PABLO ZARZALEJO JIMÉNEZ «OJOCHICO» 

I. Identidad de la persona objeto de una desaparición forzada o involuntaria.

  1. Apellido: ZARZALEJO JIMÉNEZ

  2. Nombre: PABLO

  3. Sexo: Masculino

  4. Fecha de nacimiento o edad en el momento de la desaparición: 1 Febrero 1909
    Lugar de nacimiento: MENASALBAS

  5. Nacionalidad(es): ESPAÑA

  6. Estado civil: CASADO

  7. Documento de identidad: Nº:

  8. Profesión: JORNALERO

  9. Domicilio habitual:

  10. Actividades (sindicales, políticas, religiosas, humanitarias o de solidaridad, periodísticas, etc.):

II. Fecha de la desaparición:

  1. Año, mes, día y hora en que la persona fue detenida o secuestra: DETENIDO EL DIA 3 DE ABRIL DE 1939, AL ENTRAR AL PUEBLO POR EL CALLEJÓN DE LA MONJINA SOBRE LAS 22,00 H (10,00 h. de la noche)

  2. Año, mes, día y hora en que la persona desaparecida fue vista por última vez: 1939, Abril día 3 de 22,00 a 22,30 (10,00 a 10,30 h. de la noche)

  3. Otros detalles relacionados con la fecha de la desaparición: fue llevado desde la esquina del callejón de la Monjina a la posada, le llevaron algo de cena y ya no le dejaron ver (a mi madre y a mi abuela)

III. Lugar de la desaparición: (Sírvase indicar, con la mayor precisión posible, el país, la provincia o el departamento, la localidad, el sitio, etc. y si coinciden con el domicilio personal): España, Menasalbas (Toledo), en la Plaza del pueblo, con otros vecinos.

  1. Lugar en que la persona desaparecida fue detenida o secuestrada: Callejón de la Monjina esquina a la calle Las Vacas, junto a la casa de la Sra , Ángeles, (fallecida), que fue la vecina que llamó a mi madre.

  2. Lugar en que la persona desaparecida fue vista por última vez: En la calle Las Vacas, a la puerta de la Sra. Ángeles (fallecida).

  3. Si después de la desaparición se hubieran tenido noticias de que la persona estaba detenida, sírvase indicar, de ser posible, los lugares (oficiales o no) y el período de detención, así como las fuentes de la información, en particular, los testigos que puedan haber visto a la persona desaparecida en cautiverio.
    (¿Desea usted que se guarde reserva sobre la identidad de los testigos o sobre las fuentes de la información?): En la posada, cuando le llevaron la cena, las dijeron a las dos mujeres que ya no necesitaría cena, algunas personas que presenciaron todo lo que aconteció aquella noche del 3 al 4 de abril de 1939, tanto en la plaza como en el cementerio ya están fallecidas, algunas vivían cerca del cementerio, hablé con algunas de ellas en Toledo, cuando ya tenía 40 años, me lo contaron todo.

  4. Otros detalles relacionados con el lugar de la desaparición: Lo expongo todo en los apartados anteriores

Datos de la persona que proporciona la presente información.

Apellido: Zarzalejo Jiménez

Nombre: Anastasio

Nacionalidad(es): España . Nacido en Menasalbas (Toledo), 31 Julio 1934

Relación con la persona desaparecida: HIJO

Domicilio actual:

e-mail: anastasio.zarzalejo@gmail.com