Memoria histórica: identificados los restos de Teófilo Alcorisa

 
Paco Auñón | Cuenca | 21/02/2016 - 19:56 CET

Detenido y represaliado en 1947 por el franquismo, Alcorisa fue enterrado en Valencia donde ahora le ha exhumado su familia.

70 años después los descendientes de Teófilo Alcorisa, represaliado por el régimen franquista, han podido localizar e identificar sus restos. Alcorisa fue detenido en los años 40 en Las Higueruelas, la pedanía del municipio conquense de Santa Cruz de Moya donde vivía. Desde allí le llevaron a un centro de tortura en Valencia donde murió.

Su familia, su hermano Pedro y su hija Pilar, recurrieron a la asociación 'La Gavilla Verde' para poder abrir aquella fosa y recuperar los restos de Teófilo. Llegaron a conseguir una subvención para afrontar la exhumación, pero, como explica Adolfo Pastor, responsable de Desaparecidos de 'La Gavilla Verde', "el ayuntamiento valenciano de Rita Barberá les negó los permisos". "Ahora, con el cambio de gobierno, el propio consistorio valenciano se ha hecho cargo de la exhumación", apunta Pastor.

Teófilo Alcorisa fue detenido por la Guardia Civil en 1947 para presionar a su hijo que se había unido a la guerrilla antifranquista. "Tras ser torturado, murió y fue enterrado en una fosa común del cementerio de Valencia", recuerda Pastor que conoce bien el caso de Alcorisa ya que fue 'La Gavilla Verde' quien inició los trámites y consiguió una subvención del Ministerio de Presidencia del Gobierno de Rodríguez Zapatero para afrontar la exhumación. "Subvención que se perdió al negarse en su día el ayuntamiento valenciano del Partido Popular a dar los permisos".

La exhumación de sus restos se produjo a finales de octubre del año pasado y ahora se han identificado sus restos con la prueba del ADN. Su familia recupera así sus restos para darle un entierro digno.

Noticia SER Cuenca