiguieron que denunciara a los de la partida de “Los Parrilleros”, en la que pronto se tendría que integrar Manuela, acosada por la Guardia Civil.

Manuela tuvo que dar a luz en el monte ayudada por Miguel, quien cayó muerto tras un enfrentamiento con la Guardia Civil y entonces Manuela se hizo cargo de los maquis, apodándose La Parrillera.

En diciembre de 1944 la partida fue capturada en Fuencaliente. A Manuela le fue conmutada la pena de muerte. Sus compañeros, Alonso y José Antonio Cepas “El Lobito”, sufrieron peor suerte. Manuela recuperó la libertad en 1961.