ENTREGA DE RESTOS Y REINHUMACIÓN EN ALBALAT DELS TARONGERS (VALENCIA) 

Como el día 20 en Benagéber, después de años y años de investigación, preparación, exhumación, identificación… por fin el pasado sábado, día 27 de Noviembre, hemos podido asistir al acto social comunitario de homenaje a los nueve desaparecidos de Albalat dels Tarongers, en la provincia de Valencia, y a la entrega de los restos de sus seres queridos a los familiares.

Fue en unas Jornadas en Santa Cruz de Moya. Allí se trasladó desde Praga, su residencia en el exilio José Manuel Montorio, El Chaval, guerrillero del Sector 11 que no había vuelto desde su marcha desde Cofrentes en 1952. Desde la provincia de Girona se acercó su recordada Carmen Delgado, del Molino del Peinado, punto de apoyo de los guerrilleros desde los primeros días en que, pasada la frontera, llegaron a estas sierras de Jabalambre. Antonio Delgado Viadera, su padre y Antonio Delgado Mir, su hermano, habían sido asesinados y hechos desaparecer en aquel lejano y nefasto 1947.

A las mismas jornadas también acudieron los hijos de Francisco Dolz de Nogueruelas, igualmente asesinado con ellos.

Las dos familias mostraron su deseo de recuperar los restos de sus seres queridos.

En la búsqueda de todos los desaparecidos del grupo colaboró, con gran generosidad, J Manuel Genovard, del mismo pueblo de Albalat que nos hizo llegar hasta nosotros las actas de defunción de los nueve. Diversos archivos nos proporcionaron gran cantidad de documentos que nos informaron con todo detalle sobre la manera en que se llevó a cabo aquel horrendo crimen, en el camino de Segard, dentro del término de Albalat dels Tarongers.

Testimonios, llamadas telefónicas, viajes, investigaciones...dieron sus frutos, y poco a poco fuimos conociendo diversos familiares de cada uno de los desaparecidos, aunque por desgracia, para muchos llegamos tarde. No fue del todo positivo el resultado de nuestra búsqueda, pues, por más que tuvimos ayuda especial de Grañén (Huesca), el pueblo de su nacimiento y de Arcos de Las Salinas (Teruel), donde residía cuando lo detuvieron, no encontramos ningún familiar de Fernando Durango Palacios.

Obtenida la subvención solicitada por el grupo de familiares y el permiso del responsable del cementerio, superadas las primeras reticencias originadas por la novedad de unos actos no acostumbrados, empezaron los trabajos de exhumación.

La localización de la fosa no fue fácil y arduos los trabajos que llevaron a cabo los jóvenes componentes del grupo Paleolab. Finalmente se encontró una sola fosa donde se hallaban los restos de los nueve desaparecidos.

Con las pruebas correspondientes de ADN se llegó a la identificación de los restos.

Finalmente han acabado todos los trabajos, problemas, desvelos, sinsabores y momentos emocionantes.

En la mañana de este sábado 27 de Noviembre, una semana después de Benagéber, las familias han podido recibir los restos de sus seres queridos asesinados, tras sesenta y tres años de desesperante espera, con la ausencia de muchos otros familiares que murieron sin llegar a ver realizados sus sueños.

Emocionadas palabras de familiares y amigos recordaron y homenajearon a aquellos nueve luchadores que dieron su vida por la libertad, la justicia y la solidaridad.

Emocionados, pero llenos de paz y tranquilidad estaban los familiares que veían por fin cumplido su sueño, después de tantos años de espera y ya casi sin esperanza. Palabras de recuerdo también para tantos familiares que no pudieron esperar a cumplir su sueño porque ha pasado demasiado tiempo y palabras de recuerdo y homenaje para todos los desaparecidos de aquellos años de crueldad y sacrificio.

Nuestro homenaje a aquellos nueve hombres buenos que dieron su vida por la libertad:

  • José Martínez Rivera, de Orihuela (Alicante).
  • Ernesto Marco Escart, de Manzanera (Teruel).
  • Antonio Delgado Viadera, de Aljorra (Murcia).
  • Francisco Dolz Escriche, de Nogueruela (Teruel).
  • Pedro Navarrete García, de San Blas (Teruel).
  • Antonio Delgado Mir, de San Jorge (Castellón).
  • José Martínez Belmonte, de Manzanera (Teruel).
  • Fernando Durango Palacio, de Grañén (Huesca).
  • José Bertolín Cubero, de El Toro (Teruel).

Que su recuerdo los haga vivir entre nosotros y que el ejemplo de sus vidas nos dé fuerzas para seguir Luchando por la libertad, la justicia y la solidaridad.

Adolfo Pastor, Desaparecidos, La Gavilla Verde

Descargar en formato PDF