VALENCIA ENTREGA LOS RESTOS DE UN REPRESALIADO POR LA DICTADURA FRANQUISTA A SU FAMILIA

 
FUENTE: EFE - Valencia | 14 de abril de 2016

Se trata de Teófilo Alcorisa, cuyos restos fueron encontrados en una fosa común del Cementerio General de la ciudad.

 

El Ayuntamiento de Valencia ha entregado este jueves a la familia de Teófilo Alcorisa los restos de este represaliado por la dictadura franquista, hallados en una fosa común del Cementerio General, en un acto que han calificado como "de justicia" y con el que "se cierra una herida" de seis años.

La hija de Alcorisa, Pilar, y parte de la familia han recibido en una acto privado los restos de su familiar en un pequeño ataúd y, posteriormente, se han desplazado a la fosa común de donde fueron exhumados los restos después de seis años de intentos infructuosos de la familia y el Grupo de la Memoria Histórica.

Además de la familia, han participado en el acto el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la concejala de Cementerios, Pilar Soriano, así como el exjuez Baltasar Garzón, abogado de la familia en el proceso; el coordinador del Grupo de la Memoria Histórica, Matías Alonso, y el diputado socialista en el Congreso José Luis Ábalos.

Pilar, muy emocionada con los restos de su padre, ha dado las gracias a los que han hecho posible exhumar los restos "después de tanto tiempo luchando" y ha asegurado que, aunque el recuerdo "nunca se olvidará", por fin "la herida ahora sí que se podrá cerrar".

Un acto "de justicia".

Ribó ha asegurado que la entrega de los restos es un acto "de justicia" con la familia Alcorisa y ha recordado que durante la pasada legislatura todos los grupos de izquierda trabajaron en ello pero el equipo de gobierno del PP "siempre puso pegas".

"Es triste tener que decir que hemos conseguido una cosa de justicia que debía haberse conseguido de una forma normal como se hace en todos los países de Europa, pero por desgracia en Valencia lo que tenía que ser normal, hasta hace poco no lo era", ha afirmado.

"Desde el Ayuntamiento trabajamos por la memoria histórica porque el pueblo que pierde sus raíces pierde la identidad", ha afirmado Ribó, quien ha defendido que Valencia " fue capital de la República y defendió los valores de la democracia" y personas como Alcorisa "fueron fusiladas por defender esos ideales".

La justicia, "ausente" en todo el proceso

El exjuez Garzón ha denunciado que la justicia "ha estado ausente" en todo el proceso, que su "omisión ha sido real" y que no ha hecho lo que le corresponde en un Estado de Derecho, que es "acompañar a las víctimas y repararlas y hacer todo lo posible para que no vuelvan a repetirse hechos similares".

El abogado de la familia ha agradecido el apoyo de las actuales autoridades de Valencia, que "han trabajado lo que antes no se hizo" y ha asegurado que "es muy triste obligar a una familia a estar un periodo de casi siete años para llegar al día de hoy".

"Era muy fácil, solo había que cumplir la ley y se hubiese obtenido un resultado inmediato y cerrado una herida que estaba abierta", ha agregado.

Noticia eldiario.es

Más Noticias eldiario.es