X Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya

1, 2 y 3 de octubre de 2009

Presentación.

El simbolismo del diez tiene una fuerza especial. Es la nota que deseamos todos cuando éramos o aún somos inquilinos del aula. Estamos ante las puertas de las décimas jornadas y eso, a pesar de los logros, no será un motivo de felicidad total, serán muchas las ausencias definitivas y a pesar que sabemos que la memoria es un enfrentamiento con un tiempo trágico, este año que se vuelve más otoño al habernos arrancado demasiados amigos.

Nada podemos hacer. Cuidar a los que quedan. No podemos afirmar que éstas serán las últimas, una constante amenaza pues son muchos los esfuerzos que requiere la organización de este evento en un pueblo con tan escasas infraestructuras, pero este es una parte de su encanto. Ya lo sabemos que andar el camino es una suma de pasos y días y abandonarlo dura un segundo, pero habrá que seguir.

La presencia de la guerrilla se verá afectada, pero los presentes cubrirán los espacios vacios, como cuando en el pasado cubrían de utopía nuestros montes. También daremos cumplido homenaje a Manuel Pérez Cubero, a Miguel Núñez, a Eulalio Barroso, a Adelino Pérez, a Florián García, a José Manuel Montorio y a Domènec Serra. A ellos dedicamos el viernes 2 de octubre un cumplido homenaje a su talla histórica y por ser nuestros amigos y formar parte de estas jornadas pues estuvieron presentes en ellas.

Las X Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica Rural de la Guerrilla Española. Memoria Histórica Viva se iniciarán el jueves 1 de octubre. En primer lugar presentaremos la exposición Maquis. Crónica de la guerrilla antifranquista. Elaborada por La Gavilla Verde con la ayuda del Ministerio de la Presidencia. La exposición nace con la esperanza de poder exhibirse en todo el territorio, pues quiere ser el resumen de lo acaecido por la resistencia española en Francia y España. Cuenta con veinte paneles en los que se exponen los antecedentes, la presencia territorial, la vida cotidiana y el trabajo realizado para conservar la memoria del movimiento guerrillero. También presentaremos el documental El maquis en Santa Cruz de Moya, que resume la historia y el presente de la guerrilla en la Serranía de Cuenca.

Esta misma tarde, nos detendremos en los últimos días de la II República desde un triple enfoque. Partiremos desde nuestra provincia, Cuenca constituida en una zona de retaguardia desde el inicio de la guerra, su transformación social, militarizándose su cotidianidad y canalizando todos sus esfuerzos para la guerra. Figueres será la última capital republicana. Juan Negrín, se dirigirá a las Cortes por última vez en suelo español, de ello nos hablará Richard Elelman y nos presentará el audiovisual 'Figueres 1 de Febrero, 1939'. Y hablaremos de la figura de Juan Negrín con los miembros de la fundación que vela por su legado y representada por su nieta Carmen Negrín Y su vicepresidente Eligio Hernández.

En la mañana del viernes, José Navarro, guerrillero, y el historiador José Miguel Castillo Mora, nos presentarán la biografía del primero, Memorias de un luchador antifranquista. De Yecla a Benicalap por las montañas del maquis. José es uno de los pilares de la Asociación de Exguerrilleros del País Valenciano y contaremos con su presencia el sábado en la mesa que da la palabra a los guerrilleros.

La tarde del viernes estará dedicada a las víctimas y a sus familiares. Se informará de los trabajos de nuestra asociación y del Grup de Recerca per la Memòria del País Valencià y del Grupo Paleolab en relación a las próximas exhumaciones de Albalat dels Tarongers, de Benageber, el Cementerio de Valencia y La Pesquera. Participará el alcalde de Benageber, Rafael Darijo, y los familiares.

Antonio Martín coordinará un encuentro entre juristas destacados en la investigación sobre la justicia franquista y sobre la Ley de la Memoria. Carlos Jiménez Villarejo y Miguel Ángel Rodríguez desgranarán la Ley de la Memoria. Cristina Almeida nos dará cuenta del proceso seguido contra el juez Garzón. Eligio Hernández, además de los temas jurídicos, nos hablará de Tomás un jefe guerrillero canario en la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.

El sábado, la estructura de las jornadas nos obligan a escoger entre una de las cuatro propuestas. En el ámbito general de estudio de la guerrilla española, nos vamos a proponer visitar Galicia. Hartmut Heine es uno de los primeros historiadores en investigar el movimiento guerrillero gallego y su obra sigue siendo una referencia. Carlos Parrado nos hablará de «Curuxás», el guerrillero que no cazó Franco. El papel de las mujeres y la guerrilla será la propuesta de Aurora Marco y Ángel Rodríguez ahondará en uno de los personajes más simbólicos de la guerrilla gallega, Enriqueta Otero. Cerrará el encuentro en la batalla de Cambedo, el investigador portugués Fernando DC. Ribeiro.

