Polémica [POLEMIK] 

DOCUMENTO/RESOLUCIÓN SOBRE LA POLÉMICA EN
STA. CRUZ DE MOYA.

FORO POR LA MEMORIA - CASTILLA LA MANCHA.

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA. PARTIDO COMUNISTA DE
CASTILLA LA MANCHA.


DOCUMENTO/RESOLUCIÓN SOBRE LA POLÉMICA EN STA. CRUZ DE MOYA.

Las organizaciones firmantes, ante la polémica suscitada por la celebración en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya de los actos conmemorativos en homenaje a los Guerrilleros Antifascistas, quieren EXPONER:

En primer lugar, mostrar el más firme apoyo a la Asociación "LA GAVILLA VERDE" por su trabajo en pos de recuperar la memoria colectiva de la Guerrilla y de la lucha de estos hombres y mujeres contra el franquismo. Las jornadas que año tras año organizan en la localidad de Santa Cruz de Moya, son un ejemplo de trabajo y análisis de nuestra reciente historia y la reunión de tan amplio abanico de historiadores, personalidades del mundo de la investigación, hacen de estas jornadas una referencia y un punto de encuentro y reflexión.

En segundo lugar, y es donde aparece la discordia, está la organización del llamado Día del Guerrillero. Estimamos que este acto debe estar presidido por el protagonismo inequívoco de los Guerrilleros. Que la coordinación, cuestión compleja, pasa por la labor de "La Gavilla Verde", siempre teniendo en cuenta a todas las demás asociaciones que tienen como trabajo común la defensa del patrimonio de la Guerrilla Antifranquista.

Y en último lugar, dada la controversia suscitada este año, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones para sentarse a dialogar, que este año sea el primero y el último que existan dos convocatorias (enfrentadas entre si) para celebrar el Día del Guerrillero. No nos podemos permitir el "lujo asiático" de enfrentarnos entre nosotros, ya que, aunque existan diferencias de planteamientos, el objetivo último debe unirnos por encima de discrepancias. El enemigo no está en nuestras casas, la ofensiva reaccionaria no debe de encontrarnos divididos.

En Toledo 28 de septiembre de 2005.

FORO POR LA MEMORIA - CASTILLA LA MANCHA

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA -PARTIDO COMUNISTA DE CASTILLA LA MANCHA