PRIMER DÍA DEL GUERRILLERO 1989 

PROCLAMACIÓN DEL DÍA DEL GUERRILLERO ESPAÑOL.

PRIMER DÍA DEL GUERRILLERO. 1 DE OCTUBRE DE 1989.


A continuación presentamos este discurso pronunciado en la asamblea de guerrilleros realizada en Santa Cruz de Moya el 1/10/1989 y que da testimonio de la trascendencia del encuentro. Era el primero que se realizaba en España.

Este encuentro es la primera etapa de un proceso iniciado en 1984 con la inauguración del monumento en Prayols, L'Ariège, Francia. En él, podemos leer, que los guerrilleros declaran que cada primero de octubre celebrarán el Día del Guerrillero Español. Es de destacar el número de asociaciones procedentes de Francia. Amical de Catalunya y AMICAL de Madrid son las representantes españolas. El saludo al resto de la presencia guerrillera se realiza nombrando las comunidades de procedencia. Observar que se refieren a ese encuentro, como una reunión entre los guerrilleros que viven en Francia y en España y que se celebra en Santa Cruz de Moya por el suceso de Cerro Moreno. Aún no se ha adoptado la decisión de que Santa Cruz de Moya fuera la sede definitiva para celebrar el homenaje. Ésta sería inmediata, en el momento que la Diputación de Cuenca atiende el proyecto de construcción de un monumento a los guerrilleros españoles. En la fotografía, podemos ver a Raquel Pelayo con el megáfono dirigiéndose al público asistente. El megáfono no daba para tanto y se abandonó en el año 2000. En el discurso hay un agradecimiento a las instituciones de Castilla La Mancha y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, por su colaboración. Se desprende, por las palabras pronunciadas, que hay una empatía especial entre los guerrilleros y el pueblo de Santa Cruz de Moya y los pueblos de Cuenca. Se saluda especialmente a los familiares de los desaparecidos.

La proclamación tiene por objetivo que en nuestra memoria colectiva perdure el recuerdo para los guerrilleros que lucharon por la libertad.


Breve historia del monumento