ALEGACIONES PRESENTADAS POR LA ASOCIACIÓN LA GAVILLA VERDE 

El Presidente de La Gavilla Verde

EXPONE:

Que mediante publicación efectuada en el Diario Oficial de Castilla La Mancha nº 119 de fecha 13 de Noviembre de 2001 se otorga plazo de 30 días para formular alegaciones ante la solicitud del proyecto denominado “CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN SAN JUAN Nº 1208” en el término municipal de Santa Cruz de Moya y Graja de Campalvo.

Con tal motivo,

CONSIDERA:

Que el proyecto para el cual fue autorizado la Asociación LA GAVILLA VERDE, que preside, de recuperación de los senderos tradicionales, subvencionado por el programa Leader con una aportación aproximada de cuatro millones de pesetas se afecta por las intenciones de abrir la explotación de referencia.

La Gavilla Verde está impulsando dentro del ámbito de Tierra de la Fraternidad, asociación hispano francesa fundada en la localidad de Foix en primavera de este año, un proyecto de desarrollo rural y sostenible vinculado a la recuperación de la memoria histórica en doble ámbito de interés cultural y económico y que lleva por título Sierra y Libertad.

El proyecto, que será presentado a la Unión Europea durante el próximo año, persigue la recuperación de los escenarios simbólicos de la guerra civil, la resistencia guerrillera y aquellos otros que se consideren que reúnen los requisitos de interés turístico e histórico.

La parte afectada por la concesión incide negativamente en uno de los parajes centrales del proyecto. La recuperación de estos espacios para el turismo histórico abre nuevas vías de riqueza para Santa Cruz de Moya.

Las aldeas de Higueruelas y las Casa del Marqués son uno de los ejemplos que mejor explican la presencia de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón y su represión en las serranías de Cuenca.

La realización de actividades en torno a la recuperación de la memoria histórica se inició con la organización de unas jornadas de estudio sobre la temática. Encuentros que han contado con la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha, la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades a partir de las subvenciones y reconocimiento de los departamentos de Presidencia y Educación y Cultura.

A iniciativa de La Gavilla Verde se ha iniciado el contacto con diversas asociaciones y ayuntamientos de España para la articulación de proyectos ligados a la recuperación de la memoria.

Todo ello pretende de dotar a las pequeñas poblaciones de montaña, que se vieron afectadas por el devenir de nuestra historia, de recursos y contenidos atrayentes para un público interesado por la historia y respetuosa con el medio ambiente y la cultura rural.

Partimos de la idea que el mejor patrimonio que poseen los pueblos de la serranía, es el natural. Mientras las explotaciones mineras significan el enriquecimiento de agentes externos que sacan beneficio de unos recursos limitados en el tiempo, la conservación del patrimonio representa el mantenimiento de un activo perdurable, su conservación, ante el deterioro de los espacios naturales es un activo de futuro. Por el contrario, cualquier actividad que signifique una ruptura con la conservación ocasionará a la larga una pérdida del valor que podremos ofrecer.

Un patrimonio gestionado a partir de acciones endógenas que multiplican en el tiempo los beneficios que las comunidades rurales pueden producir bajo un desarrollo sostenible.

Se trabaja desde hace años en potenciar el patrimonio natural e histórico de la serranía como una acción capaz de impulsar actividades de desarrollo económico acorde con la cultura tradicional y siguiendo las directrices de la Unión Europea. La presencia de una explotación de tales características en pleno corazón de la sierra, aminoraría la potencialidad de los proyectos que en estos momentos se están desarrollando en Santa Cruz de Moya.

El interés histórico y paisajístico de la zona sobre la que se pretende actuar rompe el proyecto de senderos que en la actualidad nuestra asociación lleva adelante con el apoyo de la Iniciativa Leader.

El interés histórico deviene de los hechos posteriores a la guerra civil española, siendo la zona afectada, lugar de encuentro y resguardo de las partidas de guerrilleros. Nuestro proyecto de desarrollo turístico está sustentado en la realización de actividades sobre el periodo histórico mencionado, atrayendo a un turismo amante de la naturaleza y de la historia. Queremos avanzar en una oferta de turismo de calidad, educacional y lúdico.

Nuestro ayuntamiento viene trabajando en la recuperación de construcciones de montaña para que sirvan de refugios, para aquellos que sigan las rutas históricas que hemos agrupado bajo el nombre de rutas del maquis.

