Polémica [POLEMIK] 

IV JORNADAS EL MAQUIS EN SANTA CRUZ DE MOYA. CRÓNICA RURAL DE LA GUERRILLA ESPAÑOLA. MEMORIA HISTÓRICA VIVA.

Santa Cruz de Moya, 2, 3 y 4 de octubre de 2003.

COMUNICADO DE L'AMICAL DE CATALUNYA DELS ANTICS GUERRILLERS.

Acabamos de asistir al desarrollo de las cuartas jornadas de estudio sobre lo que significó el movimiento guerrillero para la lucha antifranquista en nuestro país organizada, como las anteriores, por "LA GAVILLA VERDE".

Antes de continuar quisiera hacer patente la decisión de L'AMICAL DE CATALUNYA DELS ANTICS GUERRILLERS, DE CONSIDERAR DESDE ESTE MISMO MOMENTO, A LA GAVILLA VERDE, COMO NUESTROS HEREDEROS NATURALES TANTO DE NUESTRO BAGAJE COMO DE NUESTRAS TAREAS Y DE NUESTRA LUCHA.

Nuestra Amical vinculada muy especialmente con Santa Cruz de Moya, su gente y sus respectivos consistorios desde que las asociaciones de Madrid, Valencia y Cataluña acordaran ubicar en el lugar más prominente de la villa este monumento con la proclamación del día primero de octubre como el DIA DEL GUERRILLERO ESPAÑOL, no ha dejado de participar el cuantos actos se han venido desarrollando. Esto ha sido así, entre otras cosas, porque de esta manera cumplíamos con el plan de trabajo emanado de las conclusiones de la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA del 12 de mayo de 1985 y del que el Punto nº 10 decía: "CREAR EL DIA DEL GUERRILLERO PARA SU CELEBRACIÓN ANUAL" Y EL Punto 12: ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR EL MONUMENTO NACIONAL AL GUERRILLERO" ¡Y DE ESTO HACE YA 18 AÑOS!.

Como podemos ver nos vienen de muy lejos estas celebraciones y es por lo mismo por lo que nos resulta mucho más penoso tener que renunciar a las mismas aunque nada más sea en parte.

Todos recordamos los tres autocares que puntualmente, procedentes de Barcelona, aparcaban aquí, donde podían, del trabajo que implicaba el reservar habitaciones en hoteles de Teruel o de Ademuz... Aquellas multitudinarias comidas de hermandad... Los discursos... Guerrilleros venidos de todas partes… Han pasado muchos años, demasiados años y el último autocar todo y contando con solidaria colaboración de los amigos de la Asociación de Expresos Políticos, no se acabó de llenar.

Queridos amigos, el monumento está donde debe estar de eso no tenemos la menor duda. Pero los kilómetros… los kilómetros nos da la impresión que han crecido en la medida que nos hemos ido haciendo mayores ¡VIEJOS¡ y para los guerrilleros, los pocos que quedan y su entorno el desplazamiento comporta un riesgo más que seguro.

Este año celebraremos el DÍA DEL GUERRILLERO en casa, en Barcelona, en el FOSSAR DE LA PEDRERA, ENTRE LOS FUSILADOS POR EL FRANQUISMO, pero nuestras mentes estará aquí, al pié de este monumento que a todos nos representa.

¡SALUD, AMIGOS!.

Documento para ser leído en Santa Cruz de Moya Octubre de 2003.

A.A.G.E.