Certamen Finalizado Acta del Jurado VII Certamen Literario "Dulce Chacón". 2012
 ACTA DEL JURADO VII CERTAMEN LITERARIO "DULCE CHACÓN". 2012 

LA GAVILLA VERDE
c/ Mayor, 1
16336 Cuenca
e-mail: certamen@lagavillaverde.org.

ACTA DEL JURADO

Reunido el jurado del VII CERTAMEN LITERARIO DULCE CHACÓN en Santa Cruz de Moya el día 2 de abril de 2012, acuerda tras deliberación conceder el premio a la obra titulada “La Blasfemia de Sartre”.

El jurado estima que “La Blasfemia de Sartre” constituye una envolvente y conmovedora evocación de la vida rural de la posguerra, combinando precisos detalles sobre la misma con el escéptico y dolido yo del narrador, que descubre en el personaje de Diógenes, el protagonista, un modelo de humildad, sensibilidad y misterio.

En efecto, sabremos que Diógenes, “El Ruso”, no es sino un exiliado que ha vuelto al pueblo con su anciana madre ciega. Los valores que Diógenes representa son los de una España zarandeada por la historia, formada por gentes a las que, como una maldición, les persigue un infortunio que se prolonga mucho más allá de la guerra, arrastrando consigo a quienes, como el propio narrador de esta historia, tratan de acercarse a ellos. Son personas que, de acuerdo con los versos de Borges incorporados al relato, “están salvando el mundo”, personas que merecen el homenaje de la memoria. Su tragedia también es una enseñanza.

Una vez decidido el relato premiado, se ha procedido a la identificación de su autor, que ha resultado ser MIGUEL SÁNCHEZ ROBLES.

De todo lo cual se levanta acta que firma el Secretario del Jurado:

El Secretario del Jurado

 

Fdo: D. Antonio Losantos

Descargar en formato PDF