La Memoria en el Aula está dedicada a los formadores. Dotarles de herramientas didácticas para que la memoria forme parte de la instrucción de nuestros hijos e hijas, es su objetivo. Fernando Hernández Sánchez coordina el encuentro con la presencia de Jesús Sánchez nos hablará de las escuelas republicanas, José Ángel Ramírez y Pedro González recorrerán los campos de internamiento y exterminio donde estuvieron presentes los republicanos españoles y Javier Rodríguez González nos presentará las Unidades Didácticas de Memoria histórica que ha elaborado desde la Universidad de León.

El Encuentro con los Archivos quiere allanar el camino que los investigadores y los profesionales debemos recorrer para aumentar nuestro conocimiento. Por ello hemos solicitado la presencia de Victoria Ramos, responsable del Archivo del Partido Comunista de España y de María Jesús Casaus Ballester, Directora Técnica del Archivo Histórico Teruel, ambos organismos son fuente imprescindible para el Estudio de las Agrupaciones Guerrilleras. Junto a ellas dos historiadores, Gaudioso Sánchez Brun y José Ramón Sanchís Alfonso, a su vez archivero.

El último de los encuentros especializados nos llevará a Francia. La presencia es inestimable. Contaremos con los representantes de las asociaciones que trabajan en mantener viva la memoria de los españoles que lucharon a uno y otro lado del Pirineo contra el autoritarismo triunfante en Alemania, Italia y España. Se ahondará en la presencia española en Francia desde una perspectiva histórica y desde la polito-social del estado de la memoria republicana en Francia.

Los logros del movimiento memorialista son visibles. Si es cierto que las reivindicaciones están lejos de haberse conseguido, la presencia social de las mismas y el trabajo desarrollado, ha ido abriendo espacios que se hacen eco de los eventos relacionados en este ámbito. Así los principales diarios, destinan a sus profesionales y, por lo tanto, podemos hablar de un trabajo periodístico, con cada vez un mayor espacio en las apretadas columnas de sus diarios. Diego Carcedo coordinará un encuentro con Rafael Muntaner de “El Levante”, con Antonio Rubio, de “El Mundo” y Diego Barcala de “Público”.

Mirta Núñez Díaz-Balart, “La mujer y los niños”, Joan Antón Mellón. "El franquismo como ideología: un tradicionalismo fascistizado" Nos introducirán en los aspectos de la represión franquista y los ideales que la sostuvieron. Valentín Andrés Gómez, contextualizará la represión sobre el movimiento guerrillero en Cantabria.

Si el marco de las jornadas es la crónica rural, no podemos ignorar el fenómeno urbano del movimiento antifranquista. Ferran Sánchez Agustí nos acercará a la Guerrilla Libertaria en Barcelona. Jorge Marco, se centrará en las actividades de los hermanos «Quero» en Granada y Javier Rodríguez, nos dará a conocer el papel jugado en León por Manuel Ramos Rueda «Pelotas».

Finalizamos nuestros actos con la mesa “Que hablen los guerrilleros”. Decíamos al principio que muchas serán las ausencias. Poco tiempo nos queda para disfrutar de la presencia guerrillera y las lágrimas se verán desbordadas. Hoy más que nunca es necesaria nuestra asistencia al Día del Guerrillero Español, en el homenaje a la guerrilla antifranquista, que celebraremos el día cuatro de octubre en Santa Cruz de Moya, como un solo puño, como un solo abrazo, con un solo grito para que nos oigan desde bien lejos y como decía Florián García “Grande”: “Más allá de estas montañas hay un mundo por conquistar”. En eso andamos.

Sierra y Libertad,
La Gavilla Verde
Santa Cruz de Moya, septiembre de 2009.

Programa.

Jueves, 1 de octubre.

 TARDE

18:00h. – INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS.
  Con la presencia de los representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, las Consejerías de Educación y Ciencia, Presidencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya.
19:00h. – LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA REPÚBLICA.
 
