ADHESIONES AL ACTO DE HOMENAJE 

en construcción (nos quedan algunos documentos que digitalizar y
algunos mensajes por abrir, avisadnos si cometemos algún olvido. gracias)

Miguel Núñez. Exdiputado del PSUC. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Catalunya. Presidente de la Asociación Memoria Social y Democrática.
José Antonio Alonso. Comandant Robert.
Narcia Felgueres. Amical Nacional de Francia.
Francisco Ros. Guerrillero. Gard Lozere.
Eduard Pons Prades. Guerrillero.
Joan Magraner. La Llave. Guerrillero. AGLA.
Marcos Arcos. Punto de apoyo.
Isaías Muelas. Punto de apoyo.
Felipe Sánchez. Punto de apoyo.
Lluis Bielsa. Guerrillero. AMICAL de Catalunya.
Carme Casas. Guerrillera. AMICAL de Catalunya.
Domènech Serra. Guerrillero. AMICAL de Catalunya.
María Salvo. Dones del 36.
Ángel Álvarez. Guerrillero. Gard Lozere.
Fernando Escriba. Guerrillero. AGLA.

ORGANIZACIONES

Prayols, Résistances, Mémories et Fraternité. L'Ariège
Amicale des Anciens Guérilleros en France-FFI.
Amicale des Anciens Guérilleros en France-FFI de Gard Lozere.
Amical de Catalunya.
Asociación LÍNEA XYZ.
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Associació per a la Recuperació de la Memoria de Catalunya.
Confederació per la Memòria Històrica i Democràtica de Catalunya.
Foro por la Memoria de Castilla La Mancha.
El Canto del Buho. Bunyol. València
La Marxa del Maquis de Berga.
Fundació Societat i Progrés. València
El Sueño Igualitario de Mas de las Matas. Teruel.
Historia y Gentes de L'Ainsa. Huesca.
Fundació Salvador Seguí de València.
Fendejo de Azuara. Zaragoza
Desaparecidos de la Guerra Civil. DESPAGE.
Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte.
Asociación Memoria Social y Democrática.
Pont de la Llibertat de l'Hospitalet de Llobregat
Asociación José Martí de Amistad con Cuba.
Ecomuseo del Río Caicena. Córdoba
Centre d'Estudis de L'Hospitalet.
Associació Memorial Democràtic dels Treballadors de la Seat.
Associació para la Memoria Histórica y Democrática del Baix Llobregat.
Associació Dones del 36.
Centre D`Estudis del Bages.
Associació de Fils et Filles Republiquens a L`Exile
Fundació Pere Ardiaca.
Fundació Nous Horitzons.
Associació Enrique Lister.
Associació de Terrasa Per La III República.
Federació De Gent Gran.
Comision de Trabajo por el Museo del Exilio.
Col·lectiu de Joves Comunistas.
Associació d`Estudiants Progresistes.
Grupo Ecologista Ciconia. Palencia.
El Muro de Mislata.

Izquierda Unida de Castilla la Mancha
Partido Comunista de Castilla La Mancha.
Esquerra Republicana del País Valencià
Partit Socialista del País Valencià.
Confederaciò General del Treball del País Valencià
Agrupación Socialista de Ruzafa
Agrupación Socialista Valencia-Norte
Agrupación Socialista Benimaclet-Mestalla (Valencia)
Grupo Memoria Libertaria de la CGT
Izquierda Unida Puçol
Ezquerra Unida de Meliana
CNT Córdoba

ESCRITOS

Apreciados amigos,

En nombre de L'Amicale des Anciens Guérilleros en France-FFI, permitid que salude y de las gracias a los organizadores de este acto dedicado a la memoria de los Guerrilleros espanoles muertos por la Libertad a lo largo y ancho del mundo.

La guérilla antifranquista en el interior de Espana como la del interior de Francia durante la occupation nazi, lucho contra la tirania y por la reconquista de la legalidad republicana en Espana.

Hoy, al recordar, al pie de este Monumento a los guérilleros muertos, se rinde homenaje a todos cuantos los que fueron tambien victimas de la represion.

Con un abrazo fraternal a todos cuantos sabran cuidar este Monumento, simbolo de los sacrificios de todos aquellos que defendieron la PAZ, la LIBERTAD y la DEMOCRACIA, os saluda, en nombre de l'A.A.G.E-F.F.I.

Narcis Falguera

 

Desde Esquerra Republicana del País Valencià volem manifestar el nostre agraiment als guerrillers i guerrilleres que van lluitar per la llibertat i adherir-nos a l'acte de recuperació històrica que se celebra el proper dia 2 d'octubre. Volem homenatjar els guerrillers i guerrilleres que han estat massa vegades oblidats i a les seues famílies.

Gràcies de nou per la vostra lluita.

Salut i República!

Agustí Cerdà
President d'Esquerra Republicana del País Valencià Diputat del Grup Parlamentari de Esquerra Republicana al Congrés Espanyol.


