IN MEMORIAM: DULCE, LA VOZ DESPIERTA 

In Memoriam: Dulce, la voz despierta

Hoy me sorprendió la noticia a primera hora de la mañana y sin saber nada de su situación, como herido por un rayo, de que se nos ha ido Dulce Chacón.

Conocí a Dulce en el Jerte en el 2002. En una de aquellas hermosas veladas bajo el frío extremeño, Dulce nos recitaba de memoria los versos de Chamizo. Charlábamos sobre los vencidos, los presos, los guerrilleros, los represaliados. Más tarde Dulce publicaba La Voz Dormida, la historia novelada de las mujeres antifranquistas en las cárceles del dictador. Ya en Santa Cruz de Moya nos volvímos a ver y charlamos sobre la novela y las historias que a ella le habían contado y las entrevistas realizadas. No volví a verla hasta la presentación del libro de Miguel Nuñez, La revolución y el deseo, esta vez en la mesa de presentación.

Parece imposible pero ya no está con nosotros, con su gracia, con su juventud y su belleza, con su actitud militante contra toda injusticia. Pero los héroes tienen su Olimpo, y ella, Dulce, ya había trabajado tanto, publicado tantos libros y artículos, participado en tantas y tantas reivindicaciones, que ya no podemos olvidarla. Mientras exista un hombre o mujer sobre la tierra, ella estará esperándonos en sus libros, en sus actos...

Antonio Cruz para Despage.