JUAN JOSÉ CHECA ENGUÍDANOS «FELIX» Y «EL PICANTES» 

Durante la Guerra (In)Civil fue comisario del PCE. Formó parte de las partidas de la Agrupación Guerrillera de Levante. El radio de acción de sus incursiones llegaba a los Pirineos catalanes. Se sospecha que debió caer, por noticias inconcretas, allá por el año 48, aunque nada hay que lo confirme. Era hijo de Emilio Checa Simarro y de Paula Enguídanos Moratalla.

LA GUERRILLA EN CASTILLA-LA MANCHA
(ALMUD, ediciones de Castilla-La Mancha)

Capítulo de Salvador Fdez. Cava:
“Los Guerrilleros de Levante en Cuenca y Guadalajara”

(Resumen):

«Vitini» y «Félix» van desde el 11º sector a buscar guerrilleros del 5º que estaba deshecho por los enfrentamientos con la G.C. …; van a Rubielos Bajos, de donde era Félix. No encuentran a ninguno y sí, en cambio se unen a ellos, cuatro jóvenes de Rubielos que confiaban plenamente en aquellos hombres, especialmente «Félix», paisano de ellos y con el que tuvieron charlas. Salen de Rubielos hacia Benajéber. Llegan a Pico Ranera, entre Las Casillas de Ranera y Talayuelas, y los esperaba la G.C. En el enfrentamiento muere Amancio, uno de los cuatro jóvenes.... se desperdigan los demás, algunos llegan a Valencia, otros van hacia Javalambre... Sufren también traición de algún antiguo compañero... Félix ya no vuelve a la guerrilla.

Figura como fallecido en LIBROS (Teruel) por el año 1948.

Apellidos, nombre

Apodo

Sector

Origen

Ingreso

Final

Otros datos

Checa Enguídanos, Juan José

«Félix»
«El Picantes»

11º
Guerrillero

Rubielos Bajos (Cuenca), 1915

1947

Montecillo (Ademuz), 17/5/48

Sumario 251-V-48, muerto con dos más, no identificado su cadáver, enterrado como desconocido, del grupo de “Vitini”. Probablemente detenido en Valencia tras la muerte de “Amancio”.