* Mojón Triginio | Manifiesto 2011

Nuestros Bosques

El año 2011 ha sido declarado por las Naciones Unidas el Año de los Bosques. Con ello se pretende hacer una llamada de atención sobre la importancia de los bosques como ecosistemas imprescindibles para la vida de nuestro planeta.

  • Las personas que tenemos la suerte de disfrutar del entorno del que forman parte los pueblos de Arcos de las Salinas, Aras de Alpuente, Losilla y Santa Cruz de Moya, debemos ser conscientes de la necesidad de conservar los bosques de tipo mediterráneo que nos rodean y que convierten esta zona de confluencia de los territorios de Aragón, Castilla y Valencia, en un lugar hermoso e irrepetible.

  • El bosque es un ecosistema pleno de biodiversidad en el que existe, en perfecto equilibrio, toda una estructura compleja de plantas, arboles, animales y vida microbiológica. La alteración o eliminación de alguno de sus estratos biológicos puede tener consecuencias muy graves para el conjunto del bosque.

  • Las plantas y los árboles aportan el oxígeno necesario para la vida del planeta y tienen un papel fundamental para rebajar los niveles de CO2 de la atmosfera producido por la actividad humana, ayudando a controlar el Cambio Climático. Además los bosques depuran la atmosfera y las aguas, de contaminantes que son retenidos y filtrados por los seres vivos que forman parte de los bosques.

  • Actualmente son muchos los peligros que acechan a nuestros bosques: vertederos incontrolados, incendios provocados, canteras y minas a cielo abierto, roturación descontrolada de tierras, deforestación masiva, colocación indiscriminada de molinos de viento, acotado y vallado de extensas zonas para uso privado de caza abusiva, por lo que debemos convertirnos en los guardianes de nuestra naturaleza y, ante la más mínima agresión, indignarnos y hacer oír nuestras voces de protesta.

  • Es necesario exigir a los políticos y a la Administración que lleven a cabo políticas de medioambiente adecuadas para conseguir la conservación del patrimonio natural: organizando tareas de limpieza y protección de los montes, aprovechando y facilitando la capacidad de producir energía limpia de la biomasa y realizando campañas de concienciación de la población rural y de educación de los más jóvenes, en escuelas e institutos.

  • Muchas de las tradiciones de nuestros pueblos son ecológicas en sí mismas y llevan implícito el cuidado del entorno. Recojamos de esas tradiciones la parte más positiva, integrándolas en nuestra manera de vivir y transmitiendo a las nuevas generaciones todo un legado de respeto y equilibrio del medio ambiente.

  • En este año internacional de los bosques se ha propuesto como lema de campaña el de: "Los bosques, para las personas" con el que se quiere recordar que de ellos depende gran parte de nuestra supervivencia y la de un número incalculable de especies y animales.

  • Por todo ello, las entidades organizadoras de estos encuentros, deseamos que el Mojón Triginio, al que venimos todos los años, se convierta en símbolo de unión y lucha por la conservación de nuestros bosques, ríos y montañas, aún estamos a tiempo, quizás mañana pueda ser demasiado tarde.

  • ¡Que disfrutéis de un día maravilloso en el corazón del bosque!.

Agosto 2011.-


* Buscar



© 2015 Todos los derechos reservados | La Gavilla Verde