CRÓNICA DE LA ENTREGA DEL X CERTAMEN LITERARIO “DULCE CHACÓN” 

Publicado en la Web de Voces de Cuenca | 14 junio, 2016

La escritora Montserrat Espinar recibe en Santa Cruz de Moya el premio “Dulce Chacón”

Dentro de los actos organizados por La Gavilla Verde este fin de semana hubo un homenaje a Teófilo Alcorisa, vecino de la aldea de Las Higueruelas, recientemente exhumado del cementerio de Valencia

Este fin de semana tuvo lugar en Santa Cruz de Moya la entrega del premio del X Certamen Literario Dulce Chacón, organizado por la Asociación La Gavilla Verde. Este Certamen, de relatos cortos ambientados en el periodo histórico de la II República Española, la Guerra Civil Española o la guerrilla ha tenido, como en años anteriores, una gran respuesta, ya que han sido más de cien, los escritores que han participado en él.

El acto tuvo lugar en el Centro Social y Cultural de esta localidad y al mismo asistieron más de cincuenta personas, entre vecinos de Santa Cruz y personas llegadas de otras provincias españolas. Entre las autoridades se encontraban el alcalde de Santa Cruz de Moya, Virgilio Antón que dirigió unas palabras de bienvenida a todos los asistentes, la diputada regional Carmen Torralba y el Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes y la escritora Inma Chacón que entregó el premio del relato ganador titulado “El casamiento” que recayó en la persona de la escritora Montserrat Espinar Ruiz.

Tanto Carmen Torralba como Amador Pastor dirigieron unas palabras en las que agradecieron haber sido invitados al acto, manifestando ambos la idea de que La Gavilla Verde está llevando a cabo, desde hace muchos años, una gran labor cultural y de desarrollo rural que la han convertido en una entidad de referencia, tanto en la comarca de la serranía como en el resto de la provincia de Cuenca.

Como complemento al acto, tuvo lugar una charla coloquio titulada: “El Duelo Pendiente en España. Abordaje desde la transmisión generacional”, impartida por la psicóloga y terapeuta Silvia Casanova Martínez, muy aplaudida por todos los presentes.

Para finalizar la jornada, se realizó una cena literaria en la que la escritora ganadora del X Certamen Literario Dulce Chacón, leyó su relato, siendo muy bien valorado por los asistentes a la misma y, especialmente, por la escritora Inma Chacón. Posteriormente se leyeron distintos textos literarios.

El domingo, organizado por La Gavilla Verde, se ha celebrabado en la aldea Las Higueruelas de Santa Cruz de Moya un homenaje a Teófilo Alcorisa vecino de esta aldea, recientemente exhumado del cementerio de Valencia. Hace casi diez años la familia le pidió a La Gavilla Verde que iniciará los trámites y las gestiones necesarias para poder realizar esta exhumación, “resultando este proceso muy largo y penoso para la familia, ya que desde un principio siempre se encontró con la negativa del Ayuntamiento de Rita Varberá cualquier solicitud de intervención para poder exhumarlo”, explica La Gavilla. Tras el cambio de la corporación en las pasadas elecciones locales se pudo finalmente realizar dicha exhumación.

El acto de este homenaje ha consistido en celebrar el regreso simbólico de Teófilo Alcorisa a Higueruelas, homenaje que se ha hecho extensivo a todas las víctimas de Santa Cruz de Moya y sus aldeas causadas por la dictadura franquista.

Ver noticia en la Web de Voces de Cuenca.