Polémica [POLEMIK] 

CRÓNICA DEL II DÍA DEL GUERRILLERO ESPAÑOL.

7 DE OCTUBRE DE 1990.


El 7 de octubre de 1990 se celebra el segundo encuentro de los guerrilleros en Santa Cruz de Moya. No hay mejor resumen que el escrito por el tristemente fallecido Josep Font, uno de los pilares, junto tantos otros, de la existencia del monumento.

Este breve artículo fue publicado en L'Enllaç órgano de AMICAL de Catalunya en el número correspondiente al cuanto trimestre de 1990.

NUESTRO MONUMENTO NACIONAL.

Después de tres años de esfuerzos comunes, la idea del MONUMENTO NACIONAL AL GUERRILLERO ESPAÑOL deja de ser una utopía para transformarse poco a poco, en una hermosa realidad.

Lo sucedido el día 7 de octubre de este año en SANTA CRUZ de MOYA en ocasión de la celebración del 1er. Aniversario del DÍA DEL GUERRILLERO ESPAÑOL, confirma esta realidad y ocurrió de esta manera:

Desde lo alto de un cerro dominando Santa Cruz, situado en un terreno graciosamente cedido por la Municipalidad y en el mismo lugar donde se levantará el Monumento el señor LEÓN SÁNCHEZ diputado provincial de Cuenca, a los centenares de asistentes allí congregados, entre ellos diversas personalidades, les anunció que la Diputación había aceptado SUFRAGAR todos los costes, añadiendo que la Escuela Profesional de Albañilería y Cerámica de la Diputación había ya empezado los preliminares del Monumento de cuyas características hizo una exposición.

El parlamento del Sr. Diputado se esparció por el aire y es posible que el viento y el eco, hiciesen llegar sus palabras como un TRIBUTO DE HOMENAJE, hasta los más recónditos rincones de esa serranía que fue en su tiempo y como dice la canción, tierra de hombres libres y valientes.

Hubo emoción y a más de un guerrilleros se le saltaron las lágrimas… otros se abrazaron o unieron sus manos. Hubo quién dijo: ¡YA LO TENEMOS! HEM REIXIT!.

Cuando llegue la primavera próxima o el otoño y hayamos inaugurado NUESTRO MONUMENTO, habremos concluido nuestra misión y puede ser un buen final… podremos ya descansar.

JOSEP FONT.
Guerrillero.

In Memoriam.