Desde nuestro Ayuntamiento se han recuperado espacios naturales, construido miradores para que los visitantes pudieran gozar de un paisaje singular y con una gran potencialidad turística.

El deterioro de estos parajes produciría la merma de nuestra oferta y, por lo tanto, se beneficiaría la presencia de desarrollo insostenible y exógeno, frente a una propuesta de desarrollo sostenible producida de manera endógena.

Tratándose de unos de los rincones más bellos de nuestra sierra, su mantenimiento y la posibilidad de elaborar actividades turísticas respetuosas con el medio, cualquier actividad minera que se lleve a la zona, no tan solo perjudicaría ambientalmente el entorno, sino además perjudicaría frontalmente el desarrollo de un proyecto enmarcado por el respeto al patrimonio cultural, histórico, natural y humano de la Serranía de Cuenca.

Todo esto nos empuja al quebranto de la paz social. Nuestros vecinos de la Comunidad de Valencia llevan a cabo movilizaciones sociales en contra de las explotaciones mineras. Ellos llevan sufriendo los efectos de estas explotaciones desde hace décadas.

La Gavilla Verde es defensora de los valores medioambientales de nuestro término. En estos momentos estamos volcados en los diversos proyectos que hasta aquí hemos señalado. Percibimos como un atentado la implantación de explotaciones mineras en cualquier extremo de nuestro territorio y por lo tanto nos veremos obligados a utilizar todas aquellas herramientas que al amparo de las leyes y el sentido común estén a nuestro alcance para defender nuestro trabajo.

Un trabajo altruista distorsionado por:

  • El expolio natural.

  • El expolio de nuestro patrimonio histórico y cultural.

  • La afectación de nuestros deseos de desarrollo social y económico a través de postulados de sostenibilidad.

La implantación de las minas nos perjudica directamente y demorará la implantación de nuestras propuestas ya que deberemos focalizar nuestro trabajo en luchar contra la implantación de cualquier tipo de explotación minera.

ES POR ELLO QUE PRESENTAMOS LAS SIGUIENTES ALEGACIONES ADEMÁS DE LAS INCLUIDAS EN LOS PÁRRAFOS ANTERIORES:

El Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Restauración del Espacio Natural Afectado por las Labores del Aprovechamiento de la Sección “C” de la CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN SAN JUAN Nº 1208 presentado a información pública no describe ni contempla en su totalidad todos los elementos que están presentes y pueden sufrir afección por el desarrollo de dicho proyecto.

Tampoco se ha realizado un estudio exhaustivo sobre la zona con relación a la flora y la fauna, limitándose a consultas bibliográficas y reflejándose en algunos errores y discrepancias que resumimos a continuación.

  1. Toponimia
    Denomina Bercolón a una zona que no coincide con dicho topónimo y puede inducir a confusión, al coincidir esa demarcación con un paraje del municipio de Tuejar.

  2. Localización
    El Estudio de Impacto Ambiental recoge que la explotación San Juan Norte se encuentra al Sureste de la población de Graja de Campalvo a una distancia en línea recta de 3.000 metros y de 5.500 para San Juan Sur, hecho comprobado.

    En cambio en las distancias asignadas a la aldea de Higueruelas no se indica que sean en línea recta, como en el caso de Graja de Campalvo, únicamente se afirma que la distancia al núcleo de Higueruelas es de 2,5 Km para San Juan Norte dirección Norte y 1 Km. en dirección Este para San Juan Sur. Siendo las distancias en línea recta de 2.300 metros y 600 metros respectivamente.

    Este hecho no carece de importancia debido a que la extensa explotación de San Juan se sitúa sobre la misma aldea de Higueruelas.

    Graja de Campalbo Distancia Estudio Distancia Real
    San Juan Norte 3.000 metros 3.000 metros
    San Juan Sur 5.500 metros 5.500 metros

    Higueruelas Distancia Estudio Distancia Real
    San Juan Norte 2.500 metros 2.300 metros
    San Juan Sur 1.000 metros 600 metros


  3. Espacios Naturales
    En el punto I.7.2. ESPACIOS NATURALES EXISTENTES EN LA ZONA se indica que ni en la zona de actuación, ni en un entorno próximo, existen espacios naturales protegidos o en vías de protección. Se incide en error al encontrase en la zona Lugares de Interés Comunitario propuestos a la Unión Europea por las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, igualmente están propuestos para ser protegidos los escarpes calizos situados en la Cañada de Abendón.

