Polémica [POLEMIK] 

Javier Rodrigo.

Historiador.


Querido amigo,

Como bien sabes, he colaborado en diferentes ocasiones con vuestra pagina web y con el Foro, aun sin compartir siempre vuestra línea de trabajo. Nunca he creído necesario, creyendo como creo en la pluralidad política e ideológica, protestar por ninguno de los contenidos colgados en la red. Pero esta vez me veo en la obligación moral de hacerlo.

La inclusión y consiguiente publicidad dada a la campaña llamada “Carta al Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya sobre el homenaje a la guerrilla antifranquista y a la República” choca contra todos los principios que supuestamente abanderáis y que tanto recordáis en muchos documentos. Principios como el respeto al trabajo, el de la no intromisión en las cuestiones ajenas, el de la necesidad de “recuperar” la memoria, el de la pluralidad de opiniones (¿por que no incluís un formulario de apoyo a La Gavilla Verde, por ejemplo?). ¿Que sentido tiene que apoyéis implícitamente tan burda campaña, que equipara el actual formato del homenaje a la guerrilla a las conmemoraciones franquistas?.

La iniciativa es, simplemente, bochornosa, y da buena idea, me temo, de la debilidad de quienes la han iniciado. Lo que transparenta esa campaña es una insana y victimista envidia ante lo que es una realidad consolidada, las jornadas de estudio organizadas por La Gavilla Verde. Mientras que el cacareado Homenaje es mas bien, a mi juicio, un desfile de banderones y bocadillos, de símbolos identitarios, de supuestas patrias y revoluciones perdidas cargado con mucho de autobombo, autocomplacencia y nada de autocrítica, las Jornadas son un espacio de reflexión y análisis, de protagonismo de la guerrilla, las mujeres, los perdedores de la guerra y de la paz.

Esa, sin embargo, es mi opinión personal, como historiador y como ciudadano. Lo que me resulta desgraciadamente objetivo es que estáis apoyando una campaña dirigida contra La Gavilla Verde, encubriéndola tras un ataque al Ayuntamiento de Santa Cruz, la loa a la (actual) AGLA y la intelectualmente insultante apropiación de la memoria, con lo que eso conlleva de manipulación.

Pero no te pido que la retires. Te pido que la pluralidad de la que hacéis gala se concrete dejando espacio a otras opiniones. Esta misma, por ejemplo. Si no es así, te rogaría que retiraseis de vuestra web mis colaboraciones y las referencias a mi trabajo, pues no me interesaría que se me relacionase, en ningún caso, con vuestra asociación.

Afectuosamente,

Javier Rodrigo - 4 de julio de 2005.