ALEGACIONES PRESENTADAS POR EL PRESIDENTE DE LA S. COOP. AGRÍCOLA SERRA TURIA 

El Presidente de la S. Coop. Agrícola Serra Turia, con domicilio a efectos de notificaciones en Paraje de la Dehesilla S/n , 16336-Santa Cruz de Moya.

EXPONE

  1. Que la documentación relativa al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto denominado “CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN SAN JUAN Nº 1208”, en el término municipal de Santa Cruz de Moya (Cuenca) Expte: CU-751/01, se encuentra actualmente expuesto a información pública.

  2. Que Agrícola Serra Turia S. Coop. se fundo hace cuatro años para potenciar el desarrollo del sector agrícola, teniendo en la actualidad 88 asociados.

  3. Que la actividad más importante que desarrolla la Cooperativa es la de producción de aceite, sector que se encuentra en expansión.

  4. Que la inversión realizada en esta Sociedad supera los 50 millones de pesetas, siendo financiada por fondos europeos Leader.

  5. Que Agrícola Serra Turia sigue trabajando en el crecimiento del sector agropecuario y potenciando actividades que puedan favorecerlo.

  6. Que Agrícola Serra Turia S. Coop. desea formular las siguientes

ALEGACIONES

  1. La actividad extractiva en la concesión minera de San Juan va a reducir en superficie y en calidad el suelo agrícola, siendo la incidencia en el sector agrícola elevada pues se afectan a terrenos donde el cultivo del olivo es viable, como así los manifiestan los olivos existentes.

  2. Los agricultores de la localidad se encuentran con una difícil traba legal para roturar campos de cultivo recientemente abandonados, siendo ello menos dañino e incluso positivo para el medio natural que la actividad minera a cielo abierto, pues genera mayor biodiversidad y espacios abiertos que impiden el paso de incendios.

  3. Los periodos secos superiores a seis meses son frecuentes, hecho que el Estudio de Impacto Ambiental no ha tenido en cuenta, pues el promedio de precipitaciones que engloba varios años no-refleja las épocas de sequía. La contaminación atmosférica a partir del polvo genera daños en los cultivos de olivo, impidiendo la traspiración en las hojas y ensuciando el fruto, reduciendo la producción y afectando a la calidad del aceite.

  4. Esta Sociedad va a lanzar un plan para el aprovechamiento comunitario de los recursos forestales en monte de propiedad privada, afectando la concesión minera a superficies con bosque incipiente y maduro, así mismo la contaminación atmosférica afectara negativamente al crecimiento de las especies vegetales situadas en zonas colindantes.

  5. La instalación de minas en nuestro municipio va en contra del modelo de desarrollo de la localidad, que la Cooperativa defiende, acorde con un aprovechamiento sostenido y equilibrado de los recursos sin afección de otros recursos de interés económico.

SOLICITAMOS

Que se tengan en cuenta las alegaciones expresadas al realizar la oportuna valoración de los impactos sobre el sector agrícola y forestal que a nuestro juicio no ha valorado adecuadamente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Concesión de Explotación San Juan Nº 1208, en el término municipal de Santa Cruz de Moya.

Teodoro Baeza Tortajada,

Santa Cruz de Moya, a diez de diciembre del 2001