ESCRITO A LA DEFENSORA DEL PUEBLO 

A la defensora del pueblo.

Adolfo Pastor Monleón, DNI 40003158-V, como responsable la oficina de Desaparecidos de la Asociación La Gavilla Verde, con sede en Santa Cruz de Moya, Cuenca, y en nombre de la familia de ENRIQUE HORCAJUELO RAMOS me dirige a usted para exponerle lo siguiente.

ANTECEDENTES:

Desde el año 2003, soy el responsable de la oficina de Desaparecidos de la Asociación La Gavilla Verde, que tiene su sede en Santa Cruz de Moya, Cuenca, un pequeño pueblo de la serranía conquense. Durante el tiempo transcurrido desde entonces, hemos llevado a cabo, siempre de una manera completamente altruista, los intensos trabajos relacionados con la búsqueda de desaparecidos durante la época franquista después de la guerra, especialmente durante la época de la guerrilla. De esta manera, hemos dado respuesta a la solicitud de las familias que buscaban a sus seres queridos desaparecidos.

Hemos realizado exhumaciones en Fuertescusa (Cuenca), Villarejo de la Peñuela, (Cuenca), Albalat dels Tarongers, (Valencia), Benagéber (Valencia), Monroyo (Teruel), Valencia, (Cementerio Civil), La Pesquera (Cuenca). Nuestros proyectos los ha realizado el Grupo Paleolab, bajo la dirección del Dr. Manuel Polo, médico forense de la Universidad de Valencia. Y siempre con las ayudas del ministerio de la Presidencia.

La primera condición para empezar los trabajos de búsqueda sobre el terreno, es tener el permiso del responsable del lugar donde se encuentra, que, generalmente, han sido los cementerios, a veces municipales y a veces de la iglesia católica.

Este permiso nos ha sido concedido normalmente.

Pero en Monroyo el Ayuntamiento, Andrés, el alcalde y Alfredo, el secretario, nos lo denegó en principio. Tuvimos que recurrir al Justicia de Aragón, al Delegado etc. etc. Al final, después de varios años, pudimos entrar en el cementerio y realizar los trabajos. En el cementerio de Monroyo hay un monolito con los nombres de aquel grupo de fusilados que fueron sacados, de la cárcel de Alcañiz, la noche del 11 de Noviembre de 1947. Mientras, murió Marina, la mujer octogenaria principal promotora, que buscaba a su madre, Josefa Bayod, sin ver siquiera la iniciación de las trabajos.

En Valencia, Rita Barberá nos negó igualmente el permiso. Ha tenido que ser con la llegada del nuevo ayuntamiento, cuando hemos podido exhumar los restos de Teófilo Alcorisa, muerto también por la misma causa, ayuda a los guerrilleros, en el 1947.

SITUACIÓN PRESENTE:

La causa que nos obliga a dirigirnos a usted es un caso parecido a los dos últimos expuestos: A nuestra solicitud de permiso para entrar al cementerio de Talavera de la Reina (Toledo), el Ayuntamiento, el archivero, nos deniega el permiso. Nos lo ha negado, sin argumento alguno en contra, después de volver a exponerles nuestras alegaciones.

En principio, nos negaban el permiso con el argumento de que ENRIQUE HORCAJUELO estaba enterrado en la fosa común donde hay centenares de fusilados.

El principal argumento que nosotros exponemos es que la familia nos asegura que la fosa de ENRIQUE HORCAJUELO, fusilado en el año 1942, se halla separada de la gran fosa común donde se hallan enterrados una gran cantidad de fusilados de años anteriores, 1937, durante la guerra, dentro del rectángulo plantado de césped y protegido con una baja verja metálica, asegurándoles que no procederíamos a estos trabajos si no fuera así.

Acompañamos este escrito con la última respuesta negativa del ayuntamiento, después de haberle explicado presencialmente y por escrito al archivero el argumento del párrafo anterior y el dibujo que aporta la familia.

SOLICITO SU INTERVENCIÓN.

Por todo lo antedicho, le ruego su intervención ante el archivero y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina con el fin de que nos concedan la entrada en el cementerio para llevar a cabo los trabajos correspondientes, cuanto antes, pues la principal promotora, Enriqueta, la hija de Enrique es ya anciana y tiene problemas de salud.

Muy agradecido en nombre de la familia.

Reciba un cordial saludo

Adolfo Pastor Monleón
Desaparecidos
La Gavilla Verde
660210259
apmonleon@gmail.com

Santa Cruz de Moya, 15 de Septiembre de 2016

 

A LA SRA. DEFENSORA DEL PUEBLO

Descargar en formato PDF