Polémica [POLEMIK] 

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE MOYA


Amigos y amigas,

En relación con el escrito recibido en nuestro correo electrónico, en el cual se manifiesta la petición de revocar el acuerdo municipal que se adoptó en el pleno del 19 de julio de 2004 con los votos de los concejales de la candidatura socialista y la abstención de los miembros de la candidatura del Partido Popular, quiero manifestaros lo siguiente:

  1. Pasados los años y viendo las dificultades que atraviesan las asociaciones autoras de la proclamación del Día el Guerrillero Español y del monumento, dedicado a los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y democracia al lado de todos los pueblos del mundo, nuestro ayuntamiento acuerda la convocatoria con el fin de asegurar en el futuro la realización del encuentro de homenaje.

  2. Este acto siempre se celebró en colaboración y respeto con nuestro ayuntamiento y la mayoría de nuestro pueblo y con el resto de asociaciones de exguerrilleros.

  3. En ningún documento, en ningún lugar de nuestra memoria, queda constancia que sea una sola asociación la convocante de este acto de Homenaje.

  4. El monumento se construye en el terreno que el Ayuntamiento, desinteresadamente, pone a disposición de la Diputación de Cuenca, que es la ejecutora del proyecto de construcción de la escultura a través de la Escuela Taller de Moya, en conformidad de las asociaciones existentes en aquellos años.

  5. Que desde 1989 se ha celebrado en paz y armonía el acto de homenaje y es, desde la natural desaparición de los guerrilleros y guerrilleras que tuvieron la iniciativa, que se empezaron a producir determinados problemas de relación con el Ayuntamiento.

  6. Que antes del Pleno que aprueba la convocatoria del homenaje, se consultó con las asociaciones de Exguerrilleros, las Asociaciones de Recuperación de la Memoria, los partidos y organizaciones democráticas, la conveniencia de que fuera el Ayuntamiento el convocante y organizador del acto, dada su condición de depositario del monumento y su simbología, tal y como manifestó Raquel Pelayo, portavoz de los guerrilleros y guerrilleras fundadores del monumento, el 6 de junio de 1991, en su discurso de inauguración.

  7. Que nos consta que la mayoría de los guerrilleros, guerrilleras, puntos de apoyo, familiares de desaparecidos, represaliados, investigadores y afines, apoyan este paso de respaldo institucional y responsable con NUESTRO PASADO, pues fueron en estos lugares donde se desarrolló la lucha guerrillera.

  8. Muchos nos hablan de valentía política, la historia futura analizará la importancia del trabajo desarrollado en Santa Cruz de Moya desde 1987, cuando empezaron los primeros contactos con AMICAL de Catalunya, representada por Doménech Serra. Así como de la reacción sufrida por aquellos que valientemente apostaron por divulgar la lucha guerrillera en los años de silencio de la transición y en incluirla en la memoria de la lucha por las libertades democráticas, lugar que les corresponde pese a haber sido marginados de las historia como vulgares bandoleros por el franquismo.

  9. Que desde este ayuntamiento se hace lo posible por asegurar la presencia de todos los colectivos interesados. Que la organización del encuentro recae en La Gavilla Verde por la solvencia de su trabajo, por ser esta una asociación de carácter nacional que tiene su sede en Santa Cruz de Moya, donde viven la mayoría de sus socios, que la organización se rescinde a la infraestructura física, técnica y aportar los recursos humanos que se requiere para montaje y feliz desarrollo del acto. Que se propone abiertamente una propuesta de programa, remitida, como el año pasado a todas las asociaciones que tienen entre sus socios a guerrilleros y descendientes y que se está siempre bien dispuesto y abierto a cualquier sugerencia y propuesta no excluyente.

  10. Que no es la pretensión de este ayuntamiento la de impedir la presencia de ningún colectivo ni individuo en el homenaje a los guerrilleros. En este monte cabemos todos los que asentamos la vida en los pilares de la PAZ, la LIBERTAD y la DEMOCRACIA, sea cual sea el lugar que ocupemos en la sociedad.

Estos son nuestros argumentos y por ellos queremos seguir trabajando modestamente junto a todos.

JULIÁN ANTÓN MOLINER
ALCALDE DE SANTA CRUZ DE MOYA.