Polémica [POLEMIK] 

Ángel Álvarez.

Oficial de la legión de honor a titulo militar.

Presidente de honor inter-regional de los guerrilleros del Gard-Lozere.


Apoyo al alcalde de Sta. Cruz de Moya y a la Gavilla Verde.

Insinuando que la Gavilla Verde quiere quitar la palabra a los guerrilleros, algunos están pidiendo “que hablen los guerrilleros”. Estamos de acuerdo, ya que nos gustaría que ciertos guerrilleros hablen más, asimismo nos gustaría que pudiesen hablar Pepito el Gafas, Pedro Bas Aguado, Delicado, y otros tantos guerrilleros que murieron a manos de la criminal represión franquista o que fueron eliminados por su propio partido. Muchos republicanos sacrificaron su vida porque había que cambiar las cosas, estos muertos no son la propiedad ni de un partido ni de una asociación, son la historia de todo un pueblo. Hoy sabiendo lo que ocurrió “mas allá de la utopía”, ¿cuál seria la opinión de esos republicanos que fueron victimas de la intolerancia que sea negra o sea roja?… “Que hablen los guerrilleros” claro, y que lo digan todo.

Como antiguo resistente y guerrillero de Francia, y por haber participado al Valle de Aran y en otra misión en España, encuentro extraña esta mitificación del guerrillero y el concepto muy raro que algunos tienen de la democracia: ponen el guerrillero por encima de todo, para mi, primero hay el pueblo, sin el pueblo la guerrilla no tiene sentido, hemos luchado para liberar y ayudar al pueblo, no para que nos deifican y luego nos utilizan asociaciones y partidos como tapaderas; hemos luchado por la libertad pero no somos la libertad, la libertad es el pueblo entero que la tiene que elegir con su voto, no somos ni filósofos ni pensadores, muchos de los nuestros no sabían escribir, no entendían nada de política y, a menudo, fueron los mejores. No hemos combatido para que nos pongan en un altar ni para dirigir a nuestro pueblo, hemos luchado para permitir y no para imponer, no somos actores de un pronunciamiento, hemos luchado para que jóvenes como los de la Gavilla verde consiguen lo que no hemos conseguido: la democracia.

Acabo de leer un articulo muy largo en contra de la Gavilla Verde: por haber nacido en Francia, su autora cita Voltaire como una de las figuras que le ayuda a pensar, esta autora no podía elegir figura mas representativa, en Francia se dice que Voltaire escribía con la mano derecha y actuaba con la izquierda, con la pluma defendía justicia y libertad pero invertía su dinero en tráficos de esclavos, el ejemplo de Voltaire ilustra perfectamente lo que esta pasando, para imponer su hegemonía el totalitarismo siempre demuestra buenas intenciones. La autora piensa enseñarnos lo más evidente: el homenaje seria un gesto político, el debate sobre la memoria también etc.…ya sabíamos que todo es político y no tenemos como ella la ingenuidad de pensar que los investigadores no “entran en política ”en sus estudios. Nada escapa al político y lo encontramos muy bien, lo que pasa es que solo la Gavilla Verde nos inspira confianza porque reúne a todos sin discriminar políticamente a nadie. Tenemos un concepto democrático de la política, vemos, escuchamos, estudiamos, reflexionamos y no dejamos a nadie la oportunidad de decirnos lo que tenemos que pensar. Para sus adversarios es hora de comprender que la neutralidad política de la Gavilla Verde garantiza la libertad de todos.

La misma autora afirma que los “activistas” de la Gavilla Verde no “tienen ninguna legitimad histórica ni política”, es olvidar que son de una región que fue la mas devastada de España por la represión franquista. En Santa Cruz por ejemplo, decenas de naturales que apoyaban a las guerrillas cayeron entre las garras del franquismo, muchos fueron torturados y asesinados. En esos lugares, casi todos los vecinos eran parientes, por ser hijos de esos pueblos que tanto sufrieron, los “activistas” de la Gavilla gozan de una legitimidad más que suficiente.

Con mucho desprecio, se acusa a la Gavilla Verde de trabajar “para el desarrollo del turismo local”, en realidad esos jóvenes trabajan para el desarrollo económico de su región y la protección de la naturaleza, recorren los montes y recuperan los viejos caminos y campamentos guerrilleros, todo eso es muy bonito y sirve para la memoria. Con mucho ánimo, están sacando a flote toda una región que fue saqueada y arruinada por la represión franquista durante los años de las guerrillas, son un ejemplo para nuestra asociación de hijos de guerrilleros aquí en Francia en el Gard.

Denunciar las injusticias y el mal trato que han sufrido y sufren los guerrilleros, los represaliados y sus familias, es necesario, pero ligar esos problemas con el litigio que opone la Gavilla Verde a AGE es una amalgama intencional, la Gavilla no tiene nada que ver con todo ello, a cada organización lo suyo.

Que haya desacuerdo entre varias asociaciones es algo normal, pero cuando unos que se pretenden republicanos tratan a los jóvenes de la Gavilla de “activistas” y llegan hasta a equiparar su actuación a la de falange, nos movilizamos. Nadie nos paga, no somos abogados pero sí demócratas.

Recuerdo y saludo a Julián el alcalde, a Pedro y a todos los “activistas” de la Gavilla Verde, quedáis unidos.

Ángel Álvarez.

Oficial de la legión de honor a titulo militar.
Presidente de honor inter-regional de los guerrilleros del Gard-Lozere.