  4. Acuíferos
    El Estudio afirma que la explotación se va a desarrollar por encima del nivel freático y sin influir en la recarga de acuíferos, hecho discutible, pues son numerosos los acuíferos existentes situados por encima y al nivel de la concesión San Juan, encontrándose dentro del área de afección de la explotación.

    El Estudio también indica (punto II.1.4. Hidrogeología) que las dolomías y calizas del cretácico con unos 230 metros de espesor constituyen otro acuífero potencial con el muro en los tramos más impermeables del cretácico inferior que forman las facies Utrillas y las facies Weald. Así mismo cabe destacar en la zona la existencia de acuíferos de tipo confinado situados en niveles arenosos del cretácico inferior.

    Aparecen acuíferos superficiales por encima y por debajo, los cuales tienen gran importancia económica, social y natural.

  • Fuentes de la Cañada de Abendón para abastecimiento del ganado y fauna.

  • Fuente del Buitre para abastecimiento de ganado, fauna, helicópteros y motobomba contra incendios. Siendo el único en varios kilómetros a la redonda y dentro de una densa zona forestal.

  • Fuente de Higueruelas para abastecimiento de la población, el sobrante forma el arroyo de la rambla de Bercolón. El arroyo es único en la zona y lugar donde beben agua la fauna colindante.

  • Fuente de las Casas del Marques, para abastecimiento de ganado y fauna. Siendo lugar de interés etnológico por su construcción y natural por la vegetación y fauna circundante.

  1. Clima
    En el Estudio el clima del área de la zona queda determinado por las características macro climáticas del entorno regional en que se sitúa, utiliza las medias de los datos climáticos de los observatorios de Graja de Campalvo y Talayuelas, más próximos linealmente, pero con altitud superior. A nuestros entender para que los datos fueran fiables, además, se tenían que haber tenido en cuenta las variables: altitud, topografía, exposición solar y orientación. Las medias de precipitación pueden ser engañosas pues no se mencionan las largas sequías superiores a seis meses, ni las precipitaciones superiores a 100 mm en 24 horas.

    Las características climáticas de la zona que ocupa la Concesión San Juan difieren en cierta medida a las de su entorno más inmediato. La Concesión se sitúa en una zona más baja en altitud, rodeada de montañas elevadas en más de 200 metros y orientación sur. Las características de la zona permiten la existencia de un microclima que favorece la presencia de especies vegetales menos resistentes al frío, que no están presentes en el entorno inmediato. Ello junto a la variabilidad litológica, presencia de agua en el barranco y las distintas exposiciones de las laderas son génesis de biodiversidad.

  2. Sonido
    El Estudio no tiene en cuenta los efectos sonoros que los camiones van a ocasionar a los ecosistemas existentes a lo largo del camino, ni los de la cuba de agua nombrada en las medidas correctoras para el riego del camino a fin de evitar polvo, elemento de transporte que en los periodos secos tendrá que transitar frecuentemente.

    El camino de acceso pasa por el mismo núcleo de Higueruelas, existiendo casas viejas restauradas colindantes, además del ruido habrá que sumar las vibraciones que afecten a los edificios al pasar camiones de gran tonelaje.

    Igualmente los sonidos de la explotación afectaran a la población de Higueruelas, sonidos que aún estando dentro de los niveles permitidos afectaran cualitativamente a los habitantes aldea.

    Tampoco se ha valorado los niveles sonoros que ocasionaran los arreglos en el camino, pues existen sitios donde no tiene anchura suficiente y curvas que no permiten el giro con seguridad para camiones.

    La topografía como elemento condicionante en la receptividad del ruido no se ha valorado, no hay que olvidar que nos encontramos en una zona deprimida respecto al entorno más cercano.

  3. Las vías de comunicación
    El estudio no refleja las mejoras a realizar en el camino pudiendo estas tener incidencia en la vegetación, fauna, aguas superficiales, taludes, firme y propietarios colindantes.

    Actualmente el camino no tiene el ancho necesario para que pasen a la vez vehículos superiores a turismos convencionales y su recorrido sinuoso se efectúa a través de ocho kilómetros de pista desde la carretera de Campalvo a Talayuelas hasta Higueruelas.

    La actuación de los elementos naturales sobre el firme de tierra ocasiona por sí solo el deterioro constante. No se trata de una vía asfaltada.

