EUGENIO RUEDA PEROSANZ 

I. Identidad de la persona objeto de una desaparición forzada o involuntaria.

  1. Apellido: Rueda Perosanz

  2. Nombre: Eugenio

  3. Sexo: Masculino

  4. Fecha de nacimiento o edad en el momento de la desaparición: Nacido en Oviedo el 23 de Noviembre de 1915. Inicialmente detenido el 6 de Octubre de 1937 en un intento de evacuar a Francia en el barco “Cusca”

  5. Nacionalidad(es): Española

  6. Estado civil: Casado

  7. Documento de identidad: Nº: ----

  8. Profesión: Mecánico industrial

  9. Domicilio habitual: Estación de Soto de Ribera hasta 1934. Posteriormente, en Oviedo, calle de la Argañosa, número 26 y más adelante en Galicia, en Bandeira, provincia de Pontevedra

  10. Actividades (sindicales, políticas, religiosas, humanitarias o de solidaridad, periodísticas, etc.): Participó activamente en la revolución de Asturias. Miembro del grupo comunista “Los Corcheiros”, pertenecientes a la IV Agrupación de Guerrilleros de Galicia. Actuó como comisario político de la partida

II. Fecha de la desaparición:.

  1. Año, mes, día y hora en que la persona fue detenida o secuestra: Fusilado el 16 de Agosto de 1948 en la parroquia de Hombre en Puentedeume, donde se le aplica la ley de fugas

  2. Año, mes, día y hora en que la persona desaparecida fue vista por última vez: Se desconoce

  3. Otros detalles relacionados con la fecha de la desaparición: Tras torturarlo y ya faltándole un ojo, lo sacaron al campo para rematarlo. Le aplicaron lo que llaman la ley de fugas

III. Lugar de la desaparición : (Sírvase indicar, con la mayor precisión posible, el país, la provincia o el departamento, la localidad, el sitio, etc. y si coinciden con el domicilio personal).

  1. Lugar en que la persona desaparecida fue detenida o secuestrada: Según los artículos, se dio a la fuga hacia La Coruña, donde fue detenido en Agosto de 1948. Días antes de ser ejecutado, faltándole un ojo, fue a declarar a Lalín. Según los datos fue ejecutado en la parroquia de Hombre en Puentedeume el 16 de Agosto de 1948

  2. Lugar en que la persona desaparecida fue vista por última vez:

  3. Si después de la desaparición se hubieran tenido noticias de que la persona estaba detenida, sírvase indicar, de ser posible, los lugares (oficiales o no) y el período de detención, así como las fuentes de la información, en particular, los testigos que puedan haber visto a la persona desaparecida en cautiverio.
    (¿Desea usted que se guarde reserva sobre la identidad de los testigos o sobre las fuentes de la información?)
    Adjunto artículos de prensa donde se describen más detalles, así como cartas oficiales sobre la conmuta de su pena inicial y su partida de defunción

  4. Otros detalles relacionados con el lugar de la desaparición:

Datos de la persona que proporciona la presente información.

Apellido: Rueda López

Nombre: Silvia

Nacionalidad(es): Española - Francesa

Relación con la persona desaparecida: nieta de su hermano

Dirección correo electrónico: purpurrote@yahoo.es

Persona que proporciona los datos que aquí se describen:

Alejandro Rueda Perosanz
Hermano de la persona desaparecida

Eugenio Rueda Perosanz, el “Roldán” de Ramón de Valenzuela - Alberto Maceira

Un preso de las minas de Brea, convertido en comisario político de la Va agrupación de guerrilleros de Galicia.

Eugenio Rueda Perosanz nació el 25 de Noviembre de 1915 en Oviedo, en el seno de una familia de trabajadores ferroviarios. Hijo de D. Juan Rueda y Da. María Perosanz, fue mecánico industrial de profesión y ejerció la profesión en la fábrica de fundición “La amistad” en la ciudad de Oviedo.

La designación, en 1934, del nuevo Gobierno español con la inclusión de tres miembros de la CEDA, y bajo la dirección del Sr. Lerroux, provocó la respuesta inmediata de los sindicatos UGT y CNT declarando la huelga general, por entender, dado el carácter antirrepublicano y pro-fascista de los miembros de la CEDA que su inclusión en el Gobierno era una provocación.

Con tan solo 19 años, Eugenio Rueda participa activamente en la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias.

