SOLICITUD EXHUMACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA 

Sr. Responsable,

Adolfo Pastor Monleón, como responsable de la Secretaría de Desaparecidos de la Asociación La Gavilla Verde (Santa Cruz de Moya, Cuenca) me dirijo a usted y le expongo que, a primeros de Octubre, se puso en contacto con nosotros Miguel Mateo Horcajuelo y, en nombre de la familia y especialmente de su madre, solicitó nuestra ayuda, en la búsqueda y recuperación de su familiar desaparecido, su abuelo, ENRIQUE HORCAJUELO RAMOS.

Puestos en contacto con ustedes, recibimos su respuesta que agradecemos, en el sentido de que no obra en el archivo del Ayuntamiento dato alguno sobre esta persona.

Según los datos aportados por la familia, ENRIQUE HORCAJUELO RAMOS, nacido en 1914, fue detenido en el 21 de junio de 1939 y fusilado el 12 de Octubre de 1942, cuando tenía 28 años., en Talavera de la Reina y enterrado en ese cementerio.

Dada la falta de documentos, como en otras exhumaciones, hemos de guiarnos por el testimonio de los mismos familiares. Ellos lo sitúan enterrado en una fosa individual. Esta fosa se halla en una esquina, a la derecha de la fosa grande donde fueron enterrados centenares de fusilados durante los primeros años de la guerra especialmente. Y acompañan estas afirmaciones, con un dibujo donde consta el lugar exacto de la fosa, según el testimonio de una mujer que observó la ejecución, sus últimas palabras y su entierro.

Los trabajos de exhumación, recuperación e identificación los llevará a cabo el GRUPO PALEOLAB , del que es responsable El Dr. MANUEL POLO, médico forense de Valencia.

Por todo ello, rogamos nos conceda el permiso para entrar a ese cementerio y llevar a cabo los trabajos necesarios para la búsqueda de ENRIQUE HORCAJUELO RAMOS, exhumación de los restos y traslado para su identificación. También solicitamos un habitáculo en el mismo cementerio donde poder depositar los restos y guardar los materiales y utensilios necesarios para llevar a cabo todos los trabajos.

En nombre de los familiares, le agradezco la concesión de este permiso.

Cordialmente

Adolfo Pastor Monleón
Secretaría de Desaparecidos
La Gavilla Verde

Santa Cruz de Moya, 13 de Noviembre de 2015

 

SR. ENCARGADO DEL CEMENTERIO. AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA.

Descargar en formato PDF