ACUERDO DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE MOYA 

El Pleno de la Corporación municipal en la sesión extraordinaria celebrada el día 19 de julio adoptó el siguiente acuerdo:

"El Sr. Alcalde informa a los miembros de la Corporación sobre los hechos y acontecimientos ocurridos para presentar esta proposición al Pleno de la Corporación:

La placa instalada en el monumento nacional a los guerrilleros españoles dice:

EN MEMORIA DE LOS GUERRILLEROS ESPAÑOLES MUERTOS EN LA LUCHA POR LA PAZ, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA AL LADO DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

El día 1 de octubre de 1989 Dª Raquel Pelayo Ceballos, en la entrada del pueblo y en nombre de las diferentes asociaciones de ex guerrilleros constituidas o en trámite en España, Amical de Cataluña, Amical de Madrid, Agrupación de Exguerrilleros de Levante y Aragón (AGLA), Amicale de Anciens Guerrilleros Espagnols del Gard-Lozere y otras vinculadas con las F.F.I (Antiguas fuerzas francesas del interior), proclamo EL DÍA DEL GUERRILLERO ESPAÑOL, el primer domingo de octubre.

En este acto la Excelentísima Diputación Provincial de Cuenca, presidida por Don Julián Córdova Huerta y como diputados más próximos a nuestro pueblo: Don Nabor León Sánchez y Don Juan Cruz Ruiz estuvo presente, dio su apoyo y financió la comida de hermandad que se celebró en el centro social, atendiendo a unas 300 personas, entre las que estaban representantes de las familias del pueblo que más vinculación habían tenido con los guerrilleros y con la represión sufrida. El Ayuntamiento también está presente en este acto.

En el año 1990, las asociaciones vuelven a convocar otro encuentro el primer domingo de octubre. El Ayuntamiento y la Diputación están en el acto que se realiza en la Cuesta de la Atalaya donde se explica y da a conocer la posibilidad de colocar allí el monumento cuya realización está asumiendo la Excelentísima Diputación con la Escuela Taller de Moya y el escultor-monitor de forja Don Javier Floren. En esta ocasión, por primera vez, la comida se prepara en el pueblo y por gente del mismo y se financia entre las tres asociaciones de Madrid, Cataluña y Valencia a partes iguales.

En la primavera de 1991 el monumento es una realidad y Don Julián Córdova Huerta lo inaugura, siendo éste su último acto institucional. En la intervención de los guerrilleros se declara depositario del monumento y, por tanto, su simbología al pueblo de Santa Cruz de Moya.

Durante varios años se sigue celebrando el día del guerrillero con el único apoyo institucional del Ayuntamiento. Pasa el tiempo y bastantes de los entusiastas guerrilleros y guerrilleras van faltando por ley de vida, en un frió diciembre trajeron de Madrid las cenizas de Raquel Pelayo. En otra primavera, vino Domingo Serra en un autocar fletado por la Amical de Cataluña. Algún año pasó sin celebración del homenaje aunque gracias a AGLA de Valencia, Asociación de expresos políticos, los amigos de las Brigadas Internacionales, a título individual miembros de FFI y algún vecino nuestro, esta luz no terminó de apagarse del todo, ellos, sin ningún apoyo de las instituciones, la mantuvieron encendida.

En 1999 la institución municipal vuelve a estar presente el primer domingo de octubre junto a las asociaciones de exguerrilleros. Ha nacido la asociación cultural la Gavilla Verde de los jóvenes de Santa Cruz de Moya. Esto supone un paso importantísimo para la vida social, cultural y sobre todo para el trabajo serio, libre y respetuoso de la recuperación objetiva de la memoria histórica. En el año 2003 la Gavilla Verde es declarada heredera de Amical de Cataluña. Nuestra democracia ha ido madurando, las semillas de libertad, que cayeron por Cerro Moreno y en otros montes y ciudades, están granando y dando frutos. Venzamos el pudor que ha amordazado a las instituciones democráticas en la transición realizada. El momento histórico que vivimos así lo pide...

Nos estamos hermanando con la Comunidad de Prayols del Departamento de L' Ariege (Francia), donde se levantó el monumento nacional a los guerrilleros españoles que lucharon en Francia contra el fascismo cumpliendo con la recomendación que Raquel Pelayo nos hacía desde los inicios de nuestra relación. Hemos comprobado como ha estado allí el Presidente Miterrant y Felipe González en el año 1994. Aquí debemos lograr que el reconocimiento y apoyo institucional también llegue a este nivel, porque la causa de LA PAZ, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA bien lo merece y sobre todo los que han dado su vida por ellas.

Hoy el medio rural está quedándose despoblado, las personas que quedamos ejercemos una nueva RESISTENCIA, que no le sobra ningún recurso y, menos, en las zonas de media montaña distante de las ciudades, como es ésta nuestra. La protección del medio natural, nuestras tradiciones y costumbres y sobre todo NUESTRA HISTORIA son los valores más importantes en el haber de los recursos que disponemos. Podemos decir que nuestro pueblo hoy es más conocido gracias a lo realizado en torno a los guerrilleros y la recuperación de la memoria histórica, encuentros, homenaje, monumento, jornadas....También podemos decir que estamos en el mapa de la LIBERTAD y la confianza en un mejor futuro como lugar residencia de buena calidad de vida.

Por todo ello propongo al Pleno el siguiente acuerdo:

  1. Asumir la responsabilidad de convocatoria y presencia en los actos de homenaje a los guerrilleros, el primer domingo de octubre y por siempre tratando que la institución municipal no falte a la cita y que fuerce la presencia de las instituciones de más alto nivel, es decir, provincial, Autonómico y Estatal.

  2. Delegar en la Asociación la Gavilla Verde, y darle el apoyo a nuestro alcance para sacar adelante las jornadas sobre la guerrilla y el homenaje a los guerrilleros proponiendo que se contemplen en esta próxima edición estos dos temas:

    1. Informar y dar solemnidad al hermanamiento de nuestro municipio con la Comunidad de Prayols.

    2. Entrega de una placa de agradecimiento del pueblo de Santa Cruz de Moya a D. Julián Córdoba Huerta, por su valentía al frente de la Excma. Diputación Provincial al apoyar la causa de los guerrilleros españoles en España en aquellos momentos.

    3. Comunicar a las diferentes asociaciones afectadas el presente acuerdo".

Se remite el presente documento para su información y esperando contar con su colaboración, se despide atentamente.

EL ALCALDE

FDº.-Julián Anton Moliner