LEY 52/2007 [LEY DE LA MEMORIA] 

PROPUESTAS DE LA GAVILLA VERDE PARA INCLUIR EN LAS
REIVINDICACIONES QUE SOBRE EL PERIODO GUERRILLERO PUEDAN HACERSE.

El 23 de noviembre de 2004 escribimos una carta a la vicepresidenta del Gobierno. Queríamos dar a conocer, ante la formación de la Comisión Interministerial sobre víctimas del franquismo, una serie de objetivos generales que considerábamos necesarios para reparar y reconocer el papel de la guerrilla antifranquista.

Ante la propuesta de ley de la Memoria, consideramos que no se ha dado el tratamiento oportuno a las personas, grupos que vivieron y lucharon en el mundo rural contra la dictadura.

Las reivindicaciones que reunimos en aquel escrito se recogen a continuación y las brindamos para que, con las sugerencias y propuestas oportunas, sean recogidas por todos los colectivos que lo consideren y nos apoyemos en ellas para su logro. Seguiremos luchando contra el olvido.

  1. Consideramos que debería instituirse una Secretaria de apoyo a las personas afectadas, a sus familiares, que estuviera en contacto con las asociaciones y que pudiera realizar y fomentar algunos de los trabajos que se realizan desde éstas. Nuestro trabajo es voluntario y por digno que sea, no puede dar satisfacción a todos los problemas que se nos plantean.

  2. Sería deseable estudiar individualmente la situación económica y social de las personas afectadas. Que se actúe en razón de la edad y de las carencias. Se debería actuar con extrema urgencia.

  3. En el caso del periodo histórico que trabajamos, además de los guerrilleros, deberían ser atendidos los puntos de apoyo, que eran las personas que apoyaban desde sus casas y pueblos a los guerrilleros y a todos los que sufrieron represalias políticas y económicas.

  4. Tratar como líneas de investigación prioritarias, aquellas que profundizaran en el estudio del franquismo, con especial énfasis en el periodo guerrillero, por ser éste el más desconocido para los españoles.

  5. Adoptar una política abierta sobre los archivos que permita no tan solo el acceso a la documentación, sino además se haga un esfuerzo para su conservación y divulgación.

  6. Apoyo para las iniciativas culturales y divulgativas relacionadas con la época.

  7. Introducir en los temarios de todos los estudios reglados, en los de formación de militares y policías, contenidos relacionados con la actuación de los españoles en Francia, en los campos de concentración y de exterminio y la lucha guerrillera antifranquista.

  8. Consideramos que, a parte de las satisfacciones económicas que puedan concederse, se debería seguir profundizando en todas aquellas actividades relacionadas con el reconocimiento de los luchadores antifranquistas y para todos los que sufrieron persecución, cárcel, tortura y muerte.

Por lo que respecta a diversas iniciativas llevadas a cabo en sede parlamentaria para rehabilitar a los guerrilleros antifranquistas y a todos aquellos que los apoyaron, en el ámbito administrativo, jurídico, público y social, nos remitimos a los debates de la PROPOSICIÓN SOBRE REHABILITACIÓN DE LOS COMBATIENTES GUERRILLEROS ESPAÑOLES. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA. (Número de expediente 161/000528).

No entendemos, que esas mismas cosas que se debatieron en el parlamento apoyadas por todas las fuerzas parlamentarias con las excepciones debidas, no puedan ser ahora ser aprobadas atendiendo a la actual correlación de fuerzas.

Consideramos que la equiparación de los guerrilleros antifranquistas como parte integrante del ejército republicano, allanaría, la consideración y el reconocimiento de estos republicanos, que tomaron las armas, nada más acabada la guerra civil, porque la sociedad franquista no les permitió otro medio para defender sus ideas y sus vidas en libertad.