Dor Ángel Luís López Villaverde. Profesor de la UCLM. “Los últimos días de la República en  Cuenca”.
Dor Richard Elelman. Concejal del Ayuntamiento de Figueres. Presenta el audiovisual 'Figueres 1 de Febrero, 1939' y nos hablará sobre el día que Figueres era Capital de la República, del exilio y de la tragedia.
Dor Eligio Hernández. Ex Fiscal General del estado.
Dor Carmen Negrín>. Presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín.
Coordina: Víctor Sánchez. La Gavilla Verde.

Presentación del documental de La Gavilla Verde:
“El Maquis en Santa Cruz de Moya”

Viernes, 2 de octubre.

 MAÑANA

12:00h. – MEMORIAS DE UN LUCHADOR ANTIFRANQUISTA. DE YECLA A BENICALAP POR LAS MONTAÑAS DEL MAQUIS.
 
Dor José Navarro. Guerrillero.
Dor José Miguel Castillo Mora. Profesor del Departamento de Historia de América de la Universidad de Murcia.
Dor Olga Martínez Antón. Historiadora.

 TARDE

16:00h. – DESAPARECIDOS Y REPRESALIADOS DURANTE EL PERÍODO GUERRILLERO.
 
Dor Manuel Polo. Médico-Forense. Presentación del informe de Exhumaciones del grupo Paleolab.
Dor Matías Alonso. Grup per la Recuperació de la Memòria.
Dor Rafael Darijo. Alcalde de Benageber.
Dor Testimonios. Intervenciones de familiares protagonistas de las exhumaciones realizadas por la Asociación.
Coordinación: Adolfo Pastor. Responsable de la Secretaría de Desaparecidos de La Gavilla Verde.
18:00h. – LA LEY DE LA MEMORIA.
 
Dor Juanjo del Águila. Magistrado de lo Social.
Dor Carlos Jiménez Villarejo. Jurista. Ex Fiscal Anticorrupción.
El desigual desarrollo de la Ley 52/2007 (de la Memoria Histórica)
Dor Eligio Hernández. Ex Fiscal General del Estado.
Dor Cristina Almeida. Abogada.
Dor Miguel Ángel Rodríguez Arias. Investigador del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha.
En el país de los niños perdidos: por el normal cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos para los desaparecidos del franquismo
Coordinación: Antonio Martín. Miembro de la Associació Catalana de Juristes Democràtics. Miembro de la Mesa Catalana de Memorialistas.

 NOCHE

22:30h. – HOMENAJE A MANUEL PÉREZ CUBERO «RUBIO», MIGUEL NÚÑEZ, EULALIO BARROSO ESCUDERO «CARRETE», FLORIÁN GARCÍA VELASCO «GRANDE» Y JOSÉ MANUEL MONTORIO GONZALVO «CHAVAL».

Sábado, 3 de octubre.

 MAÑANA

Durante el sábado están convocados cuatro actos paralelos. Es obligatoria la inscripción previa en alguna de estas actividades. Será de libre acceso hasta completar el aforo de aquellas actividades que no queden cerradas en el turno de matriculación.

9:30 a 13:30h. – ENCUENTRO CON LOS HISTORIADORES. LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA EN GALICIA.
 
Dor Bernardo Maiz. Historiador. “Génesis y evolución de la Guerrilla Antifranquista en Galicia”.
Dor Hartmut Heine. Historiador y profesor de universidad en Alemania. “Organizaciones políticas y Guerrilla”.
Dor Carlos Parrado. Investigador. “«Curuxás», el guerrillero que no cazó Franco”.
Dor Aurora Marco. Investigadora. “Mujeres y guerrilla. La injusticia de un olvido”.
Dor Ángel Rodríguez Gallardo. Historiador. “Enriqueta Otero «Maria de los Dolores», las letras y las armas”.
Dor Fernando DC. Ribeiro. Investigador. “La Batalla de Cambedo”.
Coordinación: Juan Bernardo Moreno. La Gavilla Verde.
9:30 a 13:30h. – LA MEMORIA EN EL AULA.
Dirigido a educadores. Tiene por objeto el de dotar a los profesores y maestros de herramientas pedagógicas para abordar la memoria en sus clases.
 
Dor Jesús Sánchez. (IES Jimena Menéndez Pidal, Fuenlabrada): Las escuelas republicanas. Historia de un proyecto cultural.
Dor José Ángel Ramírez y Pedro González. (Grupo Henek) (IES Medina Albaida, Zaragoza): Una ruta didáctica por los campos de refugiados del sur de Francia y republicanos en Mauthausen.
Dor Javier Rodríguez González. (Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León): Unidades didácticas de Memoria histórica.
Coordinación: Fernando Hernández Sánchez. Asociación “Entresiglos 20-21: Historia, Memoria y Didáctica”.
9:30 a 13:30h. – ENCUENTRO CON LOS ARCHIVEROS: FUENTES DOCUMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA.
Dirigido a Archiveros y Documentalistas.
 
