Polémica [POLEMIK] 

Carta al Alcalde de Santa Cruz de Moya.

Manuel Pérez Cubero. El Rubio. Jefe del Sector XVII de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.


Madrid 28 de agosto 2005 Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya (Cuenca).

Estimado señor Alcalde D. Julián Antón Moliner, me dirijo a usted como representante de la corporación del pueblo de Santa Cruz de Moya; he tenido conocimiento del escrito que un grupo de organizaciones que se arrogan la representación de los Guerrilleros, le conminan mediante escrito dirigido a usted a que revoque una de sus decisiones tomadas al amparo del Monumento a los Guerrilleros antifranquistas, enlaces y puntos de apoyo que participaron en esa lucha tan desigual, y en la cual dieron sus vidas en aras de lo que hoy disfrutamos.

Esta actitud me ha sorprendido enormemente y después de analizar el mencionado escrito al que hago referencia, sirva esta carta para expresar mi desacuerdo con esa manera de proceder, tan intimidatoria y descortés con el pueblo llano y sencillo de Santa Cruz de Moya que usted representa.

Recordemos el momento:

“A raíz de la presentación en Cuenca de la primera edición del libro de Doña Fernanda Romeu y con el apoyo de los compañeros de “L' AMICAL de Catalunya dels Antics Guerrillers”, conseguimos que fuera aceptada la propuesta dirigida al entonces Presidente de la Diputación de Cuenca Don Julián Córdoba, para que se levantara un monumento en Santa Cruz de Moya en memoria de todos los que lucharon en la Guerrilla contra la Dictadura. Precisamente es esta población se había producido uno de los enfrentamientos más duros entre fuerzas represivas y guerrilleros. Se acordó declarar el día 1 de octubre día del Guerrillero.

El 9 de junio del 2001, se inaugura el monumento, en dicho acto las organizaciones de Guerrilleros (españoles), hicieron depositario al Pueblo de Santa Cruz de Moya de este acto de homenaje para que coincidiera con el primer domingo de octubre. Después de rendir homenaje ante el monumento a los caídos en la lucha, departimos con los asistentes, jóvenes deseosos de conocer ese periodo, estudiantes, profesores, historiadores y protagonistas sellamos así muchos lazos de amistad en dicho día y acto, recuerdo las palabras del Señor Alcalde:

Nos vemos en Santa Cruz de Moya.

“Siempre que tenga ocasión realzaré como Castellanos, Aragoneses, Valencianos, Catalanes, Gallegos, Asturianos y Andaluces se pusieron de acuerdo para rendir homenaje a quienes dieron lo más valioso que tenían, su vida por defender sus ideas para vencer al fascismo.”

Recordando este proceso, no se comprende ó mejor dicho no comprendo el conjunto de la carta, a la que hice mención al principio, y máxime cuando el día 8 de julio me llamo Florián García para interesarse por mi estado de salud y no me comentó nada de las decisiones que habían tomado. Solamente me dijo que me llamaría más adelante para saber como estaba. Me he quedado atónito, yo por mi parte estaba recopilando apuntes y escribiendo sobre el periodo de las guerrillas, y me pregunto ¿Porqué me marginaron?; la conclusión lógica es que sabiendo mi forma de pensar y proceder, no hubiese jamás aceptado y apoyado las decisiones que han adoptado.

(Léase carta enviada a Florián García el día 8 de octubre del 2000 con copia a los más allegados. Disponible en el anexo 1).

Toda esta estrategia de la mencionada Organización, esta encaminada a la pretensión de aislar a la Gavilla Verde, desautorizando a la vez las decisiones del Sr. Alcalde con respecto a los principios que rigen en la fecha de conmemoración de la heroica gesta de los Guerrilleros, enlaces y puntos de apoyo en la lucha contra la Dictadura Franquista.

Esta actitud hiere los sentimientos del pueblo llano y sencillo de Santa Cruz Moya ya que tienen voz propia en las jornadas de encuentro ante el monumento para honrar la memoria de los que dieron su vida en aras de la paz y libertada que hoy disfrutamos; estos ciudadanos que colaboraron activamente de enlaces y puntos de apoyo sienten el dolor de verse marginados.

