INHUMACIÓN - HOMENAJE A JOSÉ ARGILÉS JARQUE, “MANOLETE” 

HOMENAJE A TODOS LOS SANTACRUCEROS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO

El próximo día 5 de Agosto, celebraremos, en el cementerio de Higueruelas, la inhumación – homenaje a JOSÉ ARGILÉS JARQUE, “MANOLETE”.

José Argilés Jarque nació en Las Casas de Marqués, rento cercano a Higueruelas. Hijo de Casiano y Adoración y hermano de Ovidia, Felisa, Adoración, Rosalía, Rafael y Consuelo.

Todos conocemos el gran apoyo que nuestro pueblo prestó a los guerrilleros.
Higueruelas y Las Casas del Marqués se distinguieron en esta colaboración. Según palabras de los mismos guerrilleros, por aquí se sentían como en su propia casa. Fruto de esta unión fue la cantidad de jóvenes idealistas que, además de ayudarles, subieron al monte y se hicieron maquis.

José Argilés fue uno de ellos. Sin duda quedó cautivado por los guerrilleros, por sus promesas y sus ideales, por sus ansias de derrotar a la dictadura y devolver la democracia, por su abnegada lucha por la igualdad, por la justicia y por la solidaridad, por anhelo de restaurar la República ultrajada por Franco y poder vivir de la tierra.

Se echó al monte en 1946, tras el asalto al campamento próximo a las Casas del Marqués y con ellos padeció frío, hambre, sueño, cansancio y persecución.

Murió en combate por sus ideas, junto a sus compañeros de aquella lucha sin igual el 10 de Octubre de 1948. El campamento donde se encontraban, cerca del pueblo conquense de Villarejo de la Peñuela, no muy lejos de la capital, fue asaltado por la guardia civil. Manolete cayó muerto junto con tres compañeros más: Jesús Sevilla, Constantino Herraiz, Jesús “de acento andaluz”. Al cuarto, Ramón Alises, lo cogieron preso y al día siguiente le aplicaron la ley de fugas. Los cuerpos, golpeados y maltratados fueron arrojados a una fosa común del pequeño cementerio de este pueblo conquense.

La exhumación e identificación de sus restos ha sido llevada a cabo desde el pasado mes de Octubre por el grupo Paleolab de la Universidad de Valencia, cuyo equipo está dirigido por el Dr. Manuel Polo. Los gastos de exhumación, traslado, e identificación han sido subvencionados por el Ministerio de la Presidencia.

HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS DE SANTA CRUZ DE MOYA

“.....Por eso, al hablar de las guerrillas levantino-aragonesas, lo primero que hay que hacer es hablar de nuestros puntos de apoyo y enlaces, de estas familias que todo lo dieron por España, por la República, por la democracia, por la paz, el pan y el trabajo.

Hay que hablar de ellas y comprender que fueron las más sacrificadas en la lucha contra el franquismo, sin lo cual no es posible reconocer a la AGLA, y la tragedia se convierte en un sainete.

Y es inmoral e inhumano cubrir a estas personas bajo el manto infamante del silencio y del olvido....” José Manuel Montorio, “El Chaval”.

En este mismo día 5, con ánimo de que lo podamos repetir cada año indefinidamente, celebraremos, en el marco incomparable de Higueruelas, “La Aldea Roja”, el HOMENAJE A TODAS LAS PERSONAS DE NUESTRO PUEBLO REPRESALIADAS POR LA MISMA CAUSA, por dar su apoyo a aquellos hombres que defendían la democracia, la libertad, la igualdad, la solidaridad...

La represión franquista fue llevada a cabo con verdadera saña en todos los núcleos de nuestro municipio. Muchos paisanos nuestros fueron torturados, encarcelados, asesinados...Entre ellos hubo guerrilleros, pero también hombres y mujeres que simplemente les ayudaron. Consecuencia de esta represión han sido cantidad de familias rotas, viudas y huérfanos, exiliados..

Ha pasado demasiado tiempo. Como dice nuestro amigo “Chaval”, es inmoral e inhumano cubrir a estas personas bajo el manto infamante del silencio y del olvido...

Por eso queremos recordar a todas estas personas en este acto de homenaje.

Queremos que sus nombres vuelen por estos cerros y los pregone el viento hacia los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía.

Nuestros represaliados merecen la recuperación de su memoria y nuestro respeto.

Animamos a todos a que se unan a nosotros en este homenaje.

Programa:

9h. -

Llegada de asistentes desde los diferentes núcleos.
10h. - Entierro homenaje a Manolete en el cementerio.
11h. - Homenaje a todos los represaliados de nuestro pueblo con la presencia de Pedro Alcorisa Peinado <a> Matías, José Manuel Montorio <a> Chaval y Eulalio Barroso <a> Carrete.
14h. - Comida sobaquillo.

Descanso

18h. -

Visita a Las Casas del Marqués y campamentos.
21h. - Cena de sobaquillo y regreso a los diferentes núcleos.

Sierra y Libertad
La Gavilla Verde

Descargar en formato PDF