09:30h. – Mª José Casaus Ballester. Dir. Técnica Archivo Histórico Teruel. “Fondo del Gobierno Civil de Teruel: Fuente imprescindible para el Estudio de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón”.
10:15h. – Victoria Ramos. Directora del Archivo del Partido Comunista de España. "Fuentes documentales internas para el estudio de la Agrupación Guerrillera de Levante en el Archivo Histórico del PCE”.
11:00h. – Pausa-Café.
11:15h. – Gaudioso Sánchez Brun. Historiador. “Otras Fuentes documentales para el estudio de la Guerrilla Antifranquista: Archivo de la Organización Sindical”.
12:00h. – J. Ramón Sanchís Alfonso. Téc. Archivos Municipales e Historiador. “Una doble visión en el análisis de las fuentes documentales”.
13:00h. – Turno de Preguntas.
Coordinación: Vicente Medina Peñarrubia. Responsable del Centro de Documentación de La Gavilla Verde.
9:30 a 13:30h. – FRANCIA, EXILIO Y RESISTENCIA.

Republicanos españoles en Francia: vida y lucha
Presidencia: Raymond San Geroteo. Miembro del Consejo de Administración de la AAGEF.

 
09:30h. – Ferran Sánchez Agustí. Historiador. Una visión global de los españoles en Francia: Exilio y Resistencia.
10:15h. – Henri Farreny. Profesor de Universidad. Vicepresidente de la AAGEF: Nuevas miradas sobre los Republicanos españoles.
11:15h. – Michel Sans. Profesor. Los Cenetistas de Unión Nacional..
12:00h. a 12:15h. – Pausa café.
12:15h. – Iniciativas para la memoria antifranquista en Francia. Debate animado por Charles Farreny, AAGEF, creador del sitio “Espagne au coeur”.
Dor Joachim García AAGEF. Presidente de la Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols du Gard-Lozère.
Dor Joseph González AAGEF. Presidente de Mémoire de l’Espagne Républicaine du Tarnet- Garonne.
Dor Pepita León Vicepresidenta de la AAGEF. Presidenta de la Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols des Pyrénées Orientales.
Dor Janine Pascal. Presidenta de Prayols Résistance Mémoire et Fraternité.
Coordinación: Miguel Vives Fernández. La Gavilla Verde a Girona y Henri Farreny de la Amicale Nationale d’Anciens Guerrilleros Espagnols en France – FFI (AAGEF).

 TARDE

15:30h. – Periodismo de Memoria.
 
Dor Diego Carcedo. Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos.
Dor Rafa Montaner. Levante.
Dor Diego Barcala. Público.
Dor Antonio Rubio. El Mundo.
17:00h. – Fascismo y Represión en la Posguerra.
 
Dor Presenta Fina Antón. La Gavilla Verde.
Dor Mirta Núñez Díaz-Balart. Profesora titular en el Departamento de Historia de la Comunicación Social. UCM. “La mujer y los niños”.
Dor Joan Antón Mellón. Catedràtic de Ciència Política i de la Administració UB. “El franquismo como ideología: un tradicionalismo fascistizado”.
Dor Valentín Andrés Gómez. Historiador. La represión de la guerrilla en Cantabria.
18:30h. – La Guerrilla Urbana en Barcelona, Granada y León.
 
Ferran Sánchez Agustí. Historiador. La Guerrilla Libertaria en Barcelona.
Dor Jorge Marco. Historiador. Los «Quero» en Granada.
Javier Rodríguez. Historiador. La partida de Manuel Ramos Rueda «Pelotas» en León.
20:00h. – Que hablen los guerrilleros.
 
Dor Presenta Salvador F. Cava. Historiador.
Dor Pedro Alcorisa «Matías». Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.
Dor Carme Casas. Guerrillera. Francia.
Dor Leandre Saun. Guerrillero. Francia.
Lluís Martí Bielsa. Guerrillero. Francia.
Dor Miguel Salado Cecilia «Gómez». Agrupación Guerrillera Málaga-Granada.
Gervasio Puertas. Presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados políticos antifranquistas.
Dor José Navarro. Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.
Dor Mariano Béjar. Guerrillero. Francia.

XXI DÍA DEL GUERRILLERO ESPAÑOL – HOMENAJE A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA.

12:00h. – Homenaje Floral.
12:15h. – Bienvenida del Alcalde de Santa Cruz de Moya.
12:30h. – Parlamento de los guerrilleros.

