ANTONIO DELGADO VIADERA Y ANTONIO DELGADO MIR 

Represaliados del Molino del Peinado. Manzanera. Torrijas.
- Teruel -

La familia Delgado Mir regentaba el Molino de los Peinado. Se componía de cinco miembros: el matrimonio formado por Antonio Delgado Viadera y Marialina Mir Izquierdo y los hijos Carmen, Antonio, Candida, y Francisco; en la época que acontecen los hechos, Marialina Mir, estaba embarazada de otra hija.

Antonio Delgado procedía de Cartagena, según nos cuenta su hijo Francisco. El dueño del Molino del Peinado era natural de Torrijas, apodado el Royo del Mas de Moreno y también era propietario del Molino llamado de la Peña.

LA TRAGEDIA.

En la primavera, principios del verano del 1947 sobre las cuatro de la madrugada, cuando un grupo de guardias civiles al mando de un sargento, asaltaron el molino, deteniendo al molinero y, a su hijo mayor, también llamado Antonio. Los detenidos por colaborar con los guerrilleros fueron conducidos a Manzanera donde perdemos su rastro.

El molino fue precintado y la familia custodiada por una pareja de la guardia civil. Sufrieron constantes acosos y palizas sin respeto por el embarazo de Marialina. Más tarde fueron trasladados al pueblo de la madre de la molinera, Belmonte de San José, por la zona de Alcañiz, donde la molinera dio a luz a una niña. Marialina fue detenida junto con su bebe e ingresó en la prisión de Teruel durante dos meses.

Este año, durante las jornadas en Santa Cruz, un hijo de Felisa Montoliu, esposa del guerrillero llamado el Viejo, de Gúdar coincidió con Francisco Delgado Mir, hijo del molinero del Peinado, pues durante su traslado a Valencia por la guerrilla (Felisa muere en Mora torturada) pernoctaron en el molino dos noches junto con su hermano menor.

LUGAR DEL FUSILAMIENTO.

Según Romeu el molinero y su hijo junto con Jose Marco Escart, Jose Bertolín, un médico, del que desconocemos su nombre, José Martinez Rivera, alías Pepe el Mecánico, fueron fusilados en la cuneta de la carretera entre Torres Torres y Estivella; según Francisco que se a interesado en este asunto, cuenta que fueron nueve los fusilados y se efectuó en las proximidades de Albalat del Tarongers junto a las tapias del cementerio (parte posterior), José Ramón Sanchis, investigador, afirma que este fusilamiento le llamaron DE LA ROSA ya que el hijo del molinero llevaba una camisa blanca y los que de cierta distancia se acercaron confundieron al niño con una joven.

También se sabe que hubo un testigo presencial desde un promontorio cercano. Según Francisco era de un pueblo cercano. En la foto parece Antonio Delgado, el molinero, con una criatura al brazo, hijo de un guardia civil del que fue el padrino.

Agradecemos cualquier información sobre estos hechos.

José María Flor. La Gavilla Verde.

Otoño del 2005