Polémica [POLEMIK] 

José María Pedreño.

Foro por la Memoria.


José Mª Pedreño, 26 de julio de 2005.

Estimados compañeros/as y amigos/as del movimiento por la memoria:

Desde aquí deseo solidarizarme con Pedro Peinado y todos los compañeros y compañeras de “La Gavilla Verde”. En primer lugar, entiendo que su trabajo no debe ser puesto, en ningún momento, en duda. La Gavilla Verde ha sido una organización que durante varios años ha conseguido poner en marcha, siempre con grandes dificultades, unas jornadas que han ayudado a extender y consolidar el movimiento. En segundo lugar, entiendo que la envergadura del trabajo que realizan conlleva el intentar poner de acuerdo y consensuar con decenas de personas los contenidos y el desarrollo de las jornadas. Esta cuestión provoca en muchas ocasiones que las cosas no se desarrollen a gusto de todos. En tercer lugar, entiendo también que “La Gavilla Verde”, aunque es una organización independiente e ideológicamente plural, para llevar a cabo su trabajo se ve sometida a una serie de servidumbres con poderes institucionales que acotan los margenes políticos e ideológicos en los que la asociación debe moverse para poder llevar adelante sus proyectos.

En el estado español, como todos sabemos, las subvenciones y la financiación son graciables (es decir, los poderes facilitan subvenciones a las organizaciones que desean, no en base a causas objetivas), lo que obliga a las organizaciones como la “Gavilla Verde” -y nos ocurre a todas las asociaciones por igual- a perder gran parte de su independencia frente a los poderes públicos. Éstos actúan como auténticos patrones desde el momento que facilitan el primer euro, desvirtuando los proyectos de las asociaciones.

Aunque siempre hay cuestiones criticables, siempre he valorado positivamente las jornadas que organizan los compañeros de “La Gavilla Verde” que han sabido transformarlas en un punto de encuentro y reflexión.

El punto realmente conflictivo es el homenaje que se celebra el domingo. Si bien hay quien da más importancia a las jornadas que a los homenajes, hay quien entendemos que la memoria histórica conlleva no sólo el rigor histórico, sino que además deben ser un instrumento de lucha y defensa de valores e ideas que deben plasmarse también en homenajes.

El homenaje del domingo debe transformase en un auténtico ritual antifascista, republicano y popular. La servidumbre a la que los sectores más reformistas del PSOE, gobernante en Castilla la Mancha y en el ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, someten a “La Gavilla Verde” han provocado que el homenaje del domingo haya sido vaciado cada vez más de contenidos políticos reivindicativos y llenado de cuestiones cada vez más nostálgicas e institucionales. Se ha querido transformar un día de lucha en un día de fiesta institucional. Esto no tendría importancia si viviésemos bajo una república democrática, popular y participativa, pero viviendo bajo un régimen monárquico, representativo y poco participativo, con partidos de izquierda desideologizados e integrados en el sistema, supone un auténtico insulto a los luchadores antifascistas.

Por esta situación, pienso que se debe dar todo el apoyo posible a “La Gavilla Verde” para que exija al ayuntamiento de Santa Cruz de Moya lo siguiente:

Que se cite a todas las organizaciones, con tiempo suficiente, para decidir respecto al desarrollo del homenaje.

Que se cambie el nombre del homenaje y, en vez de denominarse “Día del Guerrillero Español” pase a denominarse “Día de la Guerrilla Antifascista”.

Que se garantice la independencia de “La Gavilla Verde”, respecto del poder institucional, en el desempeño de su trabajo, incluso la posibilidad de ser políticamente incorrectos, llegado el caso, si así es su deseo.

Que entre todas las organizaciones apoyemos el que “La Gavilla Verde” siga organizando las jornadas que, dada su calidad, se han transformado en referente y en patrimonio de todo el movimiento.

Que apoyemos a la “Gavilla Verde” para que coordine todos los años el homenaje, teniendo en cuenta al resto de organizaciones para evitar (cuestión siempre difícil) descontentos de ninguna clase.

Un fraternal saludo a todos.

José Mª Pedreño.