    La ocupación del camino por maquinaria pesada tendrá un impacto negativo sobre el firme, no tan solo en las zonas de pendiente sino además en las partes llanas.

    El actual carril no fue diseñado para el trasiego de camiones y maquinaria pesada. El aumento del tráfico supondrá un fuerte riesgo para conductores y caminantes, además de poner en serio peligro a la fauna existente.

    No contiene el proyecto presentado ninguna medida correctora ni inversora en la mejora del camino, ciñéndose a ocupar un vial vecinal en el que su deterioro dificultará el acceso de los habitantes de Higueruelas a sus casas.

    El camino es la única vía de conexión para los vecinos de Higueruelas y para los visitantes de la aldea.

  4. Desarrollo Económico y Social
    Al contrario de lo recogido en el Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Restauración del Espacio Natural Afectado por las Labores del Aprovechamiento de la Sección “C” de la CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN SAN JUAN Nº 1208, éste no aporta ventajas económicas y sociales a la población que la acoge.

    A falta de concreción y cuantificación de esos benéficos sobre el sector secundario y el terciario, se quiere hacer pensar que la presencia de nueva población y movimiento de maquinaría podrían representar para las poblaciones vecinas un desarrollo del sector servicios y la posibilidad de contratación de mano de obra. Por el contrario una plantilla de cinco personas y la lejanía de talleres de reparación para la maquinaria utilizada, hacen imposible que la presencia de la explotación minera pueda generar más allá que unos ingresos residuales en los establecimientos de la zona.

    No se recogen datos sobre los planes de formación, necesidades de recursos humanos y posibilidades de desarrollo directo a través de la extracción del mineral. Éste será extraído y transportado a otros lugares donde se realizará su transformación en bienes de consumo. La mano de obra que pudiera requerir la empresa será aquella que tenga unos mínimos de preparación y se enfrente a las condiciones más duras de trabajo.

    La explotación pretende establecerse por cinco años. Tiempo a todas luces insuficiente para desarrollar actividades perdurables en el tiempo que solucionaran uno de los problemas más acuciantes de la zona sobre la que se pretende actuar, la despoblación. Tiempo insuficiente para realizar inversiones a largo plazo y por la tanto los posibles beneficios que se lograran en la zona estarían en permanente amenaza de cierre y serán siempre de carácter marginal.

    A esto añadir el daño que las catas, el paso de maquinaría pesada y el aumento de la inseguridad laboral y civil, tendrían sobre la población y el medio.

    El desarrollo del proyecto San Juan generará escasos beneficios a las poblaciones cercanas y condicionara o anulará el aprovechamiento de otros recursos que tienen los municipios afectados, cuya explotación presente y futura no rompe el equilibrio con relación al patrimonio natural y cultural.

    En resumen, la explotación minera reducirá la potencialidad económica de la comarca, afectará negativamente a los sectores económicos en alza y privará a los municipios afectados de realizar un desarrollo local sostenible y equilibrado.

  5. Contaminación de la atmosfera
    Para medir las emisiones de polvo el Estudio utiliza una fuente bibliográfica de 1976, no se tienen en cuenta estudios más cercanos en el tiempo y el espacio, ni se tienen en cuenta las variables: climática, litológica y topográfica.

    La emisión total de polvo superará según el Estudio las 40 toneladas anuales, localizadas en una zona de valle estrecho y protegida a los vientos dominantes, donde se sitúa un núcleo de población, cultivos y gran diversidad de fauna y vegetación.

  6. Patrimonio
    Dentro de la superficie que ocupa la concesión minera se encuentra Patrimonio Histórico y Cultural, no catalogado pero no por ello falto de interés.

    Patrimonio Arqueológico:
    Yacimiento del Castillejo.
    Campamento guerrillero de Las Casas del Marques.

    Patrimonio Etnológico:
    Colada de La Fuente el Buitre.
    Núcleo de Las Casas del Marques.
    Núcleo de Las Casas del Otro Lado.
    Fuente y lavadero de Higueruelas.
    Fuente y lavadero de Las Casas del Marques.
    Corrales y abrigos de montaña.
    Regadío de Higueruelas, Fuente del Buitre y Casas del Marques.
    Aterrazamientos agrícolas de época musulmana.