EXPOSICIÓN: Desde el 1 al 4 de octubre

CRÓNICA DE LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA. MEMORIA HISTÓRICA VIVA.
Exposición elaborada por La Gavilla Verde.
Ministerio de La Presidencia.

COLABORAN:

  • AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE MOYA.
  • CENTRO DE RECURSOS Y ASESORAMIENTO DE LA ESCUELA RURAL DE LANDETE.
  • UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.
  • CENTRO DE ESTUDIOS DE CASTILLA-LA MANCHA.
  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.
  • DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN Y CIENCIA EN CUENCA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.
  • DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA.
  • DIPUTACIÓ DE BARCELONA.
  • MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA.
  • DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL IES SEFARAD DE FUENLABRADA.
  • AMICAL DELS ANTICS GUERRILLERS DE CATALUNYA.
  • ASSOCIACIÓ CATALANA D’EXPRESOS POLÍTICS.
  • ASOCIACIÓN DE EXPRESOS Y REPRESALIADOS POLÍTICOS ANTIFRANQUISTAS.
  • AMICALE DES ANCIENS GUÉRILLEROS ESPAGNOLS EN FRANCE.
  • AMICALE DES ANCIENS GUÉRILLEROS ESPAGNOLS GARD LOZERE.
  • ASOCIACIÓN DE JÓVENES COMARCA DEL JERTE.
  • ASOCIACIÓN DE EXGUERRILLEROS DEL PAÍS VALENCIANO (AGLA).
  • ARCHIVO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA.
  • FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN.
  • FENDEJO DE AZUARA.
  • FUNDACIÓ CIPRIANO GARCÍA.
  • FUNDACIO SOCIETAT I PROGRÉS (GRUP DE RECUPERACIÓ DE LA MEMÒRIA DEL SOCIALISME VALENCIÀ).
  • ASSOCIACIÓ CATALANA DE JURISTES DEMOCRÀTICS.
  • GRUPO PALEOLABGRUPO PALEOLAB.
  • LO QUE SOMOS.
  • ARTE_FACTO - DISEÑO PARA EL PATRIMONIO.
  • CAJA CAMPO.
  • ORIA FILMS.
  • LIBRERÍA SENDA.
  • CEDIC SERRALIA.

¿Qué son las Jornadas?.

Las jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya, son una propuesta de La Gavilla Verde para el estudio y el conocimiento de la memoria de la Serranía, en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Profundizar en el estudio del periodo guerrillero desde la historia, la ciencia social y la creación cinematográfica y literaria han sido las misiones de las anteriores ediciones.

Las jornadas son el pretexto para acercar a los investigadores, escritores, políticos, testimonios, cineastas, actores, etc. para exponer, en uno de los marcos naturales de la lucha y represión guerrillera, sus conocimientos y experiencias.

Instrucciones Matrícula.

(Para profesores en activo que trabajen en Castilla-La Mancha en cualquier nivel, ver apartado específico).

La matricula da acceso a todas las actividades que se realicen. No obstante, el sábado por la mañana, deberán escoger entre una de las cuatro opciones que se proponen:

  • La memoria en el Aula. Este espacio va dirigido a las personas que se dedican a la enseñanza. Es un encuentro formativo en el que estudian diversas experiencias para incorporar la memoria en el aula.

  • Encuentro con los archiveros: Fuentes documentales para el estudio de la guerrilla antifranquista. Dirigido a investigadores, documentalistas, historiadores y familiares.

  • Encuentro con los historiadores. La guerrilla antifranquista en Galicia. En este espacio se presentarán los últimos trabajos de diversos historiadores sobre el movimiento guerrillero en Galicia.

  • Francia, exilio y resistencia. La Recuperación de la Memoria en Francia.

Importe

  1. Matrícula ordinaria: El precio de la matrícula es de 45 €.

  2. Matrícula Estudiantes universitarios, que lo acrediten, de primer, segundo y tercer ciclo 25 €. (Carnet emitido por la universidad de origen).

  3. Matrícula Estudiantes de secundaria, que lo acrediten, con permiso paternal “gratuita”. (Carnet emitido el instituto de origen).

  4. Matrícula socios de La Gavilla Verde, que lo acrediten, 25 €.

Ingreso: Caja Campo. Cuenta 30940055119000028043 Sucursal de Santa Cruz de Moya. Telf. 969 36 50 21.