Tras el estallido de la Guerra Civil, Eugenio Rueda, junto con otros camaradas forman un grupo de resistencia armada y actúan por el monte Naranco. Más tarde, y en unión con otros grupos, forman el batallón “Sangre de Octubre” en el barrio del Cristo, en las proximidades de Oviedo. Durante el mes de Septiembre de 1936 participará en varios ataques a la capital asturiana, en poder del ejército sublevado. Un mes más tarde será nombrado teniente del Batallón Ferroviario en la posición de Tenaullán, Asturias.

En el mes de Abril de 1937 es destinado al Batallón 265 del Ejército Republicano con rango de teniente, participando en el frente de Vizcaya y en el frente y retirada de Santander. En el Oriente de Asturias, permanece en la posición de Viedos, donde el 6 de Octubre, en el intento de evacuar a Francia, fue apresado en el barco “Cusca”, en aguas del Cantábrico.

Desembarcan a Eugenio Rueda y le trasladan a Camposantos, Tui, para ser juzgado por el delito de rebelión militar. Es sentenciado, junto a diez compañeros asturianos, a la pena de muerte. Cuando todo indicaba que iba a tener lugar un desenlace fatal, el 23 de Junio de 1938 se recibe en Camposantos y desde el Cuartel General del Generalísimo en La Coruña, la orden por la que se le conmuta la pena a Eugenio Rueda Perosanz a la de grado inferior. Parece ser que la tenacidad de su abuela, suplicando ante las puertas de los despachos de algunos militares, sirvió para salvar la vida de su nieto.

Preso en el Acuartelamiento de Camposantos, apareció, el 18 de Agosto de 1938 y publicado en el Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional en Barcelona, el nombramiento de Eugenio Rueda Perosanz como teniente de Infantería procedente de Milicias y con la indicación de desaparecido en campaña.

Al finalizar la Guerra Civil, Eugenio Rueda es trasladado al Penal de Celanova, desde donde con posterioridad a su revisión de condena es conducido al departamento de minas de Fontao, para trabajar en la Sociedad de Estaños de Silleda, en redención de pena.

Durante este período va a conocer a la que poco tiempo después sería su mujer, Da Laura Nicolás Esperante, hermana de Miguel “El Corcheiro” (El Corchero) de Bandeira.

El 20 de Diciembre de 1943 pasa de la situación de prisión atenuada, a la de libertad condicional, teniendo que incorporarse al Ejército por pertenecer a la quinta de 1937; condición que rechaza porque en Oviedo son conocedores de su condena a muerte y allí peligraba su vida. Muchos hombres en circunstancias similares fueron “ajusticiados” en el Ejército.

Como resultado de la similitud de circunstancias y coincidencia ideológica con su cuñado Miguel Nicolás, “El Corcheiro” de Bandeira, ambos deciden formar la partida de guerrilleros “Los Corcheiros”, que en principio actuaría bajo la disciplina de la IV Agrupación de Guerrilleros de Galicia.

La experimentada formación castrense de Eugenio Rueda va a ser fundamental en las actividades de la agrupación de guerrilleros, participando casi siempre en calidad de comisario político de la partida.

En 1948, el abandono y desentendimiento, por parte del Partido Comunista de España (en el exilio en Francia) del movimiento guerrillero, supone uno de los golpes más fuertes contra la guerrilla en Galicia.

Concretamente en la comarca de Deza, la baja en Abril de 1948 de Miguel “El Corcheiro”, provoca que Eugenio Rueda se fugue hacia La Coruña; zona por donde es capturado en Agosto del mismo año, siendo torturado al igual que el resto de la cúpula de la guerrilla, Gayoso, Seoane.

Días antes de ser ejecutado, y al parecer faltándole un ojo, va a declarar a Lalín. Fue ejecutado a las siete de la mañana del día 16 de Agosto de 1948 en la parroquia de Hombre en Puentedeume.

Guerrillero y personaje de novela

A medida que íbamos descubriendo más datos sobre Eugenio Rueda, miembro de la guerrilla en la comarca de Deza, nos íbamos dando cuenta de que fue la persona viva que inspiró, independientemente de la subjetividad y ficción de la novela, el “Roldán”, co-protagonista de la novela “Era tiempo de apandar”, de D. Ramón de Valenzuela Otero.

Como quiera que sea, y en el mundo tan especial de Valenzuela, lo cierto es que la mencionada novela refleja la situación social de la posguerra en Galicia, el entramado de los “estraperlos” en las minas de Brea y el nacimiento de la partida de los guerrilleros en la comarca de Deza, aderezada con una historia de amor entre el “Roldán” y la hija del carpintero, Lola.