    Patrimonio Histórico:
    La Guerrilla posterior a la Guerra Civil Española tuvo gran actividad en esta zona: Higueruelas y Las Casas del Marques eran núcleos de población con presencia guerrillera, existen restos de campamentos guerrilleros, se funda el A.G.L.A. (La agrupación guerrillera más importante en la lucha contra el franquismo). Los lugares y caminos por tanto son Historia Viva de España.

  7. Fauna

  1. El proyecto de apertura de la mencionada mina afecta al Area de Importancia Internacional para las aves “Hoces del Turia y Los Serranos” (IBA 157) de 135.000 Has. La finalidad de este inventario de IBAs (Important Bird Areas) es la de disponer de un listado de áreas prioritarias de conservación de las aves en cada Estado Miembro de la Unión Europea para satisfacer, entre otras, las exigencias de la Directiva Comunitaria 79/409/CEE relativa a la Conservación de Aves Silvestres sobre la declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El inventario de Áreas Importantes para las Aves está reconocido como instrumento de trabajo de la Comisión de las Comunidades Europeas.

  2. La importancia ornitológica de la IBA “Hoces del Turia y Los Serranos” se debe, fundamentalmente, a que es una zona de gran diversidad ornítica, representada por interesantes comunidades de aves de montaña, entre las que destacan las siguientes: Culebrera Europea (Circaetus gallicus), Aguila Real (Aquila chrysaetos), Aguililla Calzada (Hieraaetus pennatus), Aguila-Azor Perdicera (Hieraaetus fasciatus), Halcón Peregrino (Falco peregrinus), Búho Real (Bubo bubo), Cogujada Montesina (Galerida theklae), Totovía (Lullula arborea), Bisbita Campestre (Anthus campestris), Collalba Negra (Oenanthe leucura), Curruca Rabilarga (Sylvia undata), Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y Escribano Hortelano (Emberiza hortulana).

    Todas estas especies utilizan el hábitat donde se plantea la mencionada mina y algunas de ellas, principalmente todas las aves rapaces, se encuentran catalogadas en el Libro Rojo de los Vertebrados de España como especies amenazadas. Por ello, además de la legislación ambiental vigente, existe un compromiso adicional del Estado Español en cuanto se refiere a la conservación de las poblaciones de las especies amenazadas. Atención especial merece la presencia de Aguila-Azor Perdicera, con una población escasa y en declive en toda España, y catalogada En Peligro de Extinción según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (Decreto 33/1998, de 05/05/98, D.O.C.M. 22).

  3. Las especies mencionadas en el punto anterior se encuentran incluidas en el Anexo I de la Directiva Comunitaria 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres, estando además catalogadas como Especies de Interés Especial por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (B.O.E. nº 82, de 5 de abril de 1990, y ampliado por el R.D. 1997/95 de 7 de diciembre).

  4. Entre las especies de mamíferos presentes en la zona que se verían afectadas destacan: Artiodáctilos: Jabalí (Sus scrofa) y Ciervo (Cervus elaphus); Roedores: Ardilla (Sciurus vulgaris) y Lirón careto (Eliomys quercinus); Carnívoros: Zorro (Vulpes vulpes), Garduña (Martes foina), Tejón (Meles meles), Gineta (Genetta genetta) y Gato Montés (Felis silvestris).

  5. El inicio de la actividad extractiva de caolín en la mina crearía una serie de impactos, tanto directos como indirectos, que tendrían un efecto muy negativo sobre la fauna, y no evaluados adecuadamente:

  • La destrucción de una extensa área de hábitat idóneo para las especies-presa (conejo, micromamíferos, perdiz roja ...) de las aves rapaces y mamíferos carnívoros, conllevaría una reducción o desplazamiento de las poblaciones circundantes.

  • Molestias causadas por ruidos, polvo, presencia humana constante, etc.... tanto durante la fase de construcción como en la de explotación, que repercuten gravemente en la fauna mencionada, principalmente en la época de reproducción.

  1. Vegetación
    Las características climáticas, la variación altitudinal, la diferente exposición de las laderas, la orientación del valle, la variedad litológica, los diferentes usos que ha tenido el suelo y la presencia de agua en el barranco de Bercolón son elementos característicos en la superficie y entorno inmediato de la concesión de explotación, que han generado biodiversidad de ecosistemas y vegetación.

    La vegetación potencial ocupa en la superficie de la concesión desde el piso bioclimático mesomediterraneo al supramediterraneo, con presencia de sabina y pino albar (juniperus turifera, pinus sylvestris) como representativas del piso superior; olivo, cornicabra, y espino negro(olea europeae sp., pistacea terebinthus, rhamnus lycioides) en piso inferior.