MATRICULARSE VÍA INTERNET

  1. Ingresar el importe correspondiente de la matrícula.

  2. Rellenar y enviar el formulario desde nuestra página Web.

  3. Recibiréis una confirmación y vuestra aceptación.

  4. La matrícula no será válida si no se ha efectuado el ingreso del importe. (para facilitar nuestro trabajo podéis escanear el recibo del banco o enviarlo por fax 969 36 50 21).

  5. Los estudiantes deberán presentar su carnet universitario en el momento de acreditarse.

MATRICULARSE VÍA CORREO POSTAL

Una vez efectuado el ingreso debe enviarnos la hoja de inscripción y la copia del ingreso por correo a:

Oficina de La Gavilla Verde. Calle Mayor, 33 bis, 16336 Santa Cruz de Moya.

O al fax 969 36 50 21.

Entonces recibirán la confirmación de matrícula..

MATRÍCULA ESPECÍFICA PARA PROFESORES EN ACTIVO QUE TRABAJEN EN CASTILLA-LA MANCHA, EN CUALQUIER NIVEL

El procedimiento de matriculación puede ser vía telefónica al número 969361152, por correo electrónico a la dirección: landete.craer@jccm.es; por fax enviando la solicitud de inscripción: [ www.lagavillaverde.org/decimas/inscripcionprof/insprofX.doc] al nº 969361129.

El CRAER (Centro de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural) pagará la matrícula de los primeros 15 solicitantes. Los gastos de desplazamientos y de alojamiento, así como la matrícula de los restantes se podrá solicitar a través de la convocatoria de ayudas económicas individuales a la formación, siempre que cumplan los requisitos para la certificación.

La actividad será reconocida con 2 créditos de formación, siempre que se asista al 85% de las sesiones presenciales, tal y como establece la Orden de 21-01-03.

INFORMACIÓN

Para recibir información sobre las jornadas podéis contactar con: secretaria@lagavillaverde.org.

Para recibir información sobre los alojamientos podéis contactar con: alojor@lagavillaverde.org.

Telf: 969 365 173 (dejando vuestro mensaje en el contestador).

Matrícula [Formulario electrónico].

Formulario Electrónico de la Matrícula.

Las personas matriculadas, que quieran alojarse en Santa Cruz deben indicarlo al realizar la misma en el apartado de observaciones, así como cuantas noches, y si van con algún grupo, el nombre de los mismos.

Matrícula [Formulario electrónico]

Hoja de inscripción para la realizar la matrícula vía correo postal.

Hoja de inscripción para realizar la matrícula vía Postal o Fax

Alojamiento.

Lista de Alojamientos.

¿Como llegar?.

¿Como llegar?.

XXI día del Guerrillero Español.

Santa Cruz de Moya [Cuenca]
4 de Octubre de 2009

Recomendaciones.

Para los que vengan en automóvil:

Por cuestiones de seguridad, recomendamos que los vehículos se aparquen en la zona que habilitaremos y que señalizaremos convenientemente.

Rogamos que no aparquen en la carretera y que se eviten los colapsos.

Aquellos que vayan acompañados de personas mayores, pueden dejarlas en las proximidades del monumento, pero, por favor, dejen el coche bien aparcado.

Para los que vengan en autobús:

Se permitirá la parada de los autocares en las inmediaciones del monumento, pero estos deberán aparcar en el pueblo, evitando el colapso en la carretera.

Para los que quieran poner un tenderete.

Se han recibido muchas quejas sobre la colocación de tenderetes en el recinto donde se va a celebrar el homenaje.

No nos gustaría tener que favorecer la adopción de medidas de control, siempre indeseables en un acto como el que se celebra.

Exigimos que todos aquellos que quieran colocar un tenderete sigan las siguientes instrucciones:

  • No se deben aparcar automóviles dentro del recinto.

  • Se realizará la carga y descarga antes de las 11 horas de la mañana. A partir de ese momento, solo se permitirá el acceso de los vehículos de la organización. Una vez concluido el acto, pueden subir a recoger.

  • Todos deberíamos entender que estamos ante un entorno natural, con dificultad de equipar y con falta de recursos, así que se deben dejar los espacios, tal y como se han encontrado, con especial esmero de no dejar residuos, ni tan siquiera colillas.

  • Aconsejamos que no se venda plástico, ni latas, ni cualquier material no biodegradable.

  • Entendemos que estamos ante un acto de homenaje, con respeto a las personas que murieron y sufrieron y que todos los que quieran dar a conocer sus ideas o expresarlas pueden hacerlo y encuentren financiación para conseguir sus objetivos, pero lo primordial es que estamos juntos para reivindicar el honor de los que cayeron en la lucha por las libertades.

