MERCI PRAYOLS 

El 20 de agosto de 1944, el maquis detuvo en Prayols a una brigada de alemanes que se dirigía a Foix. La victoria guerrillera permitiría la liberación de L'Ariège.

En 1982, las asociaciones de antiguos guerrilleros españoles en Francia escogieron Prayols para elevar un monumento a los guerrilleros españoles que colaboraron y protagonizaron la liberación de Francia.

Es en Prayols donde nació la idea de construir un monumento de similares características en España y en junio de 1991 se inaugura el Monumento Nacional al Guerrillero Español en Santa Cruz de Moya. En el año 2004, se han hermanado ambas localidades unidas por un mismo motivo: La Paz, la Libertad y la Democracia.

Quizás estas serían las tres palabras que más resonaron durante los actos que se organizaron tan excelentemente por el Ayuntamiento de Prayols y por la asociación Resistances, Memories et Fraternité dentro de las jornadas 1 ères Rencontres Prayolaises celebrados entre el 3 y 9 de mayo de 2004.

Queremos agradecer, desde La Gavilla Verde, el maravilloso trato con el que fuimos acogidos durante esos cortos e intensos días, será difícil compensar el cariño con el que nos agasajaron.

Esperamos estar a la altura y es por ello que convocamos a todos nuestros amigos, a todos los vecinos de la Serranía y a toda la gente de progreso a recibid a nuestros amigos y amigas de Francia durante las próximas jornadas y el día del homenaje al guerrillero español.

Gracias al esfuerzo de nuestros respectivos ayuntamientos, presididos por Francis Laguerre y por Julián Antón, se han unido los dos pueblos que más significado han tenido en la recuperación de la memoria guerrillera.

Dos pequeños pueblos de montaña, a un lado y otro de los Pirineos, con problemas comunes y con culturas distintas. Juntos podremos luchar contra la despoblación de las poblaciones de montaña, contra la marginación de los espacios rurales de las grandes redes de comunicación y por el cuidado de la naturaleza y la mejora de las condiciones de vida de los que viven en las serranías.

Nos sigue sorprendiendo la presencia institucional en cada acto que se organiza en Francia de homenaje a los guerrilleros españoles. Representantes del estado, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de las instituciones locales, departamentales, educativas...

Es el reconocimiento que aún guarda el estado francés por los españoles que les ayudaron y llegaron a protagonizar, como en L'Ariège, episodios claves de la liberación del pais vecino. Confiamos que pronto, esta situación de reconocimiento, podamos contemplarla frente al monumento de Santa Cruz de Moya.

Consideramos que hemos ganado otra batalla al olvido y que, desde ahora, muchos hijos y nietos de los guerrilleros españoles que viven en Francia, estudiantes e investigadores franceses podrán conocer, a través de nuestro trabajo, que es lo que sucedió y cuales fueron las consecuencias que sobre sus vidas tuvieron las acciones de sus predecesores.

Hemos ganado otra batalla al olvido, al unirse dos poblaciones que albergan los monumentos y el homenaje a los guerrilleros españoles y a todos los que colaboraron con el movimiento de resistencia y que entienden que este es un patrimonio que han de preservar y hacer respetar.

No podemos dejar de mencionar el trabajo de Janine Pascal, la presidenta de Resistances, Memories et Fraternité, asociación con la que esperamos colaborar y compartir nuestro trabajo por la recuperación de la memoria histórica y local, por la defensa de la naturaleza y de nuestra cultura.

Merci Prayols,

Pedro Peinado.

Presidente de La Gavilla Verde.

La Gavilla Verde.