    Muchas especies y ecosistemas que en la zona de concesión minera vienen recogidos en la Legislación Autonómica.

    Ley 9/99, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Castilla La Mancha.

    Decreto 199/2001, de 6-11-2001 por el que se amplía el Catálogo de Hábitats de Protección Especial, y se señala la denominación sintaxonómica equivalente para los incluidos en el anexo 1 de la Ley de Conservación de la Naturaleza.

    Decreto 200/200, de 6-11-2001, por el que se modifica el Catalogo Regional de Especies Amenazadas.

  2. Erosión
    Cualquier actuación sobre la red de drenaje generará un aumento de los procesos erosivos, sobre todo en las laderas orientales del barranco de Bercolón, los materiales blandos y las elevadas pendientes favorecen un mayor arrastre de materiales.

    En las calicatas de prospección abiertas en la zona se aprecia perfectamente los daños que los cambios en la red de drenaje pueden ocasionar. Nuevo barrancos y cárcavas con elevado índice de erosión.

    El informe geológico punto II.1.1 del documento, realizado por el geólogo D. Felipe Fernández indica que las zonas de afloramientos de arenas caoliníferas están en el tercio inferior de las laderas, por lo que cualquier actuación en el nivel de base de las mismas aumentara las pendientes y con ello el proceso erosivo a pie de ladera y junto al barranco. El barranco de Bercolón será el depositario de estos sedimentos hasta llegar al río Turia.

    El vial a utilizar carece de anchura suficiente y de red de drenaje eficiente en algunos tramos, las actuaciones sobre el camino generarían afección sobre las aguas de escorrentía.

    La calidad de las aguas superficiales sería afectada al entrar el agua en contacto con materiales que no arrastraba anteriormente.

  3. El suelo
    El suelo existente es frágil y poco desarrollado. Hay poco grosor de suelo útil, lo que dificulta el uso para aplicarlo en la posterior restauración.

    El desmonte de las laderas lleva aparejado la destrucción de los aterrazamientos para cultivos agrícolas, mayoritariamente abandonados en la actualidad. Estos aterrazamientos han facilitado el asentamiento de vegetación y la evolución de la misma reduciendo la erosión. Sería un paso atrás en la evolución de los ecosistemas naturales hoy desarrollados en una superficie donde el desarrollo del suelo es complicado.

    La incidencia agrícola será elevada pues se ocupan terrenos fértiles y cultivables.

  4. El paisaje
    El impacto en el paisaje será alto dada las características de la zona, poco antropizada y libre de infraestructuras. Ello sumado a la presencia de molinos para la producción eléctrica en el collado de Campalvo generará cambios brutales en un periodo corto de tiempo.

    La presión sobre el paisaje convertirá lo que hoy es una superficie con predominio de la naturaleza en un entorno antropizado y de fuertes impactos visuales.

ALEGAN

Que el proyecto promovido a instancias de GAVILLA VERDE es incompatible con el que en la misma area de actuación han solicitado SILICES Y CAOLINES MARTI, S.L., siendo evidente que el primero de ellos tiene prelación legal, en el tiempo y en los fines.

SOLICITA:

Que habiendo por presentado el presente escrito quede admitido, en tiempo y forma, y tras los tramites que sean de rigor procedimental, queden estimadas las alegaciones formuladas acordándose finalmente el archivo de la solicitud de concesión minera San Juan nº 1208 en toda su superficie.

  Santa Cruz de Moya, a 19 de diciembre del 2001
  Fdo. PEDRO PEINADO GIL

DOCUMENTOS ANEXOS

  • Fotocopia de resolución individual de concesión de ayuda Iniciativa Leader II para la realización de senderos.

  • Fotocopia compulsada del contrato de ayuda Iniciativa Leader II.

  • Fotocopia de autorización municipal para intervenir en los caminos por donde pasan los senderos.

  • Síntesis Proyecto Sierra y Libertad.

  • Fotografías de la zona afectada por el proyecto.

TÉCNICOS QUE HAN PARTICIPADO EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO

Francisco García López  Biólogo
F. Javier Delgado Franco Geógrafo
Antonio Antón Sánchez Historiador
María José Lázaro Ingeniero Agrícola
Fernando Magán Abogado