Para comer:

Se organiza una comida de hermanamiento en el propio pueblo.

También pueden disponer de la oferta de los establecimientos del pueblo y de la comarca. Tienen toda la información en nuestra página en el apartado Dónde alojarse.

Los que quieran traerse la comida, pueden utilizar el merendero de La Olmeda.

Para venir:

Tienen toda la información en nuestra página en el apartado Como llegar.

Se organizan diversos autobuses en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Cuenca, Valencia,… conforme los organizadores nos envíen la incluiremos.

El tiempo en Santa Cruz de Moya.

El tiempo - Tutiempo.net

Mensaje de la Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France – FFI.

Domingo 4 de octubre de 2009

Santa Cruz de Moya

Día del Guerrillero
Mensaje de la
Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France – FFI
(Amical de los Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia – Fuerzas Francesas del Interior)
Pronunciado delante del monumento dedicado a los Guerrilleros
Por Enrique Farreny del Bosque, vicepresidente

Queridos antiguos soldados de la República, queridos antiguos guerrilleros,
          queridos resistentes al fascismo, queridos represaliados por el franquismo,
                    queridos amigos y camaradas,
en nombre de la delegación, aquí presente, de la Amical de los Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia, y en nombre de Narcis Falguera i Boixereu su presidente, que no podía viajar hoy hasta tan lejos, os transmito un muy fraterno abrazo. Agradecemos su invitación y su acogida a la Gavilla Verde, quien continua la acción de las Amicales de Antiguos Guerrilleros que fueron constituidas en España en relación con la nuestra, especialmente las de Catalunya y del País Valenciá.

Con nuestra delegación han venido dos antiguos combatientes de la República, que continuaron la lucha con la Resistencia española en Francia: un andaluz de Jaén, Francisco González, con 97 años, y un andaluz de Espejo, Virgilio Peña, con 96 años. Virgilio sobreviviente del campo nazi de Buchenwald, es el héroe de la película “Espejo rojo” (película que invitamos a descubrir y difundir)1.

Queridos amigos, en Francia, en 1944, con la alegría de la Liberación, luego en 1945 con la alegría de la Victoria de los Aliados, la legítima esperanza, “L’Espoir” que exaltaba años antes el escritor André Malraux, volvió a ser grande, inmensa.

Y así, lógicamente, el combate armado por la Liberación de Francia y por la “Reconquista de España”, emprendido desde 1941 por la pluralista Unión Nacional Española, la UNE, continuó al sur de los Pirineos. En 1944-45-46… acabar con el fascismo, en España también, parecía totalmente justo y posible: acabar con el fascismo donde la guerra contra él había empezado.

Pero en 1946 como en 1936, iba a prevalecer una segunda política de no intervención, esta vez no declarada pero igual de nefasta y que implicaría para el pueblo español treinta años más de dictadura: pues las declaraciones claramente antifascistas/antifranquistas de la joven ONU no fueron seguidas de los actos esperados.

Desde 1982 delante del “Monument nacional aux Guérilleros” en Prayols, y desde 1991 delante de este monumento en Santa Cruz de Moya, al Norte y al Sur de los Pirineos, cada año, se celebra la memoria de los Guerrilleros españoles, los del exterior y los del interior de España.

Día tras día, obramos, vosotros aquí y nosotros allá, para que la historia de la lucha contra el fascismo se conozca en su integridad y que se honre a todas las víctimas.

En esta justa perspectiva, reanudamos nuestras exigencias: anulación de pleno derecho de todas las sentencias políticas del franquismo.

Hace dos años, José Luis Rodríguez Zapatero declaró que la España actual “se aproxima bastante a la con la cual soñaba Manuel Azaña”. Señor Presidente del Gobierno de España, aquel sueño grandioso y generoso de Manuel Azaña fue llevado en brazos durante décadas, en brazos y corazones, con mucha sangre y lágrimas por una generación entera de españoles entre los cuales muchísimos, demasiado, fueron perseguidos, encarcelados, asesinados, expoliados, exiliados.

Señor Presidente del Gobierno de España, el deber de memoria, de agradecimiento y de justicia subsiste hacia los que compartieron el sueño de Manuel Azaña, El Olvidado de Montauban. Igualmente, el deber de memoria, de agradecimiento y de justicia subsiste hacia todos los que compartieron la divisa del Olvidado de París, el Presidente del gobierno Juan Negrín: “Resistir es vencer”…

El mismo Manuel Azaña afirmó: “La Historia la escriben los vencedores…”.

