Polémica [POLEMIK] 

CRÓNICA DE LA INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO AL GUERRILLERO
EN SANTA CRUZ DE MOYA.

6 de junio de 1991.

L'enllaç, segon semestre de 1991.


INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO
en Santa Cruz de Moya (Cuenca)
Adhesiones y presencias en el Acto.

Se recibieron en Barcelona las adhesiones de la COORDINADORA CATALANA DE ASOCIACIONES DE EX-COMBATIENTES DE LA REPÚBLICA; de la ÁSSOCIACIÓ PRO-MEMÒRIA ALS IMMOLATS PER LA LLIBERTAT; de la A.D.E.R.F.R.E.; de la ASSOTIATION NATIONAL des ANCIENS COMBATTANTS de la RESISTANCE (ANACR) Comitè Departamental du Puy de Dame firmada por Paul ROCHE; de la AMICAL DES ANICIENS VOLONTAIRES FRANÇAIS EN ESPAGNE REPUBIIICAINE (AVER) firmada por Roger OSSART y acompañada de una vibrante salutación de Henri ROL-TANGUY. Llegó un telegrama del SINDICATO DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS de CC.OO. de Sevilla.

También se han recibido escritos de antiguos camaradas, dispersos en diferentes lugares; citaremos a Joaquín ÁRASANZ de Barbastro, a Jacinto OCHOA de Pamplona, a Ferran PRADES de Perpignan, da Antonio HERNALDO de Paris.

En cuanto a DELEGACIONES DE ANTIGUOS GUERRILLEROS, además de las numerosas asistencias de las Asociaciones de Barcelona, de Madrid y de Valencia llenando seis autocares salidos de estas capitales, se presentaron los de las AMICALES del Gard-Lozère con la Presidenta MC Teresa LÓPEZ y los compañeros ROS, GALINDO, ABELLÁN, SUELVES y otros. Los de la AMICALE Departamental de l'Haute Garonne, entre los que vimos a los compañeros ALONSO, DAMAS y GANDIA. Los de la AMICALE de los Pyrenées Atlantiques, con ALLUÉ, C0RTS y GUZMÁN. Y un enviado por la Presidenta del Bur6 Nacional de la A.A.G.E. de Francia, compañera Teresa SERRA. También estuvo presente el Presidente de la CONFEDERATION d'AMICALES DEPARTAMENTALES el compañero José Antonio ALONSO acompañado de BUSTAMANTE, GARCÍA y MENÉNDEZ del Ariège. Y vino a saludarnos el camarada Santiago ÁLVAREZ y también otros que sentimos no recordar al hacer esta escueta crónica.

Superado un lastimoso incidente que habla obligado a las Autoridades a retiraras antes de llegar al lugar de la celebración, pudieron volver junto a todos los que les esperábamos.

EL ACTO estuvo presidido por el Excmo. Sr. D. Julián CÓRDOBA, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, acompañado por los Ilustres Sres. D. Nabor LEÓN SÁNCHEZ, Diputado Provincial, D. Rafael ARGUDO, Alcalde de Moya (Director de la Escuela-Taller donde se hizo el Monumento, y D. Domingo ANTÓN TORTAJADA, Alcalde de Santa Cruz de Moya. Ampliaban la Presidencia dos personas indispensables de la historia del Monumento: El Artista-Escultor D. Javier FLOREN BUENO y la autora del libro "Más allá de la utopía" Dª Fernanda ROMEU ALFARO.

Abierto el ACTO por Domingo SERRA, habló D. Javier FLOREN, autor del conjunto escultórico. Tomó la palabra el Excmo. Sr. D. Julián CÓRDOBA como Presidente de la Diputación Provincial, que sufragó la realización de la obra. Y a continuación habló la compañera Raquel PELAYO en nombre de todos los guerrilleros. Cerró el ACTO D. Domingo ANTÓN, con un saludo a los presentes y a todos los que vendrán en futuras ofrendas florales al pie del Monumento.

Depositadas las coronas de laurel y los ramos de flores, todos los asistentes bajaron hacia el pueblo.

Un refrigerio de hermandad, con más de quinientos comensales, agrupó otra vez a las Autoridades, a los amigos invitados y a los expedicionarios, en los bajos del Centro Cultural Polivalente de Santa Cruz de Moya.

Fuera de esta breve crónica publicamos las partes más sobresalientes de los discursos pronunciados.

EL MONUMENTO DEBE SER LA REPRESENTACIÓN DE
LOS DESEOS DE PAZ, LIBERTAD Y DEMOCRACIA
PARA TODOS LOS PUEBLOS DE EUROPA.