Por estas razones el pueblo de Santa Cruz de Moya es mayor de edad y tiene todos los derechos que le facultan para tener su propia organización llámese Gavilla Verde ó como quieran, a la que hay que reconocerle su gran labor divulgativa de los Guerrilleros, así como la organización y asistencia a los participantes de los eventos.

La Gavilla Verde, al ser una organización mayormente juvenil llena de fe y entusiasmo, que trabaja en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha; puede que haya cometido algunos errores y quien no, mas llevados por su buena fe que les caracteriza y por falta de experiencia, que intencionadamente. Años han estado trabajando solos y nadie de los que hoy les critican y tratan de llevaros a la pira, han tenido el valor ni la capacidad de acercarse a ellos, solicitando una reunión si en algo no estuvieran de acuerdo, planteando debidamente su opinión al respecto de las acciones que se tomaban, etc. Ahora se ve que para llevar a cabo esa estrategia de descrédito están empleando tácticas encubiertas y vericuetos inapropiados.

(Véase anexo 2).

Me sorprende una vez más el apartado de la carta que dice:

“El día 9 de mayo del 2005 tuvo lugar una reunión en Valencia ala que acudió Remedios Montero, Florián García en Representación de la A. G.L.A, Francisco Martínez y Julián Antonio Ramírez en representación de A.G.E, en ella se decidió y firmo el contenido de la carta dirigida al Alcalde de Santa Cruz de Moya que os adjuntamos, con la que los guerrilleros de otras agrupaciones históricas se sienten plenamente identificados. Por ello desde A. G.E toda la solidaridad de los guerrilleros que sobrevivieron a la masacre franquista con los compañeros de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón”.

Hay tres lecturas en mi opinión:

  • Que dos camaradas hablen en representación de A.G.L.A, ¿Quien les ha elegido para tomar esas decisiones arbitrarias en nombre de todos?.

  • Que dos compañeros de A.G.E , cumplan el mismo cometido que los “dos” representantes de los guerrilleros, o sea 4 ciudadanos se erijan en el cerebro para cambiar el legado de los guerrilleros que data de junio 2001 hasta el 19 de mayo 2005, buscando ser los protagonistas y a su vez A.G.E maniobra para encaramarse a la dirección impunemente. (Léase carta al SR. Ricardo Pérez Casado en respuesta a la presidenta de A.G.E Doña Dolores Cabra, anexo 2 y 3).

  • 3a Lectura del mencionado apartado en la que dice: “con la que los guerrilleros de otras agrupaciones históricas se sienten plenamente identificados.”

No sé a quien se refieren si a Viriato, al Empecinado en la guerra de la independencia contra los Franceses, no sé no sé....

Solamente puedo decir que es una frase descabellada empezar en esos momentos hacer distingos entre los guerrilleros es muy grave. La memoria histórica hay que recogerla en el lugar y momento que se producen los hechos con sus aciertos y errores. Todo lo que no sea así es pura invención y manipular la verdad, que produce como consecuencia el perjuicio de aquellos que lucharon, y en beneficio de los que ebrios de protagonismo no se paran en nada más que en trepar como una enredadera que se adhiere lo mismo que a una piedra que la “muro del recuerdo de los Guerrilleros”, la cuestión es trepar y buscar el beneficio personal y protagonismo.

Así mismo se dice: “con la que los guerrilleros de otras agrupaciones históricas se sienten plenamente identificados. Por ello desde A.G.E toda la solidaridad de los guerrilleros que sobrevivieron a la masacre franquista con los compañeros de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón”.

“Una Matanza brutal de combatientes republicanos, asesinando a 12 de los 13 componentes del destacamento”.

Esto aseveración no se ajusta a la verdad y se llama manipular la realidad en interés propio del que hace dicha aseveración.

Ya que el hecho al que se refieren no fue una emboscada, sino un asalto coordinado de las fuerzas de la dictadura al campamento el día 7 de noviembre de 1949, los caídos no eran republicanos, eran antifranquistas de todas las tendencias. Entre ellos eran parte del Comité regional del Partido Comunista, llegado desde Francia para el cambio táctico promovido por el Partido Comunista bajo la bandera de la reconciliación nacional y pasar de la lucha armada al trabajo en la clandestinidad en el campo y la ciudad. Las armas serían para defensa propia.

