* Mojón Triginio | Manifiesto 2010

Naturaleza y sostenibilidad

Nuestro entorno es hermoso y actualmente poco valorado, pero: ¿seremos capaces de descubrir nuevas potencialidades sin dañarlo?.

  • De nuevo nos encontramos hoy aquí las gentes de Arcos de las Salinas, Aras de Alpuente, Losilla y Santa Cruz de Moya, es nuestro IV Encuentro.

  • Hemos venido por los caminos y los senderos de siempre, los mismos que recorrieron nuestros antepasados a pie, en mulas o en carros: carboneros, leñadores, pastores, agricultores, cazadores, pescadores y en general lugareños de las hermosas tierras de nuestros pueblos.

  • Por el camino, hemos traído la charla amigable y los sentidos plenos de todos los aromas de la tierra mientras contemplábamos barracas, abrigos, parideras, molinos, caleras, aljibes, y muchas cosas más.

  • Es necesario conservar este entorno único e irrepetible, a la vez que muy sensible a la acción depredadora del hombre. Su conservación pasa por instar a los políticos y a la Administración que lleven a cabo políticas de medio ambiente con un alto grado de calidad en el cuidado de los acuíferos, la limpieza del entorno de las poblaciones, la protección de los montes y de las sierras frente a los incendios y la recuperación y potenciación de nuestras costumbres.

  • También es importante educar a las nuevas generaciones en el disfrute y en el máximo respeto a la Naturaleza.

  • Debemos ser conscientes de que la tierra nos ofrece sus productos pero también que tiene unos límites que no debemos sobrepasar para evitar el esenfreno de un desarrollo mal administrado. No podemos romper la armonía y el equilibro natural, de lo contrario, no tendremos futuro.

  • Seguimos necesitando de imaginación para actualizar nuestros recursos y darles el atractivo que exige el mercado actual. Es importante reflexionar conjuntamente sobre la necesidad de recuperar las tradiciones, la cultura y la historia de nuestros pueblos, y solicitar, que se faciliten las condiciones necesarias para un desarrollo social y económico sostenible para los mismos, y todo ello sin dejarnos arrastrar por ese otro mercado que todo lo arrolla y lo desestabiliza. Apostar por lo sostenible no es ni mucho menos una utopía, es una necesidad imperiosa que debemos atender.

  • Un año más, en este encuentro en el Mojón Triginio, podemos comprobar la hermandad, la confraternidad, y las buenas relaciones que siempre han existido entre las gentes que tienen el privilegio de compartir una naturaleza impresionante, lo que supone un verdadero ejemplo de tolerancia y respeto, que nuestros políticos no deberían dejar de atender.

  • Finalmente un deseo para todos, que tengamos un regreso tranquilo y sosegado y que el año que viene nos encontremos de nuevo aquí en el Mojón Triginio para volver a sentir y disfrutar de una naturaleza que nos pertenece y de la que formamos parte.

 
* Buscar



© 2015 Todos los derechos reservados | La Gavilla Verde