Certamen Finalizado I Certamen Literario “Dulce Chacón”
 I CERTAMEN LITERARIO “DULCE CHACÓN” 

I Certamen "Dulce Chacón": Relatos y Memorias de la República, la Guerra Civil y la Resistencia.

"Yo necesito situarme frente al abismo para escribir, frente a la orfandad, frente a lo que me inquieta... la literatura me sirve para hacerme preguntas, más que para encontrar respuestas. Así me conozco a mí misma y al mundo que me rodea".
Dulce Chacón

La Asociación "La Gavilla Verde" presenta I Certamen "Dulce Chacón": Relatos y Memorias de la República, la Guerra Civil y la Resistencia.

Desde 1999 venimos desarrollando actividades relacionadas con el mundo guerrillero antifranquista, en las que destacamos las Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica Rural de la Guerrilla Española. Memoria Histórica viva, que este año cumplirá su quinta edición.

Desde nuestro inicio, reservamos diversos espacios a las actividades e inquietudes culturales que inspiran el mundo del maquis, desde la literatura al cine, pasando por la fotografía, la escultura, la pintura, etc.

Este concurso nace con la intención de reforzar y despertar estas inquietudes y pretende convertirse en un certamen anual en recuerdo a la escritora Dulce Chacón. Este es nuestro homenaje.

Bases del I Certamen "Dulce Chacón": Relatos y Memorias de la República, la Guerra Civil y la Resistencia.

Bases en formato Word

La Gavilla Verde convoca un certamen literario y de memorias biográficas sobre los siguientes temas.

  • La II República.

  • La Guerra Civil.

  • El Movimiento guerrillero de postguerra.

  • La Resistencia antifranquista.

Con especial interés por aquellos relatos o memorias relacionados con el mundo rural.

  1. Podrán participar todas las personas que así lo deseen.

  2. La lengua oficial del concurso será la castellana. No obstante, podrán presentarse narraciones en catalán, vasco, gallego y francés, siempre que se acompañen de la correspondiente traducción al castellano. En el supuesto de su publicación, se procurará que la edición dé cabida también a la lengua original.

  3. Cada participante podrá presentar un único trabajo por modalidad.

  4. La longitud del trabajo para los relatos no deberá superar las siete mil palabras (unos veinte folios de treinta líneas). No se admitirán textos cuya extensión sea inferior a cuatro folios o su correspondencia en caracteres.

  5. La longitud del trabajo para las memorias es libre.

  6. Los trabajos se enviarán a la siguiente dirección postal en papel y en disco magnético o CD.

    La Gavilla Verde
    I Certamen Dulce Chacón.
    C. Mayor, 33 bis
    16336 Santa Cruz de Moya.
    CUENCA

  7. En portada de las obras aparecerá un lema o seudónimo. La identificación del autor, dirección particular, teléfono, correo electrónico y un breve currículum figurarán en sobre aparte cerrado. No se admitirán trabajos anónimos.

  8. El plazo de entrega de los trabajos se cerrará el 31 de agosto de 2004.

  9. El resultado del concurso será dado a conocer antes del 1 de octubre y con él los nombres de los miembros del jurado.

  10. El fallo del jurado será inapelable y se publicará en los medios habituales de comunicación. www.lagavillaverde.org.

  11. La entrega de premios coincidirá con las V Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica Rural de la Guerrilla Española. Memoria Histórica Viva y se establecen los siguientes premios.

  12. Los premios serán de 1.250 € para el primer premio de Relatos y de 1.250 € para el primer premio de memorias biográficas.

  13. Los ganadores deberán ceder los derechos de publicación de sus trabajos a la Asociación La Gavilla Verde.

  14. La Asociación La Gavilla Verde se reserva la posibilidad de recoger en un volumen algunos o todos los trabajos presentados, además de los premiados, para cuyo fin se dirigirá a los autores de los trabajos seleccionados.

  15. Los premios pueden quedar desiertos por decisión del Jurado. Del mismo modo, el Jurado podrá declarar los premios "ex aequo".

  16. La participación en el concurso supone la aceptación íntegra de estas bases.

  17. Cualquier imprevisto no especificado en las bases del concurso será resuelto por el Jurado.

Coordina: Fernando Antón. literatura@lagavillaverde.org

Nuestro homenaje a Dulce Chacón.