Hagamos un ejercicio de memoria de cómo llegaron a Santa Cruz de Moya los compañeros que cayeron en el asalto; fui avisado que saldríamos divididos en dos grupos, motivado como medida de seguridad por si caía uno de los grupos, no cayera todo el comité regional elegido en Paris, así de esta manera sale el primer grupo del Comité regional de Levante y Aragón, en espera de la llegada del segundo grupo el Secretario General procede a nombrar un Comité provisional en espera de que llegue el segundo grupo, dicho Comité provisional esta compuesto por:

Secretario General “Andrés”-“Procedente de Francia”-- - Muerto
Secretario de Organización “Ramiro”-“Procedente de Francia”--- Muerto
Secretario de Agitación y Propaganda--- “Pedro” - Francisco Bas Aguado.- Se salvó.
Jefe de información “Pepito” - Fco. Corredor Serrano.
Auxiliares y Enlaces Núñez - Juan Ramón Bea Martín
Tarzán - Vicente Chiva Pérez
Zapatero
Bartolo --- José Cubero de la Cruz
Emilio
Eulogio

Se dijo que murieron 6 compañeros de Vilches; tanto Pepito, Núñez, Tarzán y Zapatero no estaban en el campamento en ese momento. Al resto no los conocía y no sé quien más murió.

El día 10 por la noche entró el segundo grupo en el que me encontraba yo, dicho grupo estaba compuesto por el resto del Comité regional, designado en Paris y cuyos componentes eran:

Secretario de Org. del Comité Regional, proveniente de Francia --- Galán
Saturnino -Perteneciente al Comité Regional, para trabajar en la juventud del
campo y la ciudad de Valencia, proviene también de Francia
Madriles - Al igual que los otros pertenecen al Comité Regional y proviene de
Francia.
Rubio (Manuel Pérez) -- > También perteneciente al comité regional, asignado a
Saturnino para trabajar en la juventud

Esa misma noche nos retiramos a la sierra de Javalambre y pasamos a
Nogueruelas, hasta poder contactar con los componentes del 11 Sector.
En el mencionado asalto solo se salvó un camarada, fue Pedro.

Como consecuencia del citado asalto, cuando llega el segundo grupo se forma un comité regional que no respondía a las orientaciones recibidas en Francia del Partido Comunista.

También en el mencionado escrito se dice que una serie de Partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados el día 2 de junio presentaban una proposición no de ley que será debatida este otoño; me parece muy bien y les deseo grandes éxitos y que de una vez sean capaces de conseguir el reconocimiento que se nos ha negado a los Guerrilleros durante los últimos 27 años desde la promulgación de la actual constitución.

Con respecto a esta proposición presentada, he de decir que, en su momento envié una carta al secretario general del P.S.O.E Don José Luis Rodríguez Zapatero en la que le puse en conocimiento de la lucha Guerrillera (Ver anexo 4).

En otro orden de cosas, desde el principio de la celebración de las jornadas que data de 1998, mantuve mi opinión de que el monumento había nacido huérfano, opinión que hice saber a los historiadores y guerrilleros, y que dicha orfandad, motivaría la aparición de muchos pretendientes e incluso ajenos a nuestra lucha. De esta preocupación surgió la carta enviada a Florián García (Ver anexo 1).

La organización “Archivo, Guerra y Exilio” , mas conocida como A.G.E., también dice representar a los guerrilleros, y es la primera que empieza a desmarcarse de los compromisos hechos desde el año 1998 y que fueron ratificados el día de la inauguración del Monumento en junio del año 2001, ver Anexo 2, en el cual se refleja lo expuesto.

También se empezaron a desmarcarse otras personas, que por razones obvias, no menciono a tenor de su proceder. Esto ocurre hasta en las mejores familias, ya que alguno de nuestros elegidos tanto al Parlamento, Senado ú otras instituciones también se pasan a los grupos mixtos, para no perder comba; “Esto también formará parte de la historia, cuando se eche la mirada hacia estos momentos en un futuro”.

No se puede perder el norte, marchando como un barco a la deriva, y esta situación ha de llamar a la reflexión a todos los guerrilleros supervivientes y a aquellas organizaciones que de verdad quieren ayudar sin ningún ánimo de protagonismo.

