EL PLAN PARA HACER UNA CUENCA MINERA EN LA SERRANÍA 

Plan de ordenación de recursos naturales minerales de la Comunidad Valenciana.

El plan tiene por objeto zonificar los terrenos con recursos minerales para ser explotados, en cantidad y calidad suficientes. Dividiéndolos en zonas aptas, zonas a investigar para mejorar el hábitat minero y otorgar permisos y concesiones de explotación.

Según los datos presentados por la Consellería de Industria: España junto con Italia, Brasil están a la cabeza de la producción mundial de pavimentos (621 millones de mts cuadrados en 2000). El 93 % de esa producción se concentra en la Comunidad Valencia, concretamente en Castellón. La producción total nacional de arcillas rojas para pavimentos excede de los 26 millones de Tm. al año. Y el 40 % se extrae de la Comunidad Valenciana de canteras como San Juan del Moro/Villafamés/Galve/Villar del Arzobispo/ La Yesa.

La multinacional WBB es la mayor productora de Gran Bretaña y de la Comunidad Valenciana.

Las reservas de caolín en España sobrepasan los 100 millones de Tm, que augura un panorama muy halagüeño para la expansión minera.
El sector cerámico, vidrio, transporte y Construcción son los grandes beneficiados por este Plan de minas.

COMO AFECTA AMBIENTALMENTE

Geología:
Se interviene sobre los materiales geológicos al retirar capas o formaciones completas de materiales sedimentarios (montaña)

Geomorfología:
La creación de escombreras y retirada de materiales modifica el relieve y rompe el equilibrio entre pendiente, drenaje, suelo y vegetación, desencadenando procesos de erosión, arrastre y sedimentación, aumentado el riesgo de deslizamientos y desprendimientos.

Aguas:
Se altera el drenaje por la modificación del relieve y la intercepción de barrancos. Se produce contaminación por el aumento de partículas sólidas como consecuencia del polvo. Se puede contaminar químicamente por cambios de aceite y vertidos accidentales.

Vegetación:
La creación de desmontes y huecos conlleva la desaparición de la cobertera vegetal. Este impacto ligado a la desaparición del suelo hace que este proceso de perdida sea irreversible.

Fauna:
la desaparición de la cobertura vegetal supone una alteración de los hábitats naturales. Así como el funcionamiento de maquinaria, el paso de camiones y la presencia humana perturba y modifica el comportamiento de la fauna.

Paisaje:
El impacto visual, contrastar una montaña horadada y una en estado natural. Es muy fuerte.

Atmósfera:
La emisión de gases de combustión por maquinaría, camiones, vehículos, y la producción de polvo afecta a las condiciones climatológicas. El viento arrastra el polvo que erosiona y afecta a la función fotosintética (menor oxigeno, menor crecimiento vegetativo) y las aguas cercanas. Y la lluvia sedimenta el polvo transportado. Aumenta el riesgo de enfermedades a trabajadores y núcleos de población cercana. Sin olvidar el impacto por el ruido y las vibraciones.

Socioeconomía:

  • Afecta a las infraestructuras. EL Transporte con camiones y el acceso a canteras es problemático porque atraviesa poblaciones. Las perdidas de material en la carretera pueden provocar accidentes.

  • Las vías pecuarias pueden verse afectadas cuando estén próximas o parte de los accesos.

  • Cambios de uso del suelo de forestal o agrícola a industrial o inexistente.

  • Patrimonio: Perdida de elementos culturales o patrimoniales por cercanía o por imposibilidad de acceder a los mismos. Restos arqueológicos, paleontológicos. Que se cambian por dejar al descubierto formaciones geológicas (las vetas de las minas).

OBJETIVOS DEL PLAN

  1. Producir una ordenación del territorio de la Comunidad Valenciana dependiendo de los recursos minerales a explotar.

  2. Garantizar el suministro a la industria cerámica de materia prima según las necesidades del sector tanto en calidad como en cantidad y con fiabilidad en los plazos de entrega. Durante un periodo de cincuenta años.

  3. Establecer un orden prioridades en las áreas determinadas como Aptas para el Plan, con el objeto de ordenar la explotación y simultáneamente de orientar una investigación en el resto de zonas para su posterior explotación.

  4. Aplicar unos criterios básicos de explotación-restauración.

  5. Ordenar la calificación del territorio en “Suelo no urbanizable de especial protección”, Aquellos terrenos clasificados como suelo no urbanizable de régimen común, se podrán mantener siempre que los usos de los mismos no afecten negativamente a la minería.

  6. Se establece unas distancias mínimas de protección sobre poblaciones de 500 mts de perímetro.

  7. Potenciar fórmulas de apoyo económico a los municipios directamente afectados, cuyo territorio sea el hábitat minero. (no aparece cuales serán dichas formulas, y ni se le ha consultado previamente a los municipios este Plan).

  8. Acabar con la dispersión y atomización del sector, favoreciendo la presencia de empresas explotadoras que impulsen renovación tecnológica (EL fin de pequeñas y medianas empresas).

  9. Creación de una ventanilla única administrativa por parte de la Consellería de Industria que facilite la tramitación de las licencias para las empresas extractivas.

Que zonas quedan excluidas de la minería.

Todas las catalogadas como PARQUE NATURAL, PARAJE NATURAL MUNICIPAL, CUEVAS CATALOGADAS, RESERVAS NACIONALES DE CAZA.

Microrreservas: se protegerá la propia microrreserva y una franja de 250 mts únicamente.

Lugares donde existan endemismos botánicos.

Bienes culturales y elementos de patrimonio arqueológico en una franja de 500 mts.

Lugares donde se encuentren especies amenazadas, donde aniden aves ZEPA.

Las zonas que estaban catalogadas como LIC. (zonas catalogadas a proteger por interés comunitario de toda Europa) son declaradas zonas mineras solo que se pondrá mejor cuidado en la rehabilitación. Esas zonas están inscritas en un catalogo RED NATURA 2000.

Urbanísticamente esta protegidos los núcleos urbanos en una franja de 500 mts.

Los lugares de uso turístico o recreativo o viviendas aisladas de población, en 250 mts de franja de exclusión.

Todo lo expuesto ha sido extraído del “Plan de arcillas cerámicas de la CV”. Realizado por la Consellería de Industria comercio y energía. El cual se encuentra en periodo de exposición pública hasta el próximo día 2 de mayo fecha que finalizan el plazo de alegaciones al proyecto.

NINGUNA DE LAS POBLACIONES AFECTADA HA SIDO CONSULTADA.

Descargar en formato PDF