Desde Esquerra Republicana del País Valenciano queremos manifestar nuestro agradecimiento a los guerrilleros y guerrilleras que lucharon por la libertad y adherirnos al acto de recuperación histórica que se celebra el próximo 2 de octubre. Queremos homenajear a los guerrilleros y guerrilleras que tantas veces han sido olvidados y a sus familias.

Gracias de nuevo por vuestra lucha.

Salud y República!

Agustí Cerdà
Presidente de Esquerra Republicana del País Valencià Diputado del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso Español

 

La Asociación LÍNEA XYZ apoya y agradece el esfuerzo desarrollado por La Gavilla Verde, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y en general por todos aquellas personas, Organismos e Instituciones que año a año (y van 17) colaboran en la difusión de esta parte tan oscura de nuestra memoria.

Apoyamos la celebración de las Jornadas y del Día del Guerrillero el próximo día 2, en los términos unitarios y en las condiciones que los propios guerrilleros quisieron que se celebrase.

No se homenajea a ningún nombre en particular, a ningún partido o institución; se homenajea a todos y cada uno de los guerrilleros que creyeron en una causa y la defendieron hasta el final. En ese espíritu siempre tendréis el apoyo de este puñado de amigos.

Asociación LÍNEA XYZ

 

Desde Izquierda Unida de Castilla la Mancha, en este XVIIº Día del Guerrillero Español y Homenaje a la Guerrilla Antifranquista, en Santa Cruz de Moya, un saludo fraternal a todos los guerrilleros, enlaces y puntos de apoyo, que forjasteis una leyenda y una realidad combativa, que los que nos sentimos herederos vuestros debemos mantener, "porque ahora no estamos solos y porque ahora somos tantos", como cantó Víctor Jara.

¡SALUD Y REPÚBLICA¡.

 

La Confederaciò General del Treball del País Valencià -CGT-PV- se adhiere al acto de homenaje a la Guerrilla antifranquista del próximo 2 de octubre, 17º día del Guerrillero Español en Santa Cruz de Moya y envía un fraternal saludo a las compañeras y compañeros que participan en los actos.

Salud y Libertad.

Emilia Moreno
Secretaría General.

 

La Agrupación Socialista de Ruzafa quiere mostrar su apoyo a los que año a año van haciendo posible la recuperación de la memoria de una de las zonas más oscuras de nuestra Historia.

Gracias a La Gavilla Verde, el Ayuntamiento de Santa Cruz, las instituciones de Castilla la Mancha, y sobre todo a los guerrilleros que, como acto heróico en muchos casos, acuden a los actos todos los primeros domingos de octubre, las generaciones actuales y futuras podrán conocer la última lucha por la Libertad en Europa que fuerzas oscuras han tenido en el olvido durante décadas. Otras fuerzas, precisamente ahora, pretenden romper lo que no puede sobrevivir si no es unido; manipular y liderar lo que no puede ser manipulado ni liderado porque es de todos.

Por eso esta Agrupación apoya el acto del día 2, según mandato de los guerrilleros que inauguraron el Monumento, unitariamente y sin personalismos.

Un saludo fraternal.

El Presidente: Matías Alonso
La Secretaria Gral.: Pilar Calabuig

 

Apoyamos la celebración del XVII Día del Guerrillero el primer domingo de octubre, como es tradicional y por haberlo dispuesto así cuando los propios guerrilleros iniciaron las celebraciones.

Animamos a La Gavilla Verde, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, a las instituciones de Castilla la Mancha y a todas las personas que les apoyan a seguir por la senda de la Unidad, único camino por el que las ideas que estos actos rezuman pueden hacerse un día realidad.

Un abrazo muy fuerte

Agrupación Socialista Valencia-Norte

El Secretario General: Gustavo Casal Ardines

 

El Grupo de Memoria Libertaria de la CGT se adhiere al acto de homenaje a la Guerrilla antifranquista del próximo 2 de octubre, 17º día del Guerrillero Español en Santa Cruz de Moya.

Salud y Libertad.

Cristina Plaza Aguado
Coordinadora Grupo Memoria Libertaria CGT

 

El colectivo local de Izquierda Unida de Puçol, quiere manifestar su adhesión al acto, en memoria de los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia.

Salut y Republica.

Enrique Pérez Ramírez
Coordinador de Izquierda Unida Puçol

 

No desfallezcáis en vuestro esfuerzo. Gracias a La Gavilla Verde y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, a Julián Córdoba y sobre todo a los guerrilleros que lo promovieron, hoy son realidad unos actos que están siendo fundamentales en la recuperación de nuestra memoria.

Jamás la división fue el camino; por eso reafirmamos el primer domingo de octubre como lugar y fecha de encuentro para todos aquellos que estamos por la verdad histórica, por la unidad y por la dignidad de los últimos luchadores por la Libertad en Europa, frente a la manipulación y a los falsos hegemonismos que no harán mas que frenar aquello que dicen perseguir.

Agrupación Socialista Benimaclet-Mestalla (Valencia)

El Secretario General:
José Vicente Berlanga

 

Valencia a 30 de septiembre de 2005.

