NOTA DE PRENSA 

HOMENAJE A LA ESCRITORA DULCE CHACÓN EN SANTA CRUZ DE MOYA

El escritor navarro Manuel Arriazu gana con el relato Nada será lo mismo el V Certamen Dulce Chacón.

El pasado sábado, día 29 de mayo, tuvo lugar en Santa Cruz de Moya la entrega del premio del V Certamen Literario Dulce Chacón, organizado por La Gavilla Verde. Este Certamen, de relatos cortos ambientados en el periodo histórico de la II República Española, la Guerra Civil Española o la guerrilla ha tenido, como en años anteriores, una gran respuesta, ya que han sido más de doscientos los escritores que han participado en él.

El acto tuvo lugar en el Centro Polivalente de esta localidad y al mismo asistieron más de cincuenta personas, entre vecinos de Santa Cruz y amigos llegados de otras provincias españolas. Entre las autoridades se encontraban el alcalde de Santa Cruz de Moya, Ángel Antón que dirigió unas palabras de bienvenida a todos los asistentes y la vicepresidenta de la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, que entregó el Premio del relato ganador titulado “Nada será lo mismo” que recayó en la persona del escritor Manuel Arriazu de Navarra. Acto seguido la vicepresidenta dirigió unas palabras en las que agradeció haber sido invitada al acto, manifestando que La Gavilla Verde está llevando a cabo, desde hace muchos años, una gran labor cultural y de desarrollo rural que la han convertido en una entidad de referencia, tanto en la comarca de la serranía como en el resto de la provincia de Cuenca. Así mismo anunció la próxima firma del Convenio de colaboración entre la Diputación de Cuenca y La Gavilla Verde que ayudará a esta asociación seguir realizando los proyectos que tiene en marcha, así como desarrollar otros nuevos que están en fase de diseño y preparación.

Como complemento al acto, el profesor José Luís Barona, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia, impartió una magnifica conferencia titulada La Ciencia y el exilio español de 1939 que fue muy aplaudida por todos los presentes.

Para finalizar la jornada, Nunila López, autora del cuento “La Cenicienta que no quería comer perdices”, interpretó para todos los vecinos de Santa Cruz que quisieron asistir, el monólogo “La penosa historia de Penélope López”, en el que en clave de humor un tanto trasgresor supo transmitir al público asistente toda una serie de importante valores muy necesarios hoy en día, a la vez que les hizo pasar un rato inolvidable en la agradable noche de Santa Cruz de Moya.

La nueva propuesta de La Gavilla Verde es la segunda edición del Festival de Cine Documental Memoria Rural en Santa Cruz de Moya que contará con la presencia de directores, profesionales del cine y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. La organización ha propuesto al actor Álvaro de Luna la presidencia del evento y del jurado que decidirá el mejor documental presentado al concurso. Entre las actividades incluidas en el festival se realizará un curso introductorio a la producción del cine documental.

Hasta el 2 de junio puede visitarse en el Paraninfo de la UCLM en Cuenca la exposición Maquis.

Crónica de la Guerrilla Antifranquista patrocinada por el Ministerio de la Presidencia.