El gran escritor francés Albert Camus, premio Nobel de literatura, insistió: “Mal nommer les choses, c’est ajouter aux malheurs du monde…”, “Mal nombrar a las cosas, es añadir a las desgracias del mundo…”.

Queridos amigos, ayer anoche, las centenas de asistentes a la ceremonia de homenaje a los antiguos guerrilleros, han oído nuestro camarada Luis Martí Bielsa, de la “Amical de Antics Guerrillers de Catalunya” y de la “Amical de ex Presos Politics de Catalunya”. Haciendo referencia a la guerra del 36 ha dicho, con mucha fuerza: “la guerra que nunca llamaré de civil”. Aquí viene un problema importantísimo, del cual habíamos expresamente debatido ayer por la mañana entorno al tema “Nuevas miradas sobre los Republicanos españoles”.

“nacionales”, “guerra civil”, “España nacional”, “guerra civil española”…
¿ Expresan bien estas palabras lo esencial de lo que fue y queda el franquismo ?
¿ Expresan bien lo esencial de lo que fue la guerra del 36 ?

Debemos recoger con mucho rigor las enseñanzas de los veteranos… Hace unos minutos, aquí mismo, el antiguo guerrillero José Navarro ha deseado que se escriba mas objetivamente la Historia.

Sin pretensión expreso ahora, aquí, una reflexión de no sólo nuestra Amical de Francia, sino de muchas otras entidades y personas con las cuales compartimos debates y acciones: conviene completar – extender, profundizar, estructurar, ajustar - el conocimiento colectivo llamado Historia; simultáneamente conviene expresar mejor lo esencial.

En particular, en los colegios, para la juventud, para mucha gente,
lo esencial de la Historia debe expresarse y transmitirse, en pocas palabras...
en pocas palabras pero las mas meditadas, las mas adecuadas, que se pueda
.

Queridos amigos, en la guerra del 36, la lucha no era entre “nacionales” y republicanos; una mejor aproximación (binaria como la precedente) es: entre republicanos y fascistas, o si preocupa el adjetivo fascista: entre republicanos y antirrepublicanos.

La guerra del 36 no se puede seriamente resumir como “la guerra civil” o “la GCE”, esas son designaciones que interesaban a los vencedores del 39 y a los no intervencionistas del 36 y del 46.

Para esos dos grupos de “vencedores”, siempre ha cabido minorar el papel de los ejércitos fascistas.

En España, la guerra del 36 se puede mejor designar como:
          la guerra antifascista (primera página de la llamada “2ª guerra mundial”)
                    o la guerra antifascista española
(GAE)
                               o la guerra antirrepublicana,
                                         o la guerra antirrepublicana española
(GAE)
o simplemente : la guerra del 36, del 36-39, del 1936, del 1936-39…

Queridos amigos y camaradas,
          echemos un puente de conocimiento y de modernidad por encima de los Pirineos,
                    echemos un puente entre la República de ayer y la de mañana.
                               ¡Viva la República!

Programa XXII día del Guerrillero Español.

  12:00 h. Ofrenda Floral.
  12:15 h. Saludo del alcalde de Santa Cruz de Moya dando la bienvenida a los asistentes al acto.
  12:30 h. Parlamentos de los guerrilleros.
  14:30 h. Comida de hermandad. Salón Social Polivalente.

Organizan:

  • Asociación de Exguerrilleros del País Valencià (AGLA).
  • AMICAL dels Antics Guerrillers de Catalunya.
  • La Gavilla Verde.
  • Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya.
  • Diputación Provincial de Cuenca.

Ecos de las Jornadas.

Sierra y libertad | Canarias Insurgente
Sierra i llibertat | Indymedia Barcelona
Jornadas el Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica Rural de la Guerrilla Españolaa | LaRepúblicaCultural.esa / Revista Digital
Reclaman crear una comisión nacional de búsqueda de desaparecidos | soitu.es
Las X Jornadas “El Maquis” piden la apertura de una Comisión de búsqueda de desaparecidos del franquismo | europapress / castilla-la mancha
Las Jornadas “El Maquis” piden una “profunda reforma” de la Ley de la Memoria | 20minutos/

Póster, Cartel y Fotografías.

X Jornadas El Maquis

XXI Día Del Guerrillero

X Jornadas El Maquis

XXI Día Del Guerrillero

Entidades Colaboradoras de las Jornadas.

Diputación Provincial de Cuenca

Universidad de Castilla-La Mancha

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Caja Campo

Diputación de Barcelona

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya

Centro de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural Landete (Cuenca)

Año 2010 | XI Jornadas Año 2008 | IX Jornadas