Recibid nuestra más efusiva adhesión y nuestro compromiso de continuar luchando en el día a día por reconocer y tener presente en la memoria personal y colectiva el esfuerzo titánico de aquellos que lo arriesgaron todo, incluso la vida , para que ahora nosotros podamos vivir en paz, profundizando la democracia y la libertad de los ciudadanos.

Nos veremos el domingo.

Un fuerte abrazo

José Ignacio Pastor Pérez
Director Fundació Societat i Progrés.

 

Durante muchos años la dificultad fundamental para los que queremos recuperar la historia y la memoria de las víctimas del fascismo ha sido la lucha contra el olvido y sobre todo contra el silencio. Ya no es esa la situación. Ahora por fin, todo el mundo habla de Memoria, incluidos los medios de comunicación, podemos decir que por fin hemos conseguido despertar y airear el interés por nuestra historia reciente, no hay más que ver la avalancha de publicaciones sobre el tema.

Esta situación muy buena entraña también dificultades y peligros: las tergiversaciones, el oportunismo, la demagogia y los enfrentamientos es ahora cuando pueden surgir entre nosotros. Es inadmisible que habiendo llegado después del esfuerzo y trabajo de todos nosotros durante años, a esta situación realmente buena, ahora seamos, también nosotros, los que podamos restarle seriedad y fuerza. Cuando lo que tenemos que hacer es plantearnos objetivos más ambiciosos que solo podremos lograr con la unidad de todos.

El año pasado en el comunicado de adhesión al XVI Día del Guerrillero Español, decíamos: “El tesón y valentía de las organizaciones de exguerrilleros, -con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y de "La Gavilla Verde"-, para mantener durante tantos años este acto, y seguir divulgando la necesidad de recobrar nuestra historia, merecen nuestro más sincero respeto y admiración”.

Lo seguimos manteniendo, pero este año hay una novedad absolutamente lamentable: la fragmentación y el enfrentamiento, destapado en la celebración del Homenaje al Guerrillero Español. División, enfrentamiento y utilización de los guerrilleros, y apropiación de algo que jamás puede tener dueño: la historia y la lucha de miles de víctimas antifranquistas. Este año la celebración del homenaje se ha convertido en un río revuelto que debería haberse mantenido tan limpio como en los XVI años anteriores. Se han buscado y alimentado diferencias que solo sirven a quienes durante tantos años han intentado negarnos nuestra historia, o a quien solo tiene intereses de lucimiento personal o de determinados grupos.

La Gavilla verde siempre ha defendido el reconocimiento de la lucha guerrillera y de los derechos de todas las víctimas antifascistas, que dejaron en tantos casos su vida, o los mejores años de ella, para defender la libertad y la República en España. Los guerrilleros son los únicos protagonistas del Homenaje, y quienes los utilizan y enfrentan les hacen un flaco favor a ellos y a todos los que seguimos compartiendo sus ideales. Guerrilleros que siguen siendo republicanos y cuyo reconocimiento jurídico y político como últimos soldados de la República luchando por la Libertad contra el fascismo sigue pendiente.

Que el homenaje sea un día de lucha de esa reivindicación política, que ese día sea de fiesta y encuentro, y que sirva para luchar por el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la salvaguarda de la memoria guerrillera para los guerrilleros es un fin común, tanto de la Gavilla como de AGLA , u otras asociaciones.

No hay pues justificación para la división en el día del homenaje.

Es por todo ello que “El Canto del Búho” ha pedido y seguiremos pidiendo la unidad, y ya que este año no ha podido ser, esperamos que la cordura y la responsabilidad hagan posible que el año próximo vuelva a haber un homenaje de todos. Aquí no sobra nadie.

Salud y República.

El Canto del Búho

 

Mónica Oporto se adhiere con esta poesía de María Elena Walsh:

CANCIÓN DE CAMINANTES

porque el porque el camino es árido y desalienta,
porque tenemos miedo de andar a tientas,
porque esperando a solas poco se alcanza,
valen mas dos temores que una esperanza.
dame la mano y vamos ya!

si por delicadeza perdí mi vida,
quiero ganar la tuya por decidida,
porque el silencio es cruel, peligroso el viaje
yo te doy mi canción, tú me das coraje
dame la mano y vamos ya!

ánimo nos daremos a cada paso,
ánimo compartiendo la sed y el vaso,
ánimo que aunque hayamos envejecido
siempre el dolor parece recién nacido
dame la mano y vamos ya!

porque la vida es poca, la muerte mucha,
porque no hay guerra pero sigue la lucha
siempre nos separaron los que dominan
pero sabemos hoy, ¡eso se termina!
dame la mano y vamos ya!
dame la mano y vamos ya!

 

Mis queridos REPUBLICANOS:

desde aquí, ARGENTINA adhiero al sentido homenaje. Mi pàdre SALUSTIANO GARCIA MARTINEZ - Leones- fue un Republicano que en el año 1949 debió venir a éste país perseguido por el duro regimen del dictador Franco. Pero nunca olvidó su Republica y sus ideales, mis primeras canciones de cuna fueron los himnos republicanos, un abrazo muy fuerte a todos. Antonia Garcia Manzanelli. Tanti, Pcia de Córdoba ARGENTINA.