Polémica [POLEMIK] 

DOCUMENTACIÓN SOBRE LA PROCLAMACIÓN DEL DÍA DEL GUERRILLERO ESPAÑOL
Y DE LA INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO.


Aportamos los siguientes documentos para el debate. Ellos nos explican por sí solos que no fue una sola la asociación de exguerrilleros que participó en la gestación y proclamación de Día del Guerrillero y que tan poco fue solo una asociación de exguerrilleros la que hizo posible el monumento al guerrillero en Santa Cruz de Moya. Podemos comprobar que el nombre que recibe es el escogido en aquel día, 1 de octubre de 1989, de su proclamación, por los propios guerrilleros.

Esta documentación deja sin sentido alguna de las afirmaciones que se realizan en la carta contra el ayuntamiento de Santa Cruz de Moya. De no obrar determinadas personas que no son guerrilleros, en esta campaña, esta no hubiera existido, ya que todos los que han querido venir a visitarnos el primer domingo de octubre han sido bien recibidos.

Sobre la fundación de la Asociación de Exguerrilleros del Pais Valenciano (AGLA) remarcar algunos datos de interés. La solicitud de inscripción en el registro de asociaciones, fue entregada durante el mes de marzo de 1991 y sus estatutos fueron aprobados en 1992.

En la gestación de la Asociación de Exguerrilleros del Pais Valenciano (AGLA) fue muy importante la labor desarrollada por la historiadora Fernanda Romeu Alfaro. También sabemos de su protagonismo en la localización de Santa Cruz de Moya para establecer el monumento. Raquel Pelayo desde Madrid y Juan Fernández Antón, desde Valencia, serían los responsables primeros de la fundación de la asociación de exguerrilleros valencianos.

Otra nota a destacar, es que la Comisión Gestora, que es la que rige la asociación entre que ésta se registra y son legalizados sus estatutos, esta formada por seis personas. La mitad son descendientes de Santa Cruz de Moya, es decir, el 50 por ciento de las personas que fundaron la asociación pertenecen a nuestro pueblo.

Estamos hablando de recuperación de la memoria HISTÓRICA. No nos explique nadie lo que nosotros vimos y vivimos. Somos memoria viva.

Gracias.