AVANCE DE PROGRAMACIÓN 

AVANCE DE PROGRAMACIÓN

XVIII JORNADAS EL MAQUIS EN SANTA CRUZ DE MOYA.
CRÓNICA RURAL DE LA GUERRILLA ESPAÑOLA. MEMORIA HISTÓRICA VIVA.

XXIX HOMENAJE AL GUERRILLERO ESPAÑOL.

La Gavilla Verde está trabajando en la organización de las próximas Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya, que se realizaran los día 29 y 30 de septiembre de este año.

Como todos los años, tendremos distintas mesas en las que desarrollaremos temas de interés sobre La Guerrilla Antifranquista, como son las novedades bibliográficas, los últimos avances en la investigación histórica, la situación de las exhumaciones recientemente realizadas o en vías de autorización, los testimonios de victimas y la lucha de sus familiares para que estas víctimas no queden en el olvido. Caso particular de los niños robados.

Estamos preparando una mesa sobre posibles actividades conjuntas con asociaciones hermanas del sur de Francia, como por ejemplo la unificación de nuestros Senderos de Libertad y sus Chemins de la Liberté.

Vamos a desarrollar una mesa sobre la Ley de la Memoria Histórica, de la que se cumplen diez años desde su promulgación, para debatir qué ha supuesto en la realidad su publicación y su desarrollo.

Dedicaremos un tiempo para explicar cómo se han desarrollado las primeras colaboraciones que se han realizado con la Universidad de Castilla La Mancha en relación al Centro Documental de La Gavilla Verde. Esperamos contar con los alumn@s que han participado así como con sus profesores y tutores.

También tendremos en el ámbito de las Jornadas, espacios dedicados a exposiciones (Cuadros de temática de Santa Cruz de Moya, Maquis y Cómics) y tiempo para la proyección de películas de temática guerrillera, así como actuaciones musicales.

En definitiva, seguimos un año más en la labor de ampliar el conocimiento de La Guerrilla antifranquista, de recordarla y divulgarla para que se conozca todo lo que supuso en el intento de recobrar las libertades en España, en el difícil período de la postguerra.

Por otra parte, La Gavilla Verde colaborará con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y lascciaciones de exguerrilleros en la organización y desarrollo del XXIX Homenaje al guerrillero español que se celebrará el 1 de octubre de este año.

Puntualmente iremos informando de las novedades que se vayan desarrollando en la programación, tanto de Las Jornadas como del Homenaje.

Siempre adelante

Sierra y Libertad

La Gavilla Verde, junio de 2017.