ALEGACIONES PRESENTADAS POR ADOLFO PASTOR DE LAS RINCONADAS 

Alegaciones sobre el proyecto denominado Concesión de Explotación San Juan n0 1208, en Santa Cruz de Moya., publicado en el D.O.C.M., n0 119, el 13 de noviembre de 2001.

Antes de tomar la determinación de presentar estas alegaciones, hemos intentado recoger datos de las más diversas procedencias, especialmente mediante consultas telefónicas y otros medios de comunicación, como Fax e Internet, y observación directa de otras explotaciones y los terrenos objeto del proyecto:

  • Conversación telefónica con una persona del Ayuntamiento de Alpuente.

  • Conversación telefónica con una persona del Ayuntamiento de Aras de Los Olmos.

  • Conversación telefónica con un ingeniero de minas que trabaja en la comarca de la Sierra Valenciana, el Villar etc.

  • Conversación con la Delegación de Industria de Castilla La Mancha.

  • Conversación telefónica con el Ayuntamiento de Ademuz.

  • Conversación con la Diputación de Cuenca.

  • Conversación con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya.

  • Conversación telefónica con Riodeva.

  • Conversación telefónica con personas del Villar.

  • Observación y filmación de minas abandonadas y en explotación en Pajarón (Cuenca), Arguisuelas (Cuenca), Alpuente (Valencia), La Yesa (Valencia), Higueruelas (Valencia), Villar del Arzobispo (Valencia).

Nuestras alegaciones son contrarias a la apertura de la mina San Juan n0 1208 en Santa Cruz de Moya y las exponemos a continuación:

  1. Santa Cruz de Moya es un pueblo con un término muy pobre en cuanto a explotaciones agrícolas, debido especialmente a la falta de tierras con condiciones apropiadas y llanas; más bien todo el término está formado por parajes abruptos y montañosos, aunque llenos de atractivo para nosotros y para las personas que nos visitan. Las tierras cultivables son minifundios en las laderas junto a Santa Cruz y el resto de núcleos, Las Rinconadas, La Olmeda e Higueruelas, dedicadas especialmente a la almendra y a la oliva, que, en general, ni para el gasto de los dueños produce. Las pocas tierras que se explotan en la ribera del Turia también son minifundios que sólo se trabajan, en condiciones muy difíciles por falta de infraestructuras y el abandono de una gran parte de ellas a causa de la emigración, por sentimientos de afecto más que por su rendimiento económico. Así pues, Santa Cruz de Moya, desde estos últimos tiempos, está poniendo los fundamentos para la promoción del turismo rural, un pilar importante en su economía futura, para lo cual cuenta con una gran riqueza de paisajes, su flora, su fauna, su tranquilidad... Creemos que las minas ejercerían un impacto negativo en este proyecto.

  2. Como se nos ha confirmado en la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, en CALIDAD AMBIENTAL, está proyectado construir en el vecino Campalvo instalaciones de postes (“molinos”) para la producción de energía eólica. En Santa Cruz se denegó, sin que hubiera alegación alguna en contra por parte de los vecinos, debido a que en su término, no lejos de donde se ubica el terreno del proyecto de la explotación minera objeto de esta alegación, hay una zona LIC, otra en Orchova, otra en el rento de Asturias y otra en el río. ¡Cuánto más impactan en el medio las minas de caolín que los ‘‘molinos’’!.

  3. Las explotaciones mineras se ubicarían frente a Higueruelas. Es uno de los núcleos de población, cuyos habitantes, que tuvieron que emigrar cuando marcharon de todos los otros núcleos, han ido rehaciendo sus casas en los últimos años, y en la actualidad es un idílico lugar de paz y tranquilidad para sus fines de semana, sus vacaciones y para turistas atraídos por el encanto de la naturaleza. Es evidente que la apertura de las minas daría al traste con la paz y la tranquilidad de aquel paraje.

  4. La zona de explotación está situada en la ladera, no en llano como es el caso de las minas de Arguisuelas. Es una zona de gran erosión, lo cual dificultaría en gran manera su restauración, aunque se contara con una gran voluntad de llevarla a cabo, como se observa en la de los empleados de CALIDAD AMBIENTAL de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de nuestra provincia.

  5. Junto al valor de los paisajes, hay en Santa Cruz un valor cultural-histórico muy importante, son sus senderos que se están empezando a recuperar. Algunos de ellos unidos al tema histórico de los maquis. Justamente por la zona de la explotación va el camino que une Higueruelas con Las Casas del Marqués. Los dos núcleos unidos enormemente al tema. Las Casas del Marqués, por haber sido el lugar donde se crearon las bases del AGLA; e Higueruelas por haber sido “hogar” de muchas de aquellas personas que defendieron sus ideales de libertad en contra de la dictadura, en muchos casos hasta la muerte. Las explotaciones mineras serían un grave obstáculo para la recuperación de estos senderos-itinerarios históricos, fundamentales en la promoción del turismo rural, base del futuro de Santa Cruz de Moya.

CON TODAS ESTAS ALEGACIONES EXPUESTAS SOLICITAMOS LA NO APERTURA DE LA EXPLOTACIÓN SAN JUAN N0 1208 EN SANTA CRUZ DE MOYA.

Adolfo Pastor Monleón
Natural de Las Rinconadas, Santa Cruz de Moya (Cuenca)
Residente en Barcelona; siempre que puede en Las Rinconadas.
Barcelona, Las Rinconadas, Santa Cruz de Moya, 10 de Diciembre de 2001