Cuando la organización de la Gavilla Verde necesito de nosotros para organizar las jornadas del 9 de junio 2001, pidió ayuda y colaboración a los guerrilleros, y a través de Fernanda Romeu, fui consultado y accedí; pues en estos casos es un deber de todos nosotros estar dispuestos; así estuve colaborando con la Gavilla Verde durante una semana para la preparación de dicho evento.

(Véase anexo 5).

Mas tarde el día 1 de diciembre de 2003, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la Constitución Española, la Gavilla Verde recibe la invitación del Congreso de los Diputados para que enviara una representación. Dicha organización consciente de su trabajo no se arroga la representación de los Guerrilleros españoles antifranquistas como si hace A.G.E, sino que cumple con su deber y se pone en contacto con los grupos guerrilleros, y les comunica que les envíen los nombres que les deben de representar e intervenir en dicho acto conmemorativo. El listado solicitado por la Gavilla Verde no llega; mantuvieron conversaciones al respecto de esto con Florián García Velasco, José Navarro, Eulalio Barroso y Manuel Pérez Cubero; el plazo de presentación al congreso de los asistentes se acaba, por lo que la Gavilla Verde decide elaborar ella el listado de asistentes ante la falta de respuesta a su solicitud por parte de los grupos consultados.

Llegados a esta situación de falta de colaboración, se elabora el listado de asistentes en representación de la Gavilla Verde, que recordemos es la invitada al acto conmemorativo. Siendo designados para tal acto Manuel Pérez en representación de la Gavilla Verde y José Navarro y a Eulalio Barroso representando a los guerrilleros Valencianos; así vemos con en una fecha tan importante como es el 25 aniversario de la Constitución, no hubo unidad de criterio y lo que había surgido como un TODO en 1998, se esta erosionando por razones ajenas a lo que el monumento representa; pero como dije antes esto ocurre hasta en las mejores familias tratan de no perder comba.

Una vez en el acto conmemorativo, no puede contactar con ninguno de los otros dos compañeros designados en representación de la Gavilla Verde, y si estuvieron presente y me vieron no vinieron a mí; prueba de ello es que fue a mi a quien entregaron los diplomas conmemorativos a sus respectivos nombres de la asistencia a dicho evento en el Congreso de los Diputados, los cuales procedí a enviar a la Gavilla Verde para que se los hiciera llegar a sus destinatarios.

En el acto conmemorativo al cual asistimos, una vez que nos fue concedida la palabra expuse quien era y en representación de quien iba, procediendo a exponer mi intervención que esta reflejada en el anexo 6 y 7 como testigos de la presencia en dicho acto.

Una vez levantada la sesión, procedí a la entrega a la mesa de una copia de mi intervención y otra al Sr. Caldera (Actualmente Ministro de Trabajo).

Asimismo adjunto los siguientes escritos como anexos al presente documento y que pueden ser de interés: Anexos 8, 9, 10, 11.

Dando por finalizado el presente escrito, les expreso mis mayores respectos y se despide de ustedes con un cordial saludo.

Atentamente D. Manuel Pérez Cubero

PD.

Carta al alcalde de Santa Cruz de Moya.

Carta a la corporación municipal.

Referente a las Proposiciones No de Ley.

Anexos a la Carta al alcalde de Santa Cruz de Moya:

  1. Carta a Florián García Velasco.

  2. Declaraciones de la Sra. Dolores Cabra criticando al PSOE, reflejadas en EUROPA PRESS.

  3. Respuesta a las declaraciones de la Sra. Dolores Cabra a través de carta enviada al Diputado a Cortes por Valencia D. Ricardo Pérez Casado.

  4. Contestación por parte de Gabinete de Secretaria general del PSOE a carta enviada al Secretario General D. José Luis Rodríguez Zapatero

  5. Diploma de la Universidad de Castilla la Mancha, con motivo de acto organizado por la Gavilla Verde en las “I Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya”, por la colaboración prestada

  6. Intervención en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Constitución.

  7. Diploma acreditativo de asistencia al Acto de conmemoración de la Constitución

  8. Intervención entregada a Pedro, por motivos de saludo no la puede efectuar en persona.

  9. Intervención por mi parte en las jornadas de Santa Cruz de Moya del año 2000.

  10. Escrito dedicado a los Jóvenes.

  11. Pasajes extraídos del libro “Bandolerismo Contemporáneo” escrito por el Coronel de la Guardia Civil D. Antonio Díaz Carmona